Diputados avalan prohibir comida chatarra y acceso gratuito a productos menstruales en escuelas
La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó este jueves los dictámenes sobre la prohibición a la venta de comida chatarra en establecimientos dentro de los planteles escolares, así como la entrega gratuita de productos de gestión menstrual en escuelas públicas de nivel básico y medio superior.
Ambos dictámenes recibieron una votación unánime que incluyeron 26 votos a favor.
“Por unanimidad de votos se aprobó, con cambios, el dictamen a la minuta por el que se reforman los párrafos tercero y quinto del artículo 75 de la Ley General de Educación, relativo al fomento de estilos de vida saludables en la alimentación de los educandos”, informó la Cámara de Diputados en un comunicado.
La propuesta, según dijo la presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña Bernal, era innecesaria, al ser un tema ya contemplado en la Ley. No obstante, se accedió a modificar los párrafos del artículo 75 de la Ley General de Educación para tener un artículo “más claro, no reiterativo o confuso”.
La reforma permitirá que las autoridades educativas de cada plantel educativo inviten a las autoridades municipales, educativas y supervisores de zona, prohiban la venta de alimentos y bebidas con bajo valor nutritivo en las tiendas aledañas a las escuelas.
“Nos podríamos meter en un problema en cuanto a esos establecimientos que ya estaban ahí antes de la escuela. No creo que tengamos la capacidad para verificar que en las tiendas alrededor de las escuelas haya comida saludable”, criticó Isabel Guerra, diputada del PAN.
Con información de: vanguardia.com