Gobierno, altamente endeudado: Mesta
La próxima administración estatal recibirá un Estado altamente endeudado y tendrá que recurrir a los mecanismos que considere necesarios para tener una mayor solvencia económica y atender las situaciones prioritarias para la población, afirmó el secretario de Gobierno Luis Fernando Mesta Soulé, quien aseguró que la presente administración dejará una situación financiera mejor que como la recibió, pues se logró reestructurar la deuda pública con tasas de interés más favorables.
Héctor Sada Márquez, presidente del Centro Bancario de Chihuahua, informó que la siguiente administración estatal deberá realizar una reestructura financiera, pues las condiciones de las finanzas públicas son desfavorables y no tendrán otra alternativa.
Ante esto, Mesta Soulé dijo desconocer qué es el “Centro Bancario de Chihuahua”, pero indicó que, en efecto, el próximo Gobierno recibirá una administración con una deuda muy fuerte a pesar de que el actual Gobierno ha hecho un esfuerzo considerable para mejorar la situación financiera.
“Lo que sí es un hecho es que este Gobierno dejará una mejor situación financiera que la que recibió”, afirmó el funcionario estatal, al indicar que la reestructura que se realizó, permitió al Estado acceder a mejores tasas de interés, lo que a su vez le permitió al Estado obtener mayor liquidez para invertir 18 mil mdp en obra pública, durante los últimos dos años.
Aseguró que la deuda pública del Estado no sólo no creció, sino que, en términos reales, se logró reducir, según las expresiones del funcionario.
En este sentido, manifestó que la próxima administración estatal deberá priorizar sus ejes de acción y definir un plan que le permita sobrellevar la carga financiera sin afectar la inversión en las obras prioritarias.
Con información de: eldiariodechihuahua.com