CALIBRE POLÍTICO… COLUMNA
DESTITUCIÓN.- Finalmente se dio lo que le dijimos en este espacio desde que Efraín Moriel llegó a la dirigencia del PRI en Parral; y es que como dice el dicho, lo que mal empieza… termina de la misma forma. El agandalle de la Presidencia del Comité local, con una convocatoria impugnada por los vicios y mañas de origen, no tenía otra forma de concluir que con la destitución de quien fungió más como un gerente que como un dirigente.
PECADO.- Moriel llevó la penitencia en su pecado. El haberse mostrado sumiso ante los intereses de Pedro Villalobos, le costó el cargo y le frustra de tajo su naciente carrera política, al menos, por los próximos tres años, con independencia de los resultados electorales. Eso de ponerse con Sansón a las patadas, nunca resulta bien y Efraín lo sintió en carne propia. Estiró la liga hasta que la rompió y sale con una mano adelante y otra atrás. Sin posiciones. Probablemente sea la dirigencia más corta y menos célebre que haya existido.
CONSECUENCIAS.- Este grupo, cuya cara visible era Efraín, pero con Pedro como líder, son de los muertitos que dejó Omar Bazán en su atrabancado paso por la dirigencia estatal y a quienes descobijó en cuanto aseguró la diputación plurinominal local. Quienes creyeron en sus promesas, hoy pagan caro la factura, no por ingenuos, sino por aferrados a quedarse con todo y negarse a la negociación en la que todos deben ceder, no únicamente exigir.
QUEJA.- La gota que derramó el vaso fue la queja que Miguel Jurado Prieto le expuso a Graciela Ortiz delante de Alejandro Moreno durante su toma de protesta como candidata a gobernadora, lo que la obligó a actuar de inmediato y sacar a quien no pitchaba, ni cachaba, ni dejaba batear, pues Efraín se montó en su macho y le sentenció a Jurado Prieto que hasta que no les otorgara las primeras 5 regidurías y la promesa de una cantidad similar de direcciones en el que podría ser su gabinete en caso de un triunfo, no trabajarían para su proyecto.
NEOPOLÍTICO.- El error fue que quisieron tratar como político a un empresario que está en ciernes de convertirse en político, si, pero todavía acostumbrado a imponer condiciones, quien además representa la única posibilidad para el PRI de recuperar la alcaldía, y eso no es seguro, porque no competirá con la monita de los cerillos. Lo que tratamos de decir es que, si para el tricolor existe una oportunidad de ganar, es con Miguel, y ya si eso no lo entendieron, entonces no entendieron nada.
DIRIGENCIA.- El león acomodó en la Secretaría General a una mujer de todas sus confianzas, pues Dalila Villalobos ha sido considerada tanto para la primera regiduría, como para la suplencia de Miguel y hasta para síndica, lo que demuestra el nivel de acercamiento entre ambos. Finalmente, quedó como mano derecha de Rafael Álvarez, posición que, sin restarle méritos al presidente del Colegio de Abogados, se debe en buena parte al empuje de José Núñez, Erik Jurado y Chú Aguirre. Otro logro más para quienes fueron los “apestados” y “traidores”. Hoy regresan con todo el poder.
UNIDAD.- Con excepción de los Villalobos, de Paulina Duarte y Raymundo Prieto, en cascada llegaron la muestras de apoyo a los nuevos dirigentes, desde la diputada Betty Chávez, pasando por el líder juvenil, Jesús Ortiz, que igual se sentaba con un bando y con otro; como otros priístas que ya habían dado un paso al costado por las formas en que se había secuestrado al partido.
BLOF.- Para no dejar nada en el tintero priísta, otra clara lectura que arroja la destitución de Efraín Moriel, es que eso de que Pedro Villalobos se hablaba de tú cada lunes y martes con “Chela”, era puro blof, ya que ni un premio de consolación le tocó. Ninguna posición obtendrá para él o para los suyos, lo que, aunque le complicará el escenario a Jurado, al menos ya saben abiertamente que con ellos no contarán, siendo este, de los males, el menor, porque siempre será preferible un quiebre real, que un apoyo simulado.
CAMPOS.- Luego de haberse ventilado el nombre de Luis Carlos Campos como otro tirador a la diputación local por el Distrito 21, éste envió el mensaje de que no quería nada, pues le bastó una probadita de que no las trae todas consigo y, al verse expuesto, decidió atrincherarse, pero sin descartarse.
DESCONTROL.- Tanto han retrasado la designación que se han descontrolado los rumores y ahora la lista de aspirantes es casi tan extensa como la de los regidores, empezando por Betty Chávez, la única registrada y con derecho a reelección; el mismo Campos, aunque diga que no; Avril Carmona y Memo Ramírez, la primera recomendada por el segundo; hasta “Pepe” Núñez, por quien aboga Karina Velázquez ante Alejandro Domínguez. Esta semana debe “tronar” el tema.
DEMANDAS. – En temas de otros colores, ya se supo que la desaparecida que se dio Chava Calderón la semana pasada fue por la acalambrada que le metieron desde Movimiento Ciudadano al interponer una demanda en su contra por actos anticipados de campaña, por andar repartiendo apoyos en tiempos de intercampaña.
REACCIÓN. – La reacción del Inge Calderón fue reaparecer no solo en redes sociales, sino también en reuniones estratégicas con las que no pretende la estridencias, sino tiros certeros de esos que terminan en amarres. Como ya lo mencionamos en entregas pasadas, no es coincidencia que Carlos Bremer lo haya sustituido en la Presidencia de Canacintra, la relación va más allá y llega hasta el plano evangélico, con grupos de poder e influencia probada.
LOZOYA.- El que volteó la mirada a Parral fue Alfredo Lozoya, quien traía todo el enfoque entre Chihuahua y Juárez, pero alguien le ha de haber platicado que el PES y el león se le están yendo por la derecha a César y tuvo que venir a corroborarlo con sus propios ojos, por eso, la estrategia ahora será hacer lo que les hicieron a ellos cuando eran punteros: Observar el más mínimo detalle que les permita utilizar recursos jurídicos contra sus adversarios, además de sembrar una que otra nota o columna que destantée. De entrada, Chava y Miguel fueron sus primeros objetivos. ¿Por qué nadie pone atención en Olivas?
CRUZ.- Cuando Cruz Pérez Cuéllar pensaba, otra vez, que tenía en la bolsa la candidatura a la alcaldía de Juárez por Morena, le vaciaron un balde de agua fría sobre la espalda con la noticia de que “Tetor” Murguía amenaza con registrase para el mismo cargo y por el mismo partido. El dos veces presidente de la frontera número uno, pero por el PRI, quiere repetir por tercera vez, ahora bajo las siglas del Movimiento que acepta a todos los políticos de todos los partidos y los recicla.
Aceptamos sus comentarios, felicitaciones, quejas, sugerencias y aportaciones que afortunadamente son muy nutridas en el correo electrónico: codigo13parral@gmail.com no dude que sus mensajes fortalecen este espacio de crítica pública y objetiva.