Nueva Zelanda dará gratis productos de higiene femenina en todas las escuelas
La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, anunció este jueves que todas las escuelas ofrecerán gratuitamente los productos de higiene femenina en los próximos tres años.
El anuncio se produjo después de un programa piloto de seis meses que involucró a 3,200 estudiantes en 15 escuelas en la región de Waikato del país.
Nueva Zelanda se suma al esfuerzo mundial para reducir la “pobreza menstrual”, la falta de acceso a toallas sanitarias o tampones que pueda afectar negativamente a la educación, la salud o el empleo, dijo Ardern de acuerdo con una nota de The New York Times.
La funcionaria dijo que espera que la iniciativa nacional, que comenzará en junio en las escuelas primarias, intermedias y secundarias, cueste 25 millones de dólares neozelandeses (17,96 millones de dólares).
“Los jóvenes no deben perderse su educación por algo que es una parte normal de la vida de la mitad de la población”, dijo frente a una escuela en la ciudad de Hamilton.
Un estudio publicado el año pasado, por la organización benéfica KidsCan, arrojó que hasta 20, 000 mil estudiantes neozelandeses estaban en riesgo de no poder comprar productos de higiene femenina, a pesar de que Nueva Zelanda se encuentra entre las naciones más ricas del mundo.
Escocia se convirtió en noviembre en el primer país en anunciar que haría que los productos estuvieran disponibles gratuitamente para todos los que los necesiten.
Gran Bretaña dijo en enero que derogaría el llamado impuesto a los tampones, que clasificaba los productos sanitarios como artículos de lujo no esenciales.
La iniciativa feminista Menstruación Digna México metió en la Cámara de Diputado una propuesta para pedir la gratuidad de los productos de higiene femenina en las escuelas.
El colectivo tiene como propósito posicionar la gestión menstrual como un tema de agenda pública para buscar políticas públicas que creen condiciones que mitiguen las desigualdades que impiden a todas las mujeres, niñas, adolescentes y otras personas menstruantes vivir una menstruación digna.
Se suma Nueva Zelanda 🇳🇿. Erradiquemos la pobreza menstrual. En junio 2020, metimos en @Mx_Diputados una iniciativa para pedir la GRATUIDAD de los productos de gestión menstrual en las escuelas. Se encuentra en la c. de educación, @AdelaPina2018 ojalá pronto se dictamine. https://t.co/lyjza1f2Hz
— MenstruaciónDignaMéxico (@digna_mx) February 18, 2021
Con información de: adn40.com