Investigan FGR desvíos de 600 millones en ISSSTE durante gestión Reyes
La Fiscalía General de la República atrajo una nueva carpeta de investigación por el posible desvío de casi 600 millones de pesos por el ISSSTE en el 2017, cuando el exgobernador de Chihuahua, Reyes Baeza, estaba al frente de la dependencia.
La indagatoria recae sobre la administración de Reyes Baeza al frente del ISSSTE en 2017 en donde se habría cometido el fraude utilizando las tiendas que dicho instituto poseía para ofrecer productos económicos a sus trabajadores, y eludiendo las reglas de contrataciones con el mecanismo de “La Estafa Maestra”.
Lo anterior luego de que el pasado 19 de marzo la Auditoría Superior de la Federación presentará una denuncia en contra de los funcionarios que resulten responsables.
Según la Auditoría Superior de l Federación durante la gestión de Reyes Baeza al frente la institución, no consiguió acreditar el destino legal ni la devolución de 594 millones 749 mil 439 pesos, por lo que La Dirección Jurídica de la ASF presentó la querella tras concluir que hubo un posible fraude al erario luego de que la administración del ISSSTE, publicó el portal de noticias Animal Político, que se distingue por difundir investigaciones periodísticas.
El ISSSTE y SuperISSSTE no cumplieron en todo el año con las disposiciones legales para temas de contratación y adjudicación de servicios, por lo que el informe de resultados de la auditoría financiera 260-DS correspondiente a la cuenta pública 2017 señala las irregularidades que dieron pie a la denuncia ante la FGR.
Además el informe de resultados de la auditoría arrojó que dicho organismo desconcentrado resulta económicamente inviable, en donde considero que del 2013 al 2017 se reportaron pérdidas de más de 7 millones de pesos.
Con información de: tiempo.com