Sobrino político de la tesorera municipal “jineteó” dinero de ambulantes
- El principal actor quien se desempeñaba como inspector del área de sub dirección de tesorería, es sobrino político de la Lic. Socorrito Aguirre, misma que negó tener parentesco “político” o por afinidad con el señalado.
- Fue liquidado de sus labores cuando el equipo periodístico realizaba investigaciones en torno al hecho.
- Desde el mes de febrero hasta septiembre, robó dinero siendo un estimado de 8 vendedores ambulantes, acumulando una cantidad aproximada a los 8 mil pesos.
Parral.- Víctor Enrique Raya quien se desempeñaba como inspector de ambulantes en las zonas de la puerta del tiempo parque Gerardo Montes, fue descubierto en un bochornoso acto por los vendedores ambulantes luego de que por meses se quedara con el dinero sin que fuera reportado a las arcas municipales y solapado por su tía, la tesorera municipal.
En un acto que sin duda alguna es injustificable, además de que deja en el limbo la reputación de su tía política, la Lic. Socorrito Aguirre, tesorera municipal, tal es el caso, que mediante información proporcionada de manera anónima a este medio de comunicación, y posterior a las investigaciones de campo con los principales involucrados como lo son el sobrino de la tesorera, la misma funcionaria y los vendedores, quedó establecido el robo de una cantidad aproximada a los 8 mil pesos por parte del familiar de la funcionaria.
¿Cómo operó Víctor Raya durante varios meses sin que fuera descubierto de sus atracos?
Mientras él personal de tesorería y áreas descendientes se ocupaban en otras actividades, Víctor Raya quien se desempeñaba como inspector y encargado de cobrar a vendedores ambulantes de la puerta del tiempo y parque Gerardo Montes, estuvo recolectando el dinero de los vendedores pero dichas cantidades no fueron reportados a las arcas municipales.
A pocos escasos días de que culminara la administración 2013-2016, fue cuando se comenzó a notar que algunos vendedores supuestamente no estaban aportando sus cuotas, a lo cual, se le encomendó a Víctor presionar para lograr ingresar recursos a las arcas municipales; en repetidas ocasiones Víctor mintió a sus superiores manifestando que los vendedores no contaban con el recurso y pedían prorroga -declaraciones de la misma tesorera-, pero desafortunadamente para él, hubo quienes se encargaron de realizar el trabajo de campo y notaron que al entrevistarse con varios vendedores ambulantes y pedirles sus cuotas, estos manifestaban haberlas liquidado en tiempo y forma, es ahí cuando comienzan las inquietudes de los empleados del ayuntamiento en relación al actuar de Víctor.
Al corroborar y cruzar la información, se percatan que el funcionario y familiar político de la tesorera había hurtado dinero en efectivo y nunca lo reporto a las áreas de cajas; posterior a las indagatorias del mismo personal, y al hacer confesar a Víctor, este reconoció su error y admitió haber tomado el dinero, o haberse “auto-prestado”. –según declaró de Lic. Socorrito Aguirre-.
Testimonios
Posterior a la información anónima hecha llegar a este medio de comunicación, se comenzaron a realizar labores de campo buscando a los vendedores ambulantes en un inter de tiempo desde el día 11 de octubre al 17 del mismo mes, algunos de ellos mencionando que efectivamente notaron actividad sospechosa al ver que ya no era Víctor quien les cobrara, otros más, comentaron que llegaron a citarlos en la presidencia municipal para aclarar la situación y ver el estado que guardaban sus deudas con la presidencia, hubo quienes contaban con los recibos de pago que el mismo acusado les había otorgado, pero estos no tenían validez ante la autoridad municipal ya que carecían de características principales, tales como el sello u otras observaciones.
Otros más comentaron que efectivamente habían liquidado las cantidades correspondientes, pero no les fue entregada la documentación necesaria que así lo acreditara y comprobara.
Al realizar las indagatorias de este medio de comunicación, hubo quienes le advirtieron a Víctor, por lo tanto, se puso en comunicación con el reportero a cargo de las investigaciones.
Declaraciones de Víctor Raya
Preocupado y ocupado por la situación, Víctor decidió buscar al reportero el día 13 de octubre, mismo que lo citó en las inmediaciones de la plaza principal, ahí, reconoció que la Lic. Socorrito Aguirre es su tía política, debido a que él está casado con una sobrina de la tesorera municipal, y a quien se le identifico como Jazmín Aguirre de Raya; dentro de la charla Víctor no acepto algunas de las observaciones y acusaciones, sin embargo, en todo momento pedía al periodista que fuera a hablar con la tesorera, quien le aclararía la situación y le exhibiría la documentación necesaria para reconocer que todo había sido un mal entendido, y no un robo; ya que según dijo, los medios de comunicación siempre le ponen demasiada “crema a los tacos” y no explican las cosas como ocurren.
Entrevista con la tesorera municipal, Lic. Socorrito Aguirre
El día 18 de octubre, el periodista busca a quien continuó fungiendo como tesorera del municipio, la Lic. Socorrito Aguirre, quien amablemente y con toda la disposición, accedió a hablar del tema con el reportero.
Una vez iniciada la charla, la funcionaria evadiendo la constante pregunta sobre su parentesco con Víctor Raya, culminó negando a su sobrina Jazmín Aguirre y por consecuencia a quien en su momento fuera su subordinado; Víctor previamente el pasado 13 de octubre, reconoció a la Lic. Aguirre como su tía política, esto luego de que aceptara que estaba casado con una sobrina consanguínea de la funcionaria.
La confirmación de los hechos y el robo a las arcas municipales, fue confirmado plenamente por la propia tesorera, quien aclaró algunos puntos sobre las investigaciones, además, nombró el actuar de su familiar como “auto-prestarse” y no robo.
En primer término, reconoció que Víctor, -su sobrino político y a quien negó como tal-, había tomado el dinero del municipio y no lo reporto, siendo estos según la tesorera una cantidad aproximada a los 4 mil pesos, producto de cuotas de varios vendedores por varios meses; cabe hacer mención que fuentes confiables nos refirieron una cantidad estimada a los 8 mil pesos.
La solución al problema y planteado por la tesorera de una forma prácticamente forzosa, fue la retención de una quincena de Víctor Raya para que respondiera por el faltante, el cual había hurtado desde hace varios meses.
En el inter de las investigaciones de este medio de comunicación y tras percatarse de ello, Víctor Raya de una forma obligada tuvo que aceptar su liquidación, puesto que el seguir en la función pública le traería más problemas a la tesorera, su familiar política; quien evidentemente está exponiendo su investidura al arriesgar que otras personas pongan en duda su excelente actuar en la función pública; cabe hacer mención que por versiones de los vendedores, estos señalaron que Víctor personalmente les había manifestado que él continuaría en la actual administración de Alfredo Lozoya, hecho que no ocurrió debido a que se ventiló la información a este medio de comunicación.
Al cuestionar a la Lic. Aguirre por qué no se actuó en consecuencia y se hicieron del dominio público los hechos, porque hay que recordar que se habla de un dinero del pueblo Parralense, justificó que Víctor había hasta llorado por lo realizado, y le suplicó que no lo ventilara ya que de ser así, su reputación e imagen se verían afectadas para lograr obtener algún empleo a futuro.
¿Alfredo Lozoya tendría el pleno conocimiento de los hechos?, ¿Lo permitió?