CALIBRE POLÍTICO… COLUMNA
GOLAZO. – El que se metió hasta la cocina, aunque no encontró al chef, fue Miguel Jurado Prieto, que supo capitalizar bien la autorización que se dio en Cabildo para enajenar unos terrenos en las inmediaciones de la Mina La Prieta, y presentó un escrito firmado por él, Edgar Piñón y Vicencio Chávez, candidatos a diputado local y síndico, respectivamente, en el que manifestaban su rechazo a tal acción como ciudadanos, no como políticos, aclararon.
MANIFESTACIÓN. – El león se hizo acompañar de una manada de seguidores de su proyecto, mismos que se apostaron en la explanada de Presidencia con pancartas; así como de su primer círculo de operadores, quienes lo escoltaron hasta la puerta del despacho presidencial, donde no accedió a atenderlo el alcalde Cayetano Girón, ni el secretario del Ayuntamiento, por lo que Jurado terminó entregando su escrito a la secretaria de la oficina de la Alcaldía.
ALARMAS. – La presencia de Miguel encendió las alarmas al interior del edificio de la República de Cuba y varios directores salieron de sus oficinas a registrar con sus propios ojos lo que sucedía y reportarlo “en vivo” al jefe, que no es Cayetano. Otros bromearon diciendo que andaba familiarizándose con las instalaciones y conociendo el caminito. Nadamas que no diremos quienes, porque puede ser que no cobren la próxima quincena.
MENTE. – La mente maestra detrás del golazo que les metió Jurado Prieto a las autoridades fue el coordinador de los regidores priistas, José Alonso Núñez, cuyo alcance traspasó colores y salpicó a los panistas, quienes se unieron al reclamo de la intentona de venta y advirtieron que irán más allá e interpondrán recursos legales para impedir la propuesta del alcalde, avalada por los regidores ¿independientes?
COORDINADOR. – Entre paréntesis, y por si no se había dado cuenta, Mirna Villanueva dejó de ser la coordinadora de los ediles tricolores para pasarle la batuta a Núñez desde febrero y así cumplir con el acuerdo que dejó establecido Chu Aguirre cuando dirigía al PRI. Aunque nadie se dio cuenta en qué momento comenzó a ejercer José Núñez, porque nada más se coordinan él y Erik Jurado, ya que ni Villanueva ni Mary Díaz le hacen caso. Ellas traen su fiesta aparte desde que se le cayeron las aspiraciones a Pedro Villalobos.
UNIÓN I. – Los regidores priistas fueron la punta de lanza con el polémico tema de la venta de los terrenos de la mina; luego salió el Comité Municipal del PAN, seguidos de la diputada federal Ángeles Gutiérrez; enseguida la legisladora local Betty Chávez; más tarde Diana Loya y quien fue más original, fue Héctor Chávez, con un levantamiento de firmas por internet.
UNIÓN II. – Después salió Chava Calderón y anunció que expresaría su posicionamiento a través de una rueda de prensa. El caso es que, sin proponérselo, los políticos se pusieron de acuerdo por una vez en su vida y levantaron la voz en contra de lo que consideran una decisión que afectaría el patrimonio de los parralenses, frase que fue el común denominador en todas las expresiones.
POWER. – En otros temas, la que ha venido demostrando quien trae el power con las presidentas seccionales, es Betty Chávez, quien aún y con la frustrada reelección, ni se cambió de partido, ni buscó por otro lado, ni aceptó ofrecimientos del PES ni del Verde y, si es que hizo berrinche, habrá sido en privado, porque en público ha mantenido reuniones con la militancia priista, lo que ha llamado poderosamente la atención de Miguel Jurado, quien, tal vez tarde, se dio cuenta dónde estaba la influencia entre la base del Revolucionario Institucional.
ESTRIDENCIA. – Al paso de los días y con la polvareda comenzando a disiparse, el inventario de quienes se fueron con los Villalobos no ha arrojado grandes pérdidas, a lo más, una decena de lideresas seccionales, pero de las 40 que presumía el hoy grupo disidente, ya regresó más de la mitad. Es más, hasta Paulina Duarte y Raymundo Prieto ofrecieron trabajar para la causa, pero hasta no ver, no creer.
