CALIBRE POLÍTICO… COLUMNA
TERRENOS. – La fallida intentona del presidente municipal, Cayetano Girón, de vender más de once mil metros cuadrados cerca de Mina La Prieta, escaló a niveles para los que los independientes no estaban preparados. Pensaron que sería otra mayoriteada más como las que vinieron gozando desde hace cuatro años.
ASTUCIA. – Como decía el Chapulín Colorado: no contaban con la astucia de los regidores del PRI a los que, al revés de los independientes, ¡después de cuatro años les pegó una! Y es que por fin supieron capitalizar un tema al que todavía le queda jugo por exprimir y con el que lograron poner contra las cuerdas a quienes ostentan el poder.
REGIDORES. – La desconocida que les propinaron a los independientes no la vieron venir y, como estaban acostumbrados a ganar, ahora no supieron cómo reaccionar, pues no hubo respuesta inmediata ni boletín previamente redactado ni declaraciones fabricadas para revertir el embate. Simplemente los agarraron desprevenidos.
AUSENCIA. – Ahora más que nunca se comprueba que quienes realmente movían todo el aparato gubernamental municipal eran, en primera instancia, por supuesto, Alfredo Lozoya como máximo jerarca; luego Francisco Sánchez y, en tercera instancia, el equipo SWAT de respuesta ante la crisis: Rossana Vázquez. Ninguno está presencialmente en la alcaldía. Nadie más sabe o puede coordinar situaciones delicadas o de alto impacto. Y a distancia, es complicado y genera reacciones tardías. Para muestra, no un botón, un terreno.
SÍNDICO. – Al que también le rozaron reflectores fue a Ildefonso Caro, quien después de tantos señalamientos fallidos, se subió al tema con argumentos más que con posicionamientos mediáticos como quienes andan emcampañados. Aunque el síndico siempre tuvo su talón de Aquiles en la difusión, con esto salió tan beneficiado que, al interior de Morena, se cuestionaron por qué no aceptó la candidatura a la alcaldía. Debut y despedida de la política para Carito.
CUERDA. – Nos enteramos que todavía le quedan un par de vueltas a la cuerda de la pretendida enajenación y que el PRI no descansará hasta ver el árbol caído y hacer leña del mismo, no vaya a ser que resuciten en otra sesión una nueva votación, por eso, se presentarán al menos dos recursos legales en contra de la propuesta con el objetivo de “salvaguardar el patrimonio de los parralenses”. Ajá. ¡Cómo no! Y si de paso les genera dividendos en tiempos electorales, mejor.
INVENTARIO. – En otros temas, pero también tricolores, ya se tiene un dato más exacto y real del inventario de operadores, coordinadores y presidentas seccionales que se quedaron luego del alboroto por la designación de Miguel Jurado Prieto como candidato a la alcaldía y tras el amague de Pedro Villalobos de llevarse a quienes consideraba fieles seguidores. Resulta que el padrón de seccionales mermó en menos de un 20 por ciento, es decir, “de las 10 que yo tenía, nada más me quedan 8”, aunque lo haya leído cantando, es la analogía más cercana a la situación del PRI.
SECCIONALES. – Nos cuentan que, descontando a las que se fueron con Chava Calderón, las que optaron por Macario Barraza y las que ya traía César Peña, aún así, suman entre 10 y 16 lideresas de colonias, pero las demás depositaron su esperanza en el proyecto del león. Que no se emocionen en el PRI, les falta una auscultación más, la más peligrosa, que es detectar las que se quedaron a simular. Lo clásico, pues.
MIGRACIÓN. – Otro que causó baja voluntaria fue el líder de los jóvenes priistas, ex líder pues, quien renunció a la dirigencia de este sector para migrar a Movimiento Ciudadano e integrarse a la campaña de César Peña, quien se encargó de presumir la adquisición de Jesús Ortiz, mismo que, igual que Paco Moreno, quien también se pintó de naranja, ambos aseguran no perder sus convicciones ni su militancia, aunque trabajen para otros colores.
