CALIBRE POLÍTICO… COLUMNA
BAJAS. – Siguen las bajas en Movimiento Ciudadano, y la semana pasada se concretó una que no vieron venir en Presidencia, cuando Adán Ríos, titular del IMJUVE, renunció al cargo y de paso también al partido naranja, puesto que ya había amarrado previamente su incursión en el equipo de Maru Campos, a través del profe Parga.
ADÁN. – El ahora ex director del Instituto Municipal de la Juventud, comenzó en la Red Jóvenes Por México del PRI; fue consejero del Instituto Estatal Electoral y también agente del Ministerio Público, antes de incorporarse al equipo independiente, hoy naranja, así que experiencia trae, y según los que lo conocen, dicen que Adán es muy dedicado al proyecto al que se mete, así que el hoyo que le genera a MC, es considerable.
REGIDORES. – Los que pecaron de ingenuos -o de soberbios-, fueron Tania Ibarra y Víctor Vega, quienes nunca consideraron renunciar a sus cargos antes de registrarse como candidatos, lo que puso en riesgo sus posibilidades de repetir como ediles, pero ya no por el Verde ni por el PES, mucho menos como independientes, sino como emecistas. Ya ni porque Tania es dirigente partidista.
CONVOCATORIA. – Hablando de Tania, sigue quedando a deber en su salomónica tarea de reclutar nuevos militantes, pues no solo se le siguen yendo, sino que los que están, no le hacen caso ni para asistir a las reuniones a las que convoca para definir estrategias. La joven regidora tiene más poder de convocatoria para las covidfiestas. A lo mejor si les dice que se trata de una pachangavirus, logra aglutinar más gente.
PARGA. – El diputado Parga ya está de lleno en la operación a favor de Maru y de Humberto Olivas, con toda su estructura conformada por varios jóvenes que ya tenían trabajo previo, mismo que utilizarían en su momento a favor de la campaña de Lorenzo Arturo cuando, originalmente, él sería el candidato a la Presidencia y que, ante la historia que ya todos conocemos, ahora esos avances en el territorio, junto con el trabajo de escritorio, serán a favor del PAN.
DESDÉN. – No fueron pocos los que desdeñaron el respaldo que representa el profe Parga y no creyeron que contara con estructura, sino que pensaban que era prestada de la maquinaria naranja, por eso, cuando amagó con irse, lo dejaron sin el menor intento de retenerlo, pensando en que no haría daño. El impacto real se irá descubriendo conforme avancen las campañas.
LOYA. – La que no prende ni con gasolina es la candidata panista a diputada local por el 21, Diana Loya, quien no logra despertar el ánimo de la militancia, misma que pregunta sobre su trabajo partidista, porque la conocen más por sus vergonzosos escándalos personales que por su currículum al interior del PAN, si es que lo tiene.
INDIGNADOS. – Cada vez hay más voces al interior del partido albiazul que expresan en corto su indignación por la candidatura de la esposa de Víctor Gutiérrez, a quien no le encuentran mayor mérito que ese, por lo que algunos apellidos emblemáticos como los Franco y los Bueno han tomado la decisión, sin ponerse de acuerdo entre ellos, de no otorgar su apoyo ni en activismo, ni mucho menos en votos. De ese tamaño está el tema en el PAN.
HUMBERTO. – Otro que anda en las mismas es Manuel Humberto Olivas Caraveo, quien sigue esperando que el efecto Maru Campos lo arrastre al comenzar las campañas locales, por eso no se ha movido lo suficiente con la consecuencia de que en las encuestas previas haya perdido su tercer lugar, rebasado por Chava Calderón, a quien algunos optimistas colocan más arriba todavía.
