Investigan a elementos estatales por lesiones y abuso de autoridad
Interponen denuncia ante la FGE y queja en la CEDH
Parral.- El pasado sábado de se captó en video a cinco elementos de la Policía Estatal haciendo uso excesivo de la fuerza para detener a dos civiles, los afectados ya interpusieron una denuncia ante Derechos Humanos y la Fiscalía General del Estado.
Luis Salcido, Visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, indicó que, desde el pasado lunes, los afectados acudieron a las instalaciones de la comisión para interponer una queja por la violación de sus derechos por parte de cinco elementos de la Comisión Estatal de Seguridad.
Resaltó que, en una primera etapa, se debe hacer una investigación de lo que ocurrió en el evento, mismo en el que a una vista inicial, es evidente que hubo un uso excesivo de la fuerza en contra de los afectados.
Sin embargo, indicó que se tiene que dar un aviso a la institución correspondiente, en este caso, a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) para que ellos expresen las razones de los hechos y las acciones que se tomaran.
“Las investigaciones de la Comisión, no son responsabilidades individuales, sino institucionales, por lo que la institución tendrá que informar si previamente se podía hacer algo para evitar este tipo de hechos, que medidas tomaron después de los hechos en la medida de investigar y sancionar a los responsables, entre otras cosas”.
Manifestó que la SSPE ya se encuentra informada de la situación, por lo que habrá que esperar alrededor de 15 días naturales para que den una respuesta y posteriormente se emita una resolución.
Es de señalar que este caso, es la primera denuncia realizada en contra de la Comisión Estatal de Seguridad en lo que va del año, por lo que el visitador Luis Salcido, exhorto a la ciudadanía a denunciar de manera formal ante cualquier abuso por parte de las autoridades de seguridad.
Asimismo, la vocera de la Fiscalía de Distrito Zona Sur, Carmen Portillo Tovares informó que desde ayer fue interpuesta la denuncia por parte de las víctimas por los delitos de lesiones y abuso de autoridad, cuya carpeta de investigación será declinada a la Dirección de Control Interno para que lleven a cabo las diligencias en torno al caso.