Niega Antonio Tarin supuesta sentencia en su contra
Luego de que se ventilara en medios de comunicación una supuesta sentencia de seis años de prisión contra Antonio Enrique Tarín García por su participación en hechos de corrupción, él mismo desmintió la noticia a través de una carta a la opinión pública.
En el documento, Tarín García acusa a la Fiscalía General del Estado de Chihuahua de que, en la busqueda de encontrar justificación a su fallida y absurda justicia selectiva, divulgara la resolución emitida por un Tribunal Colegiado de Magistrados del Poder Judicial del Estado de Chihuahua, que deja al descubierto su parcialidad hacia Gobierno del Estado, pues este tercio de Magistrados, “sorpresivamente” son los únicos que conocen de los recursos interpuestos en las causas penales de los llamados “Expedientes X”.
“Ante esto he de aclarar e informar cuál ha sido el recorrido del proceso penal que enfrento y que hasta este momento la sentencia NO HA CAUSADO ESTADO, es decir, que existe un recurso más, al cual habré de recurrir: el Amparo Directo ante Jueces Federales”, adelanta Antonio Tarin.
En la carta, también detalla como antecedentes que:
1. El pasado 19 de julio del 2019 se emitió sentencia condenatoria en el Juicio Oral 87/2019 dentro de la causa penal 1841/2017.
2. Sentencia que fue engrosada y notificada hasta el día 6 de julio del 2020 por parte del Tribunal de Enjuiciamiento, esto porque fueron obligados a notificarla por una Demanda de Amparo Indirecto interpuesta de mi parte al Tribunal de Enjuiciamiento, si no posiblemente todavía no me notificarían la sentencia para tratar de retenerme lo más posible en prisión y violando mi derecho a una justicia pronta e imparcial. Ante esta situación los tres jueces que integraron el Tribunal de Enjuiciamiento han sido denunciados ante el Consejo de la Judicatura del Estado de Chihuahua y la Fiscalía General del Estado de Chihuahua por el retraso en la impartición de la justicia.
3. Una vez notificada la sentencia se promovió recurso de apelación el día 20 de julio del 2020, el cual, fue radicado con la toca 99/2020 hasta el día 17 de marzo del 2021 ( 8 meses después de presentado el recurso) y sorpresivamente resuelto el día 24 de marzo del 2021 ( 7 días después de haberlo radicado) negando el desahogo de audiencia oral, aun cuando en el escrito de apelación, la defensa solicitó el desahogo de la misma para hacer los planteamientos respectivos siguiendo el procedimiento oral, como lo marca la codificación adjetiva en la materia.
4. He de aclarar que en esta causa penal 1841/2017, me encuentro legalmente en libertad pues transcurrieron en exceso los 24 meses que marca la Constitución como máximos para encontrarme sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva y el pasado mes de diciembre del 2020 no tuvo mas remedio un Juez de Control que levantar la medida cautelar de prisión preventiva y ordenar mi inmediata libertad en esta causa penal. (Por eso la urgencia de
resolver la apelación).
“Como pueden observar -explica Tarín-, se han presentado muchas irregularidades dentro del proceso penal, y existen muchas mas violaciones a derechos fundamentales y procesales, que he denunciado desde mi detención el 7 de mayo del 2017 y que han sido evidenciados en procesos de diversas personas”.
Agrega que en este momento no puede entrar en detalle debido a que “en mi defensa cabe la PRUDENCIA, la LEGALIDAD y la VERDAD. Dejo en claro que la batalla sigue, que no se ha perdido y que, en este mundo terrenal, la justicia y la historia me darán la razón”, según escribió.
Al final de la misiva, Antonio Enrique Tarín García se dice confiado en la imparcialidad del Poder Judicial Federal, en sus jueces y magistrados, en que actuarán apegados a derecho, anteponiendo las leyes y la Constitución, por encima de los intereses políticos de un puñado de personas, concluye y la acompaña de su firma.