PRI. – En el Revolucionario Institucional las cosas no andan mejor que en MC o en el PAN, y para muestra, no uno, sino tres botones. El primero, la reunión que tuvo Miguel Jurado Prieto en el auditorio del partido el pasado viernes por la noche, cuya convocatoria fue más que buena, hay que decirlo, con el 85% de las presidentas seccionales convocadas, casi 100 acudieron al llamado de Roberto Urbina y Óscar Lozoya, quienes se han encargado de tocar las puertas de los operadores territoriales con éxito, porque los dirigentes todo quieren hacer desde el escritorio.
TACTO. – El encuentro entre Jurado y las 97 seccionales contadas que atendieron la invitación, fue manchado por la falta de tacto de Rafael Álvarez, quien sacó, literal, a Jesús Aguirre, porque no estaba invitado. Por si eso no le sorprendiera, amigo lector, amiga lectora, también se dio el lujo de dejar afuera del partido a Edgar Piñón, candidato a diputado local, y como Vicencio Chávez, aspirante a síndico, todavía no llegaba, le llamaron para decirle que ni se acercara. ¡De ese tamaño la insensibilidad! Un exdirigente del Comité Directivo y dos candidatos expulsados de una reunión con la estructura.
BOTÓN. – Lo anterior fue sólo el primer botón de la muestra. El segundo tiene que ver con la gira de Graciela Ortiz a Parral y sus deslucidos eventos. El del Lienzo Charro, donde se tomó protesta a Paul Gutiérrez como nuevo dirigente en Parral de la Red Jóvenes por México, aunque sí se vio nutrido, no fue porque hayan llenado con los de la Capital del Mundo, sino porque los hermanos Medina se trajeron un contingente desde Balleza que fueron los que hicieron bola.
AUSENCIAS. – La comida en el salón de eventos de la calle Churubusco, aunque contó con una convocatoria decente, tampoco fue lo esperado, al notarse más las ausencias que las presencias de personajes emblemáticos del priismo, como la actual diputada Betty Chávez, quien, literal, dijo que no a la invitación; así como los ex diputados Luis Carlos Campos y Edmundo Chacón, ni el profesor Amaya, por mencionar solo algunos. ¡Es más! Ni al regidor José Alonso Núñez se le vio. Únicamente el doctor Gámez y el notario Guillermo Ramírez Bolívar, todavía incondicionales a la candidata, estuvieron presentes.
COSECHA. – Y es que bien dice el dicho que se cosecha lo que se siembra, y Chela Ortiz ha plantado más semillas de agravios que de amistades, cuyos frutos ahora son los del distanciamiento. El tercer y último botón de la muestra fue el encuentro de la aspirante a gobernadora con la militancia en el auditorio del PRI, que apenas rebasó los 100 asistentes, ya que al menos otros cien dijeron que no irían, pues con ella no quieren nada. Llena más Miguel Jurado Prieto por sí solo, que con Chela de acompañante, ya que la militancia de a pie ha marcado claramente que con el león sí van hasta donde tope, pero con la ex senadora, definitivamente ni a la esquina.
COMADRES. – La que también le mandó saludos a Graciela Ortiz fue Lilia Merodio, otra de las agraviadas por “la licenciada”, y es que la Beba no dudó ni un segundo en tomarse una foto con Maru Campos y subirla a Facebook presumiendo que son comadres. Lilia tiene el pretexto perfecto: es candidata a diputada federal por la alianza Va Por México que conforman PRI, PAN y PRD, así que nadie puede reclamarle nada.
PRESIDENTES. – Luego de que se ventilara que varios exalcaldes priístas ya andaban en el proyecto de Maru Campos, los mismos aludidos salieron a desmentir tal cosa y expresaron públicamente su apoyo a Chela Ortiz, como Chú Pérez, el de San Francisco del Oro, en un manifiesto firmado hasta por Patricio Martínez y Reyes Baeza. Por Parral, llama la atención que únicamente el Güero Villalobos y César Dajlala estamparon su rúbrica en el documento, pero no así Alfredo Amaya ni Miguel Jurado Contreras, este último, porque su hija Anna, sí está abiertamente en la campaña de Maru. Otro que tampoco firmó a favor de Chela fue Toño Bilbao, de Santa Bárbara, y eso que es candidato a la reelección.
