Disminuyeron hasta en 80% enfermedades respiratorias en Chihuahua
Las enfermedades respiratorias en el estado de Chihuahua se redujeron hasta un 80%, informó Luis Carlos Hinojos, director de la Facultad de Medicina, donde casos de faringitis, otitis media y sinusitis fueron a la baja.
El también especialista en enfermedades respiratorias, informó que las medidas de higiene, así como el confinamiento al que esta sometida la población a causa de la pandemia, hizo que algunas enfermedades respiratorias disminuyeran hasta 80 por ciento.
De noviembre a febrero es el periodo en que normalmente se incrementan este tipo de enfermedades infecciosas principalmente en niños, sin embargo, debido a que en estas fechas disminuyó la convivencia social, se redujeron considerablemente.
A las que se conoce como enfermedades respiratorias altas fueron las que tuvieron una reducción hasta de un 80%, entre ellas se puede mencionar la faringitis, otitis media y sinusitis. Aunque en menor proporción las enfermedades respiratorias bajas como la neumonía, también sufrieron una disminución.
El especialista UACH mencionó que otras enfermedades como la influenza AH1N1 igual disminuyó debido al poco contacto social, pero también a que ante la Covid-19, las personas que tradicionalmente tienen resistencia a vacunarse sí se inmunizaron ante esta enfermedad.
Por supuesto que todas las medidas de prevención como el uso de cubrebocas, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, el uso del gel antibacterial, así como el toser de manera adecuada también contribuyeron a la disminución de las enfermedades infecciosas.
Para el Dr. Hinojos Gallardo a un año de la pandemia en México, el principal aprendizaje del sector médico es que la mejor prevención en contra del virus SARS-CoV-2 es mantener un buen estado de salud y por lo tanto un sistema inmunológico óptimo.
Por lo anterior, incitó a la población chihuahuense a evitar el sedentarismo, el sobrepeso y la obesidad, así como el tabaquismo que tanto daño hace a la salud, de igual forma recomendó mantener una alimentación saludable y la realización permanente de actividad física.
Es importante tener en cuenta que este letal virus, llegó para quedarse, por lo que será necesario mantener de manera permanente algunas medidas de higiene, aunque falta aún conocer el comportamiento o ciclo que tendrá el SARS-Cov-2.
Por último, dijo que la vacunación contra la Covid-19 es nuestra única esperanza para salir adelante, por lo que llamó a la sociedad a inmunizarse en cuanto se tenga la oportunidad y eliminar esos mitos que circulan por redes sociales sobre la vacuna.
Con información de: tiempo.com