El Inegi indicó que la deserción escolar fue mayor para los hombres en 2.4% del total de estudiantes y a nivel de la educación media superior en 3.6%.
Agregó que la mayor proporción de alumnos que no concluyeron el ciclo escolar el año pasado fue en escuelas privadas en 4.2 por ciento del total de inscritos.
Datos que se dieron a conocer por parte del Inegi señalan que a partir de la pandemia, 29% de los estudiantes que no concluyeron su ciclo escolar fue porque perdió contacto con los maestros o no pudo hacer tareas.
El desempleo y la crisis económica coadyuvó a la deserción escolar ya que 22% no concluyó el ciclo 2019-2020 porque se quedó sin trabajo o le bajaron ingresos y 20% por que la escuela cerró en definitiva.
En pandemia, 2 de cada tres estudiantes aprenden por celular
El Inegi declaró que partir de la implementación de clases a distancia por la pandemia del coronavirus, el teléfono inteligente se convirtió en la principal herramienta.
La encuesta que realizó el Inegi señala que 2 de cada 3 estudiantes entres 3 a 29 años, usa un teléfono celular inteligente para sus actividades escolares o clases a distancia desde su implementación en abril de 2020.
Datos de la encuesta señalan que entre mayor es el nivel de escolaridad, el uso de la laptop es más común.
A nivel primaria el 72% de los niños tomaron clases a través de teléfonos inteligentes y solo 10% en laptop, mientras que para educación superior el 33% utilizó un dispositivo móvil inteligente y 52% computadora portátil.
Los estudiantes de nivel primaria tuvieron que utilizar un aparato propiedad de la vivienda durante los dos ciclos escolares que va de pandemia, además tuvo generalmente que compartirlo con hermanos.
“El 75% de los estudiantes de primaria usaron un dispositivo propiedad de la vivienda y lo compartió con toras personas”, señaló el presidente del Inegi, Julio Santaella.