AGUA. – La sequía que se presenta a lo largo y ancho del estado, también ha sido capitalizada por uno que otro político. Los de “oposición” y/o aspirantes a cargos de elección popular, hasta a la tarea se han dado de activar la maquinaria para distribuir el vital líquido en pipas particulares.
AGUA II. – No solo en Parral se observa la dinámica mencionada, en Santa Bárbara la situación no pasa de lado, y es que, durante el fin de semana, la empresa RS Audio, a través de su titular, Ricardo Salcido, busca ganar adeptos para perfilarse a la contienda venidera; no está de más decir que la situación le ha venido beneficiando y la población lo coloca como el principal rival a vencer para Toño Bilbao, alcalde con licencia y aspirante a repetir en el cargo.
LOZOYA. – Risa fue lo que le causó a Alfredo Lozoya que la Comisión de Quejas del INE le haya ordenado bajar de Facebook el spot en el que señala a Maru Campos de haber recibido dinero de la famosísima Nómina Secreta, al considerar la autoridad electoral que existe una alusión directa sobre hechos que no han sido juzgados, aunque la candidata esté sujeta a proceso penal.
MILLONES. – Las expresiones de Lozoya en el promocional trascienden la crítica fuerte de la carrera política de la candidata, sin respetar la presunción de inocencia, pero eso al Caballo lo tiene sin cuidado, porque más tardó en retirar el video que en subir una imagen en la que asevera que el que el INE le hubiera ordenado quitar el spot de sus redes, no quita el hecho de que Maru haya recibido millones del exgobernador, palabras más, palabras menos, arriesgándose a una sanción, pero jugando al “más vale pedir perdón que permiso”.
PLURIS. – Se confirmó lo que ya se sabía desde hace tiempo, que Francisco Sánchez, ex secretario del Ayuntamiento y actual dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, va en el número uno de la lista de candidatos plurinominales a diputado local. También se ventiló el nombre de Fernando Ávila, quien trabaja en Comunicación Social de Presidencia, como suplente de Héctor Rochin en la tercera posición, también pluri.
COORDINADOR. – El que ganó perdiendo fue Francisco Cisneros, luego de quedarse sin la candidatura a diputado federal por Morena del Noveno Distrito al haber recaído la designación en el Partido Verde, porque Juan Carlos Loera lo arropó y lo convirtió de facto en su coordinador de campaña en más de la mitad del estado, es decir, en 41 de los 67 municipios Kiko llevará las riendas de la actividad proselitista del aspirante a gobernador, al menos en las tareas de avanzada.
CISNEROS. – Entre las responsabilidades de Cisneros Salas están las pláticas con todos los candidatos de los Distritos séptimo y noveno, que juntos abarcan más del 60 por ciento del territorio estatal, para lo cual ya viajó a Ciudad Juárez a recibir indicaciones en voz de la propia Ariadna Montiel y con un gafete “All Access” que le permitirá moverse por Cuauhtémoc y Parral, cabeceras distritales de otros 39 municipios más en representación de Loera de La Rosa.
SEMÁFORO. – Críticas de todo tipo levantó el regreso al Semáforo Naranja anunciado por Gobierno del Estado, ahora sí con casi todas sus restricciones, como el cierre de bares, reducción de aforos y suspensión de actos políticos masivos, precisamente en plena campaña a gobernador y diputaciones federales y a dos semanas de iniciar las locales. La ciudadanía no quiere hacer caso ya, y está más que enojada por la falta de control de la pandemia por parte de las autoridades estatales. Ojalá funcione y no sea cierto que la intención, más allá de ser por salud, sea por política.
Aceptamos sus comentarios, felicitaciones, quejas, sugerencias y aportaciones que afortunadamente son muy nutridas en el correo electrónico: codigo13parral@gmail.com no dude que sus mensajes fortalecen este espacio de crítica pública y objetiva.