Baja nivel de La Boquilla; le extraen 16 mdm3 en 5 días
La presa, ubicada en el municipio de San Francisco de Conchos, al día de ayer se encontraba al 29.94 por ciento del total de almacenamiento, equivalente a 866.51 millones de metros cúbicos de líquido, según el Sistema Nacional de Información del Agua.
En tanto que a la presa El Granero, ubicada en el municipio de Aldama, le extrajeron 2 millones de metros cúbicos, al pasar de 146.27 millones metros cúbicos a 144.18 millones de metros cúbicos en cinco días desde que inició el ciclo agrícola.
Actualmente El Granero se encuentra al 49.3 por ciento de capacidad total, la cual está en mejores condiciones de almacenamiento que La Boquilla y Las Vírgenes, sin embargo, el año pasado (19 de marzo) la cantidad de agua de la presa era de 224.61 millones de metros cúbicos.
Según los registros del Sistema Nacional de Información del Agua, a la presa Las Vírgenes, ubicada en el municipio de Rosales, en el mismo lapso no se le extrajo agua, por lo cual mantiene su nivel de 65.39 millones de metros cúbicos de agua, lo que significa el 18.4 por ciento de su almacenamiento total.
El ciclo agrícola inició el pasado 1 de marzo del presente año, sin embargo, la apertura de las compuertas de las presas se extendió hasta el 15 de marzo, mientras que Las Vírgenes aún permanecen cerradas. Las cifras de la cantidad de agua almacenada en las 10 presas del estado que son Monitoreadas por la Comisión Nacional del Agua, hasta el día de ayer, era de mil 190.16 millones de metros cúbicos, es decir 30.39 por ciento de su capacidad total
Con información de: eldiariodechihuahua.com