CALIBRE POLÍTICO… COLUMNA
REGISTROS. – Quedaron inscritos ante la autoridad electoral los candidatos a los diferentes puestos de elección popular, con algunas sorpresas de último momento, como el que Macario Barraza haya decidido no registrarse por no haber logrado despegar el vuelo en el partido de la maestra Elba Esther, después de haber hecho la visita de los 7 templos ofreciéndose a todos los proyectos. ¿Y los 20 mil votos que presumía tener? ¿A nadie le interesaron o no pudo demostrar la veracidad de los mismos?
CONVOCATORIA. – En honor a la verdad, los más flojos en convocatoria fueron, por increíble que parezca, Movimiento Ciudadano, aún y con el poder del gobierno en turno y, de igual forma, el PAN, con una caravana descolorida y candidatos que no hacen click entre ellos.
SORPRESA I. – En contraparte, la sorpresa la dio Chava Calderón con una caravana decente en convocatoria, pero escandalosa por los transportistas que le acompañaron al registro. Hay que decirlo, a paso lento, pero no ha dejado de avanzar. El Inge lleva en su planilla a una presidenta seccional del PRI, de las de Pedro Villalobos. De hecho, el PES no le resta nada a Movimiento Ciudadano, no es competencia para los naranjas, sino para los tricolores.
SORPRESA II. – Los que abarrotaron la sede de la Asamblea Municipal como en los buenos tiempos, fueron los priistas, atraídos por el efecto Miguel Jurado, quien fue cobijado por su planilla de regidores, así como por los otros dos candidatos, los suplentes, los operadores cercanos y personajes como El Güero Villalobos, que demostró el colmillo haciendo acto de presencia y dio cátedra a su sobrino de cómo hacer política a pesar de las circunstancias.
PERSONAJES I. – Incluso quienes no estuvieron de acuerdo con que el candidato fuera Miguel Jurado Prieto, ahí andaban, como Luis Carlos Campos y el profe JM, así como otros que rayan en el descaro de estar sin estar como Raymundo Prieto y Paulina Duarte, ambos ojos y orejas de Pedro Villalobos, jugando a dos aguas.
PERSONAJES II. – También se vio a un Memo Ramírez Gutiérrez acompañado de César Amaya, los dos cargados al proyecto de Amín Corral, el primero por debajo de la mesa y el segundo abiertamente inclinado con los naranjas y sin empacho de fotografiarse. Pero ahí estuvieron atestiguando el registro de Jurado Prieto, dando el beso de Judas en forma de abrazo. Así es la política.
AUSENCIAS. – Destacaron dos ausencias: la de José Luis Martínez y la de Ramón Arredondo, este último con todo y que le dijeron que sí le darían la Dirección que pidió en el gabinete en caso del triunfo, únicamente se ha dedicado a simular su apoyo, pero no ha movido ni un dedo. No ha superado el luto y, a estas alturas, se antoja difícil que se aplique.
DOBLES. – Hay varios que juegan doble juego, como María del Mar Aguirre, que fue rescatada por Rafael Álvarez para incluirla en la cartera de la dirigencia, pero que igual come con Diana Loya, que se aparece en las reuniones del PRI o va y grita en Presidencia que no vendan los terrenos de la mina.
MANIFESTACIÓN. – A propósito de los terrenos, Miguel Jurado Prieto se apostó en la Presidencia Municipal este viernes durante la sesión de cabildo en la que pondrían nuevamente a consideración el escabroso tema de la enajenación de esos 11 mil metros cuadrados de la discordia y, aunque dicha sesión era virtual, el secretario del Ayuntamiento sí se encontraba en su oficina, desde ahí estaba conectado, pero en primera instancia negaron su presencia.
DESORDEN. – Todo se salió de control cuando les contaron la mentira de que Alberto Tarín no estaba, mientras los manifestantes observaban por Facebook que el funcionario transmitía desde su oficina y fue entonces cuando la exigencia de ser recibidos pasó a los empujones por querer entrar a la fuerza, alegando su derecho como ciudadanos de ser atendidos.
FUERZA. – Desde Presidencia mandaron traer la fuerza pública y llegaron casi 15 unidades de Seguridad Pública y otras más de agentes estatales quienes justificaban que “sólo hacían su trabajo”, como disculpándose por intervenir. El caso es que entre que los oficiales cumplían su función y trataban de mantener la calma, uno de ellos intentó esposar y arrestar a Jurado Prieto y a Rafael Álvarez, presidente del PRI, lo que derivó en un intercambio de manotazos.
ÁLVAREZ. – Entre paréntesis, hay que reconocer que al fin hay líder, más que dirigente, en el Comité Directivo Municipal del PRI en Parral, ya que en los recientes tiempos, desde José Núñez para ser exactos, ni él ni ninguno había dado la cara por el partido, porque, literal, Álvarez puso la mejilla y se fajó al grado de ser el único que obtuvo comentarios buenos en medio del zafarrancho. Recordemos que cuando Chu Aguirre quiso ponerse al brinco, le cerraron su negocio y hasta disculpa pública ofreció.
