Dámaso Rivera Rodríguez, 46 años de afilador de cuchillos
Parral.- Al recorrer las distintas calles de la ciudad y pueblos aledaños, anunciado sus servicios de afilador de cuchillos a través del singular sonido del silbato, es como Dámaso Rivera Rodríguez en 46 años, ha llevado el sustento a su familia.
Con residencia en la col. La Peña en esta ciudad, el señor Rivera Rodríguez por casi 5 décadas, a afilado muchos más cuchillos de los que nos pudiéramos imaginar, siendo este uno de los oficios que está a punto de extinguirse, y más por las nuevas tecnologías que con el paso del tiempo y los avances de novedosos productos, vienen a remplazar las actividades del hombre.
Anunciándose a través de ese singular sonido de “afilador de cuchillos”, Dámaso a recorrido cientos de veces las calles de la ciudad, además de transitar por municipios como Santa Bárbara, San Francisco del Oro, Matamoros, Valle de Allende, comunidad de Pueblito, municipio de Jiménez, la comunidad de Salaices, Valle de Zaragoza y hasta las nieves, Durango.
“Trabajamos en todas partes, restaurantes, carnicerías y en casas, por fortuna la gente ya nos conoce”, comentó, al mismo tiempo en el que era cuestionado por los costos de sus servicios, siendo este alrededor de 70 pesos por afilar un machete, mientras que por un cuchillo de uso común el precio ronda los 30 pesos.
Aunque en la actualidad el trabajo se encuentra relativamente tranquilo, según explicó, Dámaso Rivera agradeció a todas aquellas personas que a lo largo de sus 46 años han confiado en su servicio, de dijo que, por fortuna, no han permitido que el oficio de afilador desaparezca.