Propone Betty Chávez incluir en la Ley la violencia en el noviazgo
La diputada Betty Chávez propuso incluir en la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la que se ejerce en el noviazgo.
Detalla la legisladora que se trata de adicionar una fracción VII al artículo 6 de la citada ley, con el objeto de incluir la modalidad de violencia que se ejerce por una persona con quien se tiene una relación de pareja sin ser matrimonio o concubinato y que mantienen una relación sentimental con el objeto de avanzar en el conocimiento mutuo y compartiendo experiencias de vida.
Chávez Mata explica que la violencia en una relación de pareja se entiende por cualquier agresión física, psicológica, mental y sexual con el fin de dominar y mantener el control sobre la otra persona. “Comienza con cualquier comentario incómodo, desde el ataque a su autoestima, los insultos, el chantaje, la manipulación, para después convertirse en algún jaloneo que, al principio, puede parecer un juego entre ambos, pero conforme pasa el tiempo, la situación puede llegar a ser más grave, ya que la intención es subyugar y someter ejerciendo el poder a partir de cualquiera de las agresiones señaladas”, declaró.
Betty Chávez considera que la violencia en el noviazgo merece especial atención, sobre todo, cuando se inician las relaciones entre las y los jóvenes y se definen roles y límites, “porque los signos de maltrato durante el noviazgo se confunden con muestras de afecto, que en realidad ocultan conductas controladoras”, indicó.
Agrega que el controlar todo lo que hace su pareja y pedir explicaciones detalladas, así como revisar las pertenencias como el celular, correo electrónico, mensajes, etc., son prácticas violentas a las que se debe poner fin.
Con esta propuesta que la diputada priista plantea, pretende proteger los derechos humanos de las mujeres “y eliminar las situaciones de violencia que puedan afectarnos, ya que todas nosotras tenemos el derecho a una vida libre de violencia, tanto en el ámbito público como en el privado”, sentencia.
Por todo lo anterior expuesto, Betty Chávez considera fundamental regular la modalidad de violencia en el noviazgo.