Ajuste a utilidades de trabajadores: 90 días mínimo o promedio mayor
Para el pago de utilidades del próximo año, los trabajadores recibirán mínimo 90 días de pago o el promedio de los últimos tres años, dependiendo qué beneficie más a los trabajadores en el caso concreto.
Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Trabajo y Previsión Social, aseguró que serán dos los mecanismos que a partir del próximo año se aplicarán para el reparto de utilidades, una vez que entre en vigor la modificación de la ley.
“Una vez publicada la ley, y al tener la obligación las empresas de reconocer a los trabajadores, también tendrán la obligación de repartir del 10% de las utilidades”, dijo la secretaria. Aseguró que para poder generar un modelo que no genere distorsiones, se establecieron dos modalidades y se aplicará la que más convenga al trabajador:
1.- Entregar utilidades mínimo de 90 días, o;
2.- Entregar utilidades que representen el promedio de los últimos 3 años.
Luisa María indicó que bajo este esquema “en ningún sector y ningún trabajador se vería afectado”, pues aquellos sectores como el minero, que daban hasta 200 días de pago, donde los trabajadores recibían utilidades “por encima del promedio, seguirán recibiendo lo mismo, porque no les aplicará el límite de los 90 días”.
Con información de: tiempo.com