CALIBRE POLÍTICO… COLUMNA
ESTRENANDO. – El que estrenó departamento fue el candidato a diputado federal por el Noveno Distrito de Movimiento Ciudadano, Romeyno Gutiérrez, y hasta lo presumió en Facebook. Su nuevo lugar de residencia está dentro del complejo de lujo de unidades habitacionales que administra su coordinadora de campaña y primer propuesta a regidora, Liliana Valdéz, así que al pianista, probablemente, se le dispensará la renta, al menos de aquí a junio, dependiendo de cómo le vaya en las urnas.
REGIDURÍAS I. – A propósito de la ex directora de Turismo, aunque no le gusta leerse en este espacio, el haberla colocado en el número uno de la planilla de César Peña no fue obra de la causalidad, sino de una bien planeada estrategia, pues de obtener el triunfo, podrían bautizar al comunicador como “Juanito” Peña y hacerlo solicitar licencia para que tome posesión Jorge Rabling, esposo de Liliana, con lo que ella se convertiría en primera dama y Rossana Vázquez se convertiría en regidora.
REGIDURÍAS II. – Al que le fue bien por saber hacer buenos memes, fue a César Gutiérrez, quien no solo se desempeñaba como secretario particular de Alfredo Lozoya, sino también como auxiliar de Jusaí en redes sociales, lo que fue bien remunerado al colocarlo como cuarto regidor.
VILLALBA. – Otro que obtuvo buenos dividendos por sus servicios de agitador y provocador de la oposición en las sesiones de Cabildo, fue Raúl Villalba, que también se quedó con la segunda regiduría, pero en Delicias. Luego dicen que no son iguales.
NACHO. – Al que ni las gracias le dieron fue a Nacho García, que de pertenecer al círculo de confianza de los ex independientes, al grado de haber ostentado una dirección en el gabinete municipal y haber arañado la segunda regiduría, de la noche a la mañana, literal, se le cayó todo, hasta el noticiero, “porque mandaba decir el jefe que ya no necesitaban de sus servicios”, fue la explicación.
DIVORCIO. – Quedó consumado el divorcio entre el profe Parga y Movimiento Ciudadano, pero ahora sí es de a deveras, con la renuncia al Grupo Parlamentario junto con la diputada Rocío Sarmiento, quien buscará la reelección, pero por el PAN, con la consecuencia de que desaparecieron la bancada y Arturo Parga responsabilizó de todo a Francisco Sánchez, coordinador estatal del partido naranja. Aclaró, además, que los problemas siempre fueron -y siguen siendo- con el ex secretario del Ayuntamiento de Parral y con su forma arbitraria de tomar decisiones, pero nunca con El Caballo Lozoya. ¡El diablo sabe a quien se le aparece!
ESTRATEGIAS. – En el PRI no cantan mal las rancheras con el acomodo de sus regidores, ya que a José Ángel Rivera le tocó la segunda, pero con miras a brincar a la dirección del Deporte, por su perfil beisbolista y crear algo como lo que hizo López Obrador a nivel nacional con Probeis, pero a nivel local, cuya pasión comparte el Pinocho Rivera con el candidato a la Presidencia. De concretarse, al pedir licencia, asumiría como edil Jorge Cordero, el hijo de abogado, en recompensa por sus servicios de secretario particular de Miguel en precampaña y campaña.
COMUNICACIÓN. – Suerte similar podría correr “El Sammy” Heredia, suplente de Roberto Holguín, si a este último lo suben a la Dirección de Comunicación Social si llega a ganar el león. Dicen que Jurado Prieto tiene la visión de que todos, titulares y suplentes, al ser su equipo más cercano, sean acomodados dentro del gabinete para que le ayuden a trabajar si llega a convertirse en alcalde. Aunque no todos obtendrían direcciones, claro está, pero sí puestos de segundo nivel, lo que los mantiene motivados para no bajar el ritmo.
TESORERA. – Mención aparte merece Socorrito Aguirre, quien no va en la suplencia de la Presidencia Municipal nomás porque sí. Ella sería, otra vez, en el supuesto del gane, la tesorera por tercera ocasión, por aquello de que le gustan las cuentas claras, al igual que a “Migue”, con el que comparte el interés de saber cómo se utilizaron los dineros públicos en los últimos cinco años.
PILAS. – Nos cuentan que después de la zarandeada que se llevó la manada de leones con la manifestación en Presidencia por la venta de los terrenos de la mina, la mayoría de ellos ya “agarraron la onda” y empatarán esfuerzos, ahora sí, con los coordinadores priistas, pues les sirvió para darse cuenta de lo que podrían lograr juntos, pero más, de lo que no podrían lograr si mantienen la competencia interna. El desafío ahora es que les dure la emoción.
CARNITA. – Así, por ejemplo, se armó la carnita asada en casa de José Luis Martínez para chiplear a los operadores territoriales de ambos bandos internos para sellar el pacto de colaboración que les garantice una buen activismo en campaña. En el convivio estuvieron personajes como el Doctor Pintor, el único de los cercanos a Pedro Villalobos que sobrevivió en el cambio de dirigencia en el PRI, así como el presidente del partido, Rafael Álvarez, y Calleros, por mencionar solo a algunos, departiendo junto al equipo Juradoprietista.
MEMO I. – El que se topó con pared fue Memo Ramírez Gutiérrez, quien alardea que él tumbó a Pedro Villalobos de la candidatura a la alcaldía y presume de haber truncado las aspiraciones de reelección de Betty Chávez; igual se cuelga la medalla de haber logrado que Chu Aguirre cayera de la gracia de Chela Ortiz, por las pizzas de la discordia en la campaña del 2018 a la diputación federal, y afirma haber sido el padrino político de César Dajlala y, ahora, de Edgar Piñón.