DESERTORES. – Sobre quienes se han ido del partido porque no se han sentido valorados, unos, o porque no les han tocado candidaturas, otros, Alejandro Domínguez, dirigente estatal, fue enfático al sentenciar que en el PRI no andan cachando personajes de otros partidos “como lo están haciendo casi todos los demás”, así lo dijo, y aclaró que él, como presidente, no hablará mal de los desertores, así los llamó, porque son ellos los que solitos quedan mal ante los ciudadanos. Otra vez: así lo dijo, nosotros solo reproducimos sus palabras.
NEGROS. – Por primera vez se reunieron los 3 candidatos priistas con los coordinadores de campaña en el Comité Directivo Municipal, aunque, si no la suspenden, aquello se convierte en una cena de negros iniciada por Frankie Acosta, quien va como regidor de Miguel, ya que se niega a compartir tareas con los operadores priistas y menos con los otros dos abanderados, es decir, Edgar Piñón y Vicencio Chávez. Todo mal. Con recelos y egoísmos no avanzarán. Jurado Prieto debe reconsiderar quienes integrarán su planilla de regidores y necesitará de gestores con oficio político, no improvisados que se marean con un poder que todavía no tienen.
DIVISIONISMO. – Irónicamente, los que empezaron el pleito fueron los leones y no los priistas, que se supone son los dolidos y a quienes hay que integrar, pero el hijo del exdirector de Seguridad Pública en el trienio priista del profe Amaya, podría representar el factor de divisionismo. Insistimos: Jurado Prieto debe valorar bien quienes serán sus regidores y, sobre todo, en qué posiciones los colocarán, ya sea que prefiera anteponer el amiguismo o el perfil conciliador. Es su decisión.
OPERATIVO. – Se calentó el operativo que no fue operativo encabezado por las fuerzas militares en la primer calle de Las Fuentes Segunda Etapa, en la que, coincidentemente, tiene su casa el candidato a gobernador, Alfredo Lozoya, aunque la revisión, afirmó el coronel, no era para él ni para su domicilio, sino para unos vehículos sin placas estacionados en la puerta de dicho inmueble.
DIRETES. – La revisión derivó en una serie de acusaciones mutuas que llegaron al terreno judicial cuando el alto mando militar decidió interponer una demanda penal contra el alcalde con licencia por difamación y falsedad en sus declaraciones. La sorpresa fue que se quitó el unifome para actuar como civil y no involucrar al Ejército.
DERECHOS. – “El Caballo”, por su parte, involucró a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y, de paso, darle jugada a Amin Corral para que le rocen reflectores, aunque se anticipa que desecharán la queja por involucrar fuerzas del orden federal, en cuyo caso, correspondería a la Comisión Nacional. El tiro está bueno. Esperemos el próximo capítulo.
DELEGADO. – Fernando Duarte, quien había permanecido de perfil bajo, salió al quite en defensa del coronel Roque Ruiz y acusó a Alfredo Lozoya de querer engañar a la ciudadanía con sus declaraciones contra la Sedena y además le sentenció que, al contar con licencia, deja de gozar de los privilegios que le brinda el poder, entre ellos, tener policías municipales como escoltas. Se fajó Fernando, como no se le había visto antes.
MORENA. – Este mismo fin de semana podría saberse quien será el candidato de Morena a la diputación federal del Noveno Distrito, aprovechando la visita de Juan Carlos Loera a San Francisco del Oro, hasta donde se reunirán los aspirantes para conocer, al menos entre ellos, quien sigue y quien mejor le baja la intensidad. Los punteros siguen siendo Francisco Cisneros, Héctor Chávez y Javier Portillo, prácticamente en ese orden.
JUÁREZ. – Aunque con la designación de Cruz Pérez Cuéllar como candidato a presidente municipal de Ciudad Juárez, a Héctor Chávez tal vez ya no le convenga tanto seguir buscando la candidatura a la curul federal, pues tendría pase directo a operar en la frontera, pero sólo él sabe qué pesa más en la balanza de aspiraciones.
Aceptamos sus comentarios, felicitaciones, quejas, sugerencias y aportaciones que afortunadamente son muy nutridas en el correo electrónico: codigo13parral@gmail.com no dude que sus mensajes fortalecen este espacio de crítica pública y objetiva.