A propuesta del PAN, la Cámara de Diputados aprueba garantizar refugios a las mujeres víctimas de violencia, sin necesidad de que se trasladen de sus comunidades.
Con el objetivo de garantizar la creación, operación o fortalecimiento de al menos un refugio para víctimas de violencia, en cada municipio o alcaldía, la Cámara de Diputados, aprobó, por unanimidad el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 48, 49 y 50 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
La Diputada Ángeles Gutiérrez Valdez refirió que, con esta aprobación, se garantizará a las mujeres espacios seguros en donde podrán refugiarse con sus hijos e hijas sin la necesidad de trasladarse fuera de sus comunidades.
Asimismo, se establecen las responsabilidades para los gobiernos para asignar recursos para la creación de refugios especializados para la atención de mujeres víctimas de violencia, con ello se tendrá al menos 2 mil 459 refugios a lo largo y ancho del país y en caso de que un municipio o alcaldía no reúna las condiciones necesarias para la instalación de un refugio se debe garantizar que cuenten con una casa de emergencia y/o de transición vinculada a un refugio, sostuvo Gutiérrez.
Además aclaró que la propuesta de ley, no pretende chocar con los refugios a cargo de organismos de la sociedad civil, por el contrario, “se busca dar certeza de atención continua y efectiva a las víctimas, asentando en la ley la necesidad de que el Estado mexicano asuma directamente sus tareas en esta materia, con la coadyuvancia de aquellos”, aseguró.