Resolverán a las 3:30 PM si “Nómina Secreta” pasa a la Federación
La juez Delia Meléndez decretó un receso y convocó a las 15:30 horas para dar a conocer la resolución sobre la incidencia que promovió la defensa de María Ávila y Maru Campos, donde buscan que el Poder Judicial Federal atraiga el caso de la Nómina Secreta.
Esta mañana, reanudaron la audiencia en donde la defensa de Maru Campos y María Ávila Serna solicitó a la juez de Control, Delia Meléndez que se le de parte al Poder Judicial de la Federación y a la Fiscalía General de la República para que sean ellos quienes investiguen y en su caso juzguen si existe algún presunto delito por el caso de la Nómina Secreta.
La Nómina Secreta, se trata recursos públicos desviados por la anterior administración estatal los cuales se entregaron a políticos, empresarios, líderes sociales, entre otros a cambio de favores.
La defensa, encabezada por los abogados Francisco Molina y Pedro Gómez Ibarra expusieron ante la juez la importancia de que notifique a la Federación sobre quien tiene la competencia para conocer del caso es el Poder Judicial Federal y la Fiscalía General de la República, pues los recursos que se desviaron son de origen federal.
Ante esto, el Ministerio Público alegó que los recursos que fueron desviados son de origen estatal, pues salieron de cuentas bancarias de la Secretaría de Hacienda que estaban destinadas para gasto corriente y pago de nómina, además, mostró un dictamen de la Secretaría de la Función Pública de Chihuahua, donde acredita que las cuentas bancarias en revisión son administradas por el estado.
Durante la audiencia, el Ministerio Público, así como la Defensa se enfrascaron en discusiones respecto a que no han sido entregadas la totalidad de la carpeta de investigación a los imputados, cuestionaron la validez de los testigos protegidos e incluso, reprocharon la conducta de al autoridad estatal.
Esto provocó que el defensor Francisco Molina, solicitara anular el proceso por el “efecto corruptor” que generó la Fiscalía de Chihuahua.
Tras escuchar los argumentos, la juez decretó un receso y convocó a las 15:30 horas de este martes para dar a conocer la resolución sobre este incidente y determinar si pasa o no el caso a la Federación.
Con información de: tiempo.com