CALIBRE POLÍTICO… COLUMNA
DESPISTADO. – El que no supo ni por donde llegaron las vacunas contra el COVID-19 a Parral, fue el delegado regional de la Secretaría de Bienestar, quien debería tener la información de primera mano, pero no, fue el último que se enteró que el jueves 25 de febrero comenzaban a aplicar la inoculación a los adultos mayores.
SERVIDORES. – Peor que no saber, es desmentir una verdad sin tener la información, como lo hizo Luis Fernando Duarte, al activar a los “Servidores de la Nación” para que, a través de sus perfiles personales en Facebook, aseguraran que la noticia de las vacunas era falsa, acción que encabezó él mismo y de ahí la cascada de comentarios contradiciendo al director de la clínica del ISSSTE en Parral, quien brindó la información. Todos quedaron exhibidos en su desinformación y pretendieron salpicar a los lectores de la misma.
ATINO. – A propósito de la jornada de vacunación, el que le entró al tema fue el candidato a diputado local por el PRI, Edgar Piñón, criticando la desorganización que hubo para tal efecto y cuestionado por qué tener a los adultos mayores a la intemperie en largas filas sin la menor atención, cuando Parral cuenta con lugares que bien podrían acondicionarse para tal fin, como el Gran Estadio de béisbol o el Valente Chacón, así como el Foro Villista, entre otros.
DESCOORDINACIÓN. – Y es que fue tanta la falta de coordinación, que hasta personas desmayadas hubo. Por ejemplo, en la clínica del ISSSTE, uno de los principales puntos de vacunación, teniendo enfrente la Presidencia Municipal y ni una carpa, ni sillas, aunque las hubieran pintado de naranja, pero no le interesó a nadie organizarse. Lamentable.
OPORTUNISTAS. – Otros también criticaron la falta de organización pero “lamentando” las formas, sin proponer, nomás por subirse al tren y que los posibles votantes volteen a verlos, con discursos vacíos que en nada abonan a la situación. Hay que echarle más cabeza.
NOVENO. – Movimiento Ciudadano ya tiene su fórmula completa para las elecciones del próximo 6 de junio con Alfredo Lozoya por la gubernatura, Amín Corral por el Distrito 21, César Peña en busca de la alcaldía, Alma Portillo por la Sindicatura y Romeyno Gutiérrez como candidato a diputado federal por el Noveno Distrito, cumpliendo con la cuota -no exigible legalmente- de personas originarias de pueblos indígenas.
MISMOS. – El que pecó de incongruente fue el dirigente estatal naranja, Francisco Sánchez, al presumir que, con la incorporación del pianista, apostaban por perfiles nuevos y no los mismos de siempre, olvidando que lo escoltaba por su derecha el diputado panista Miguel Riggs, y con el Güero Martínez como abanderado en Ciudad Juárez. Si esos no son los mismos de siempre, no sabemos a qué se refiere.
AYUDADITA. – Desde la Presidencia Municipal podrían estar dándole una ayudadita a algún candidato, al iluminar de anaranjado el Teatro Hidalgo, la Mina La Prieta y otros sitios turísticos de la ciudad con el pretexto de que cada día 25 de mes se utiliza ese tono para promover el respeto y la no violencia contra la mujer, agregando la frase que Parral se pinta, coincidentemente, del mismo color del partido que arropa al alcalde con licencia, al locutor, al visitador de Derechos Humanos y al pianista rarámuri. En política las coincidencias no existen, así que vale la pena rescatar una frase de Albert Einstein: “Todos somos ignorantes, pero no todos ignoramos las mismas cosas” … O algo así.
CHAVA. – El que avanza a paso lento, pero firme, es Salvador Calderón, con una oferta casi completa para los diferentes cargos de elección popular que estarán en juego el 6 de junio, con perfiles que podrían arrastrarle votos a él en su búsqueda por la alcaldía de Parral y acaparando expriístas que llegaron a ser coordinadores en elecciones pasadas, esto, gracias a la candidatura de Julio Yáñez, quien ha hecho lo que le corresponde sumando adeptos. Hay quien dice que Chava se baja, pero sigue arriba y le va a dar hasta donde tope, según trascendió.
