El papel de las mujeres sigue tomando fuerza en el béisbol ocupando importantes cargos en las oficinas de equipos y de las ligas más importantes alrededor del mundo, así como la MLB, considerada la liga con el mejor béisbol del mundo.
Tal es el caso de Mariana Patraca, quien ha ido escalando hasta convertirse en la estrella mexicana en las Grandes Ligas. Desde niña, a Mariana le gustó mucho el béisbol siendo inspirada por dos equipos: Cleveland Indians y Atlanta Braves.
Su pasión comenzó a crecer y visitaba muy a menudo a los Tigres Capitalinos que en ese entonces jugaban en el Parque del Seguro Social. Se llenó de inquietud por practicar softbol y comenzó a hacerlo teniendo en mente querer ser una de esas jugadoras que tuvieran la oportunidad de representar al país.
Uno de los proyectos a nivel profesional más importantes de Mariana fue la tesis que aplicó para titularse de la Maestría en Dirección Deportiva, la cual se basa en los obstáculos y retos que los jugadores latinos pasan en su proceso de Ligas Menores: el adaptarse a la cultura de Estados Unidos, los sueldos, el aspecto psicológico, social y familiar.
Mariana actualmente trabaja para los Arizona Diamondbacks como Directora de Operaciones de Béisbol para América Latina, puesto en el que se encarga de los presupuestos, de la ejecución de los planes deportivos que tienen para cada jugador latino firmado, comunicación con los cazatalentos y del registro de peloteros en la plataforma de MLB.
Prácticamente ella es el contacto entre MLB y las oficinas del equipo en la República Mariana Patraca es originaria de la Ciudad de México.
Fue lanzadora de la Selección Mexicana de Softbol durante 12 años. Tiene una Maestría en Dirección Deportiva y trabaja para los DiamondBacks de Arizona en el complejo de América Latina en República Dominicana.