Simula ayuntamiento de Guachochi contrato de casi un millón de pesos
Concepto de contrato sería por agua embotellada y resultó de refacciones y accesorios
A través de los servicios contratados por la presente administración de Guachochi, relacionados con eventos de orden social y cultural para el área de desarrollo social, se detectó por este medio de comunicación que, el ayuntamiento efectuó un contrato abierto para la adquisición de agua embotellada por un monto de 862 mil 958 pesos, siendo el proveedor, Osmar Raúl Bustillos Silva.
No obstante, se destacó que, el concepto de contrato no guarda relación con el servicio solicitado, ya que menciona “agua embotellada” y en la cláusula primera establece “suministro de refacciones y accesorios menores de edificios.
Conforme a lo expuesto, el concepto de contrato número C2719-008, con el proveedor anteriormente citado, el municipio de Guachochi, encomendó al señalado que el contrato sería de suministro de refacciones y accesorios.
Asimismo, se determinó que el contrato entre el proveedor y el ayuntamiento, no guarda relación con lo adquirido, ya que, la factura en su concepto solo contiene “cajas de agua”, en inobservancia a las cláusulas primera, decima y decima tercera del contrato número C2719-008.
Ante lo expuesto, el presidente municipal con licencia, Hugo Aguirre, presentó copia certificada del Procedimiento de Adjudicación, sin embargo, en la documentación proporcionada solo se modifica la cláusula primera del contrato número C2719- 008 con el proveedor citado.
Lo anterior establece que el municipio encomienda al proveedor la realización de contrato de suministro de refacciones y accesorios menores de edificios, quedando la redacción de “suministro de agua embotellada al ayuntamiento.
No obstante, no modificaron la cláusula decima donde el proveedor se obliga a que los materiales y equipo que utilicen en los trabajos objeto de este contrato, cumplan con las normas de calidad establecidas en México y a que la realización de todas y cada una de las partes de dicha “obra” se efectúen a satisfacción del Municipio.
Tras lo señalado, la Auditoria Superior del Estado de Chihuahua, precisó que, la argumentación proporcionada por el ayuntamiento, no solventa la observación realizada, ya que únicamente presentaron el contrato modificado, por lo que, no guarda relación con lo adquirido.