MEMO II. – Lo que no pudo hacer el notario Junior, fue arrebatarle la regiduría a Roberto Holguín, por más berrinche que hizo y con todo y que consiguió recomendaciones de Noel Chávez, por la amistad que el Inge tiene con Miguel; además de la instrucción directa de Alejandro Domínguez como presidente estatal del PRI y la petición de la propia Graciela Ortiz a Jurado Prieto de que lo incluyera en la lista, no se les hizo. El león se mantuvo firme y les respondió que no movería a ninguno de su planilla por cumplir caprichos y que era su última palabra.
CONTRA. – Memo “El Cachas” Ramírez pasó de la petición a la exigencia y luego al chantaje, amagando con que si no le daban la regiduría, operaría en contra del proyecto, pero ¡oh sorpresa! Miguel Jurado no es de los que se asusta con el petate del muerto y ni así logró hacerlo cambiar su postura. La respuesta siguió siendo un rotundo no, por lo que parece que Memo se las cumplirá y apoyará a Amín Corral en perjuicio de Piñón Domínguez, su propio recomendado, quien ni la debe ni la teme. Parece entonces que es puro blof eso de que Ramírez Gutiérrez “controla la plaza”, como le hizo creer a la candidata a gobernadora.
CHELA. – Donde sí hizo lo que quiso “la licenciada”, como todos le llaman, fue en Chihuahua, al imponer a su sobrina, Lilia Orozco Ortiz, en el lugar número uno de la planilla de regidores que acompañarán a Sergio Carrillo, candidato a presidente municipal de la capital. Una de dos: o Chela sacó las uñas después de tantos años o apenas nos estamos dando cuenta de que no es la mujer intachable y de palabra como se vendía. O bien, una tercera, se siente tan perdida que dejaron de importarle los compromisos y con ello, las formas. Lamentable.
TÍTERE. – Triste es también ver en qué se ha convertido Alejandro Domínguez, quien en un par de semanas perdió el respeto con el que lo veían los militantes y manchó la imagen con la que llegó a la dirigencia estatal, después del sabor amarguísimo que dejó Omar Bazán entre los priistas que habían recuperado la esperanza de que con Alex las cosas cambiarían, de tal forma que regresó la mayoria de los que ya se habían ido en el periodo de Bazán Flores, pero gran decepción se llevaron cuando la respuesta de Domínguez se ha convertido en “son instrucciones de la señora”, reduciéndolo a él a un simple títere que no puede tomar decisiones propias, si la Presidencia del tricolor se la debe a Chela.
CHIHUAHUA I. – Ya que andamos en la capital, se pondrá muy interesante la contienda por la alcaldía, en la que los más rezagados son Sergio Carrillo, del PRI, ya que, aunque lo conoce la clase empresarial, no así el colectivo; y Miguel Riggs, de MC; con todo y su carrera política dentro del PAN, pues aún es diputado federal por ese partido, pero de una imagen que está lejos de ser impecable. Con otra: su elitismo y su corta mecha no le abonarán en campaña.
CHIHUAHUA II. – Caso contrario a Marco Adán Quezada, quien además, se consiguió de suplente al dueño del Gallito Mañanero, un muy popular restaurante no solo entre los capitalinos, sino entre quienes viajan de otras partes del estado, por sus desayunos, aunque esta mención no está patrocinada, es únicamente un dato referente de quien es Pepe Fajardo, ya que su negocio siempre está a reventar y hasta fila de espera tienen. Eso no le asegura nada, pues el Aeroshow lo perseguirá por el resto de sus días.
CHIHUAHUA III. – El que le erró al escoger suplente, fue Marco Bonilla, el candidato del PAN, quien irá en fórmula con el controvertido Jorge Cruz Russek, expresidente del Consejo de Desarrollo Económico en el sexenio de César Duarte, y cuyo paso por esa institución, se caracterizó por el constante señalamiento de conflicto de intereses al realizar negocios particulares convirtiendo el consejo en beneficio para sus compadres. En resumen, al igual que en todos lados: ¡ni a cual irle!
PAN. – De vuelta a Parral, en Acción Nacional también hubo cambios de último momento en la integración de los regidores, colándose al primer sitio Cuquis Ochoa, quien compitió para la Sindicatura y era la favorita para ganar, seguida de Paulina Duarte, que abanderó al PRI, pero ninguna de las dos esperaba que “Carito”, con 20 mil pesos de presupuesto para campaña y en un Vocho, las rebasara por la derecha. Ni él mismo se la creía. El caso es que lo que es festejo para Cuquis, quien será regidora en la administración 2021-2024, es tristeza para Carmen Avitia, quien quedó fuera de la lista.
VERDE. – En temas ecologistas, el candidato a síndico por el Partido Verde, Luis Lemus, trabajó en la Secretaría del Bienestar y era -o es- operador y promotor de Cruz Pérez Cuéllar, junto a Héctor Chávez, así que es de suponerse por dónde viene el golpe. Sobre aviso, no hay engaño.
ÚLTIMA. – Dicen que uno de los candidatos a la Presidencia de Parral anda ofreciendo 2 mil pesos por voto desde ya. Como dice el dicho: al que madruga, Dios le ayuda. Aunque hay otro que versa que, para uno que madruga, hay otro que no duerme. En fin, esas prácticas no son exclusivas de un partido, lo replican todos. ¿Quién será el personaje?
Aceptamos sus comentarios, felicitaciones, quejas, sugerencias y aportaciones que afortunadamente son muy nutridas en el correo electrónico: codigo13parral@gmail.com no dude que sus mensajes fortalecen este espacio de crítica pública y objetiva.