MORENA. – Los que firmaron un pacto de caballeros, pero no con saliva en la palma de la mano por aquello de la pandemia, fueron los tres punteros en la carrera por la candidatura a la diputación federal del Noveno Distrito por Morena: Francisco Cisneros, Héctor Chávez y Javier Portillo, quienes se reunieron para acordar que se apoyarán mutuamente en caso de que el resultado de la encuesta favorezca a uno de ellos tres.
UNIDAD. – Los detalles en corto de los acuerdos, sólo ellos lo saben, pero trascendió que buscarán un acercamiento con el candidato a gobernador, Juan Carlos Lorea, para exponerle que han decidido mantener la unidad, al menos entre ellos tres, para no llegar divididos a una elección de por sí difícil, ya que la alianza PRI-PAN-PRD mina la posibilidad de Morena en el Noveno Distrito.
LOCAL. – Definitivamente, Fernando Duarte no será el candidato a diputado local por el Distrito 21, ya que esa posición se cedió a Nueva Alianza por la coalición que firmó Morena con los profes y con el PT, así que ahora resta esperar a quién propondrán los turquesas.
NERVIOSOS. – En Santa Bárbara andan nerviosos en el equipo de la Alcaldía, porque Toño Bilbao no alcanza a Ricardo Salcido en las encuestas, y hasta Beto Rodríguez le lleva delantera, dicen, aunque no la suficiente para alcanzar a “Richard”, quien, a diferencia de Bilbao y Rodríguez que enfrentan el desgaste de haber gobernado, tiene una imagen relativamente limpia ante los santabarbarinos y trae en su equipo, a los que terminaron decepcionados de sus otros dos rivales. Lo clásico, pues, pero Salcido capitaliza esos apoyos al máximo y tal parece que le está funcionando.
LOBO. – El gobernador Javier Corral es Pedro, y César Duarte es su lobo. Por más que anuncia que ya viene y que ya viene, nomás no llega, de modo tal que cuando sea cierto -suponiendo que algún día ocurra- ya nadie le creeremos. Parece que primero llegarán Berthita Gómez y Pedro Hernández, el enfermero convertido en prepotente secretario de Salud que hizo y deshizo a contentillo en su época dorada dentro del servicio público. Llegando Pedro, a temblar la diputada Rosy Gaytán, ex titular del Departamento Jurídico en esa Secretaría, luego de no lograr ninguna candidatura al ser una de las damnificadas de la gestión bazanista, pues su firma está plasmada en varios documentos que engrosan, según nos cuentan, uno de los más de 100 Expedientes X.
SEGURIDAD I. – Hablando de Javier Corral, y luego de que elevara a la Suprema Corte una controversia por la salida de la Federación de la mesa de seguridad y se haya resuelto a favor de Chihuahua, obligando al Gobierno Federal a reintegrarse a la coordinación, el gobernador recibió una respuesta de la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana en la que lo invitaron a acudir a la Quinta Zona Militar para retomar los trabajos, pero al mandatario no le gustó la respuesta.
SEGURIDAD II. – Seguramente lo que esperaba Corral Jurado era que le preguntaran a qué hora y en dónde había que mandar a los mandos de la Guardia Nacional, de la Sedena, de la Marina y de la PGR para que se pusieran a sus órdenes, pero su desilusión fue mayúscula cuando, respetuosamente y a través de un documento oficial, le dijeron que sí, que como no, con mucho gusto, pero que tendría que ser él quien se reintegre, porque el Gobierno Federal nunca ha dejado de sesionar con el gabinete de seguridad todos los días a las 6 de la mañana por instrucciones del presidente López Obrador. El gobernador Corral está como Don Ramón cuando salía a buscar trabajo esperando no encontrarlo.
Aceptamos sus comentarios, felicitaciones, quejas, sugerencias y aportaciones que afortunadamente son muy nutridas en el correo electrónico: codigo13parral@gmail.com no dude que sus mensajes fortalecen este espacio de crítica pública y objetiva.