PRIETITO. – Y nunca falta el prietito en el arroz. Aunque fueron varios los que hicieron que el arroz se pasara. Y es que ¿cómo se le ocurre a José Luis Martínez brincar sobre un escritorio si el ambiente estaba a punto de reventar? ¿En qué cabeza cabe llegar y mal estacionar un vehículo en zona exclusiva para personas con capacidades diferentes? No hizo falta que actuaran los provocadores que estaban inmiscuidos entre los manifestantes con personajes como el ex síndico.
OPORTUNISTA. – Con otra: Héctor Chávez, el representante del senador Pérez Cuéllar salió más listo y aprovechó la convocatoria de Miguel para jalar reflectores y aprovechó a los medios ahí presentes para llevar agua a su molino y anunciar acciones legales contra el alcalde, el secretario y los regidores independientes. Nadie le cree que su interés sea ciudadano, sino político.
REGIDORES. – Los que se dieron un agarrón virtual fueron Tania Ibarra y Alonso Núñez, cuando a la primera se le soltó la boca contra Miguel Jurado, acusándolo de vandalizar la Presidencia, obteniendo la respuesta del priista quien defendió el legítimo derecho a la libre manifestación como lo marca la constitución. Pero Tania, la que ha cambia de ideales como de calcetas, pues llegó como verde, se convirtió en independiente y ahora hasta la dirigente local de los naranjas es, no paró de hablar, pero nadie le avisó que su micrófono estaba silenciado.
VERDE. – Fue el Partido Verde el que sí encontró candidato de última hora, repitiendo el requisito de la última elección con un profesor de Educación Física, ahora en la figura del gris Jorge Luna, que lo mismo se presumía priista cuando Luis Carlos Campos fue diputado; y los últimos cinco años alababa a Lozoya y resulta que ahora es Ecologista, asegurando que no será títere de nadie, calificativo que él solito se autoadjudicó, porque nadie había dicho que lo fuera. En fin, la novatez.
MORENA I. – Pero el de Luna no fue el único registro que pasó sin pena ni gloria, pues Hugo Moreno se inscribió de noche, acompañado nada menos que del candidato a Gobernador por Morena, Juan Carlos Loera, aunque ni así logró mayor cobertura.
MORENA II. – La definición de quien será el abanderado para el Noveno Distrito se alarga hasta el 29 de marzo, provocando la desesperación de la y los registrados como precandidatos, que llegarán muy cansados a la campaña con la indefinición. Ni Portillo, ni Cisneros ni Chávez pueden darse por amarrados. De los demás, nada qué decir.
HUERTA. – El que dio la sorpresa en San Francisco del Oro fue Arturo “El Profe” Huerta, ya que después de que le cerraron la puerta con la candidatura por el PAN para la Alcaldía, bajo el pretexto de la cuota de género; el Partido del Trabajo aprovechó para cobijar su proyecto, que desde hace unos días viene haciendo ruido en redes con su hashtag “Hagámoslo por El Oro”; habrá que ver las reacciones de los otros siete aspirantes, entre ellos, el todavía presidente Lipe Terrazas.
CAMBIO. – Nos enteramos que otro factor que juega a favor de Huerta es que parece que él sí trae cambio, es decir, billetes, tan necesarios en campaña. Nos comentan que, para ser un municipio tan pequeño, el profe casi empata y no en proporción, a alguno que otro candidato de Parral. ¿Podrán presumir de los mismo los demás?
SALCIDO.- En Santa Bárbara, el registro de Salcido prendió los focos en sus principales dos rivales, los priistas y los naranjas, quienes también hicieron lo propio recientemente para sus registros y los tres aspirantes, se perfilan para una dura batalla arrancando los tiempos de campaña para obtener el triunfo por la alcaldía del vecino municipio.
PARGA. – El diputado Parga ahora sí concretó el divorcio con Movimiento Ciudadano al renunciar al Grupo Parlamentario naranja en el Congreso del Estado, por si alguien dudaba que ahora sus intereses están en el PAN, como operador distrital de Maru Campos y en apoyo también a Manuel Humberto Olivas Caraveo, de quien habló maravillas en medios de comunicación.
BETTY. – El rompimiento de Arturo Parga fue tan real, que ahora no fue elegido como representante del Congreso para recibir al gobernador Javier Corral en su gira por Parral, sino la diputada Betty Chávez, quien recibió halagos en público del mandatario en el evento del Conalep y fue también quien acompañó casi del brazo al nuevo Obispo. Y es que la distinción para Parga de ser anteriormente el diputado representante frente al gobernador, era recomendación de Alfredo Lozoya, pero eso quedó en el pasado.
BAROUSSE. – Tras cuatro meses y medio tras las rejas y luego de ganar un juicio de amparo que fue otorgado por un juez federal y que una jueza local dejó sin efecto aquí, Cristopher James Barousse logró su “libertad”, si es que así se le puede llamar al arresto domiciliario. Que no cante victoria, a Esparza lo devolvieron al Cereso, a menos que el exdirigente juvenil haya pactado convertirse en testigo protegido.
.
Aceptamos sus comentarios, felicitaciones, quejas, sugerencias y aportaciones que afortunadamente son muy nutridas en el correo electrónico: codigo13parral@gmail.com no dude que sus mensajes fortalecen este espacio de crítica pública y objetiva.