SUPLENTE. – Antes de agotar la tinta tricolor, al que amarraron como suplente de Vicencio Chávez en la sindicatura es a Jesús Manuel Gutiérrez, popularmente conocido como “Chuma” y mejor identificado como “Doña Concha”, lo que coloca al candidato priista en una posición competitiva, tras haber escrito en este mismo espacio que era el más rezagado de los ya destapados, ahora las condiciones le otorgan posibilidades de hacerle sombra a Julio Yáñez y a Güencho Atayde. La única que falta en prender es Alma Portillo.
TELEFÉRICO I. – Es triste la manera en que los gobernantes definen sus prioridades en la obra pública, mismas que están marcadas por quien las inició, como el caso del Teleférico de Parral, para el que no le alcanzó el tiempo a César Duarte, igual que para la estatua de Villa, ambas que detonarían el turismo en la región sur, pero que por filias y fobias personales, fueron abandonadas y, peor aún, canceladas.
TELEFÉRICO II. – Es la segunda, sino es que la tercera vez, que Javier Corral da marcha atrás al teleférico, ya sea practicando un subejercicio de los recursos, teniendo que devolver cientos de millones de pesos a la Federación por no ejercerlos. Es decir, ya teniéndolos en la bolsa, no los aplicó, ¡solamente porque eran para una obra que inició Duarte! Esta última vez, Corral Jurado se gastó los 70 millones que venían etiquetados para el transbordador turístico, en otro rubro, según él, para combatir la pandemia del coronavirus.
TELEFÉRICO III. – Si alguno de los que buscan cargos públicos actualmente le sabe al tema, es Edgar Piñón, pues era el director de Turismo y Cultura cuando se desarrolló el proyecto y se hablaba de tú con Claudia Ruiz Massieu, la secretaria de Turismo del Gobierno Federal de aquel entonces, que estuvo en Parral para conocer a detalle la obra que entonces nacía. Aunque los tiempos electorales no le permiten proponer nada al respecto, “El Garo” tiene tela de donde cortar para enarbolar esa bandera.
AMÍN. – Hablando de candidatos a diputado, el que después de varios años le encontró beneficio a su cargo de la Visitaduría local de los Derechos Humanos, es Amín Corral, pues hoy como nunca anda desempolvando carpetas sobre violaciones, vigilancia a los derechos humanos y hasta recorridos por las comandancias para verificar las condiciones de los detenidos. Igual lo ha hecho siempre, solo que ahora se asegura de que le tomen foto “como si no se diera cuenta”, lo que nunca durante su estancia en la oficina de la Flores Magón presumió. En fin, es campaña. Se vale.
REGIDORES I. – Los siete candidatos a Presidente Municipal que hay en Parral, han hecho y deshecho sus listas de regidores tanto como les aguanta el lápiz y como les dura el borrador, porque, aunque algunos no se han dado cuenta, a diferencia de las dos últimas elecciones, donde no pasaban de cuatro candidatos, pues el PAN no puso, Julia Hernández no pintó, Chago Flores le alcanzó para una que llegando traicionó al Partido Verde, se volvió independiente y ahora es naranja; y el PRI colocó a cuatro, ahora la contienda está más reñida.
REGIDORES II. – El que exista tanta oferta de candidatos significa, salvo que uno, dos o tres declinen, pero suponiendo que todos se mantuvieran, que únicamente el ganador se lleva consigo a sus nueve regidores, pero no habrá ningún segundo o tercer lugar que acomode más de dos, de tal forma que habría siete regidores de oposición, uno de cada color, y, como ya mencionamos, tal vez, sólo tal vez, dos o tres ediles que resulten de quien obtenga más votos después del triunfador. Así de cerradas están las opciones.
CATEO. – Alfredo Lozoya fue blanco de un irregular operativo militar en su propia casa, hasta donde llegaron los soldados y comenzaron a revisar sus vehículos sin mostrar ningún mandamiento judicial que les justificara tal acción. Son las consecuencias de las aspiraciones políticas. Siempre hay alguien con más poder y jerarquía. ¿Será por su participación en el conflicto del agua en la presa La Boquilla que le valió un atento saludo en La Mañanera del presidente López Obrador? Es pregunta.
Aceptamos sus comentarios, felicitaciones, quejas, sugerencias y aportaciones que afortunadamente son muy nutridas en el correo electrónico: codigo13parral@gmail.com no dude que sus mensajes fortalecen este espacio de crítica pública y objetiva.