Polémica por nombramiento policíaco en el estado
Nombra Jefe de Policia al torturador Javier Benavides, perseguidor y encarcelador en el 2000 del nuevo Vocero del gabinete Antonio Pinedo
CHIHUAHUA.— El Gobernador Javier Corral protagoniza ya un primer escándalo político que hace temblar su incipiente gobierno.
Esta madrugada nombró como Jefe de la Policia Estatal al turbio Javier Benavides González, un hombre con escasa probidad policiaca y muchas acusaciones por tortura y persecución a periodistas.
Benavides González cobró fama en 1993, cuando fue subjefe de la desaparecida Policía Judicial del Estado y era Gobernador Francisco Barrio Terrazas.
Benavides enfrentó impunemente numerosos casos de desapariciones, torturas, secuestros y hasta homicidios. Incluso se le achacó un tempestuoso romance con la entonces delegada de PGR, Teresa Jardí.
Uno de los asesinatos más emblemáticos atribuidos al jefe policiaco, fue el del agente judicial Javier “Negro” Lardizábal, a quien Benavides desapareció por instrucciones de su entonces jefe Jesús Buil Issa. El Negro era hermano de Rosa Maria Lardizábal, quien fuera regidora del ayuntamiento años mas tarde.
Pero lo mas brutal de Javier Benavides fue la represión que tuvo contra periodistas juarenses que le documentaron su relación con el Cartel de Juárez y su líder Amado Carrillo.
Su ira llegó al grado de meter a la cárcel a dos periodistas de la revista Semanario; Luis Villagrana y Antonio Pinedo Cornejo, quien documentó como las “campers” o perreras de la Policia Municipal custodiaban los cargamento del Cartel.
En septiembre del 2000, ya estando preso en el Cereso, intervino el alcalde panista de Juarez, Gustavo Elizondo para obtener el perdón de Benavides y lograr que Pinedo pudiera ser liberado.
La bomba creada por Corral dentro de su inicpiente gobierno es que Antonio Pinedo es su flamante Jefe de Comunicación Social y la decisión de nombrar a Benavides al mando de los cuerpos policiacos, crea las condiciones para un choque de trenes dentro del gabinete.