Transas de César Duarte habrían beneficiado al gobernador de Nayarit
CHIHUAHUA, Chih. (apro).- El exgobernador César Duarte Jáquez utilizó su cargo para beneficiarse de apoyos a ganaderos, tanto él como familiares del mandatario de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, a través de la asociación Unión Ganadera División del Norte, junto con su socio, el diputado federal Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga.
En el 2015, el gobierno estatal promovió un programa para repoblamiento de vaquillas importadas de Nueva Zelanda, para apoyar a los pequeños productores ganaderos con animales de alta calidad genética que mejoraran sus hatos.
El programa fue financiado con un crédito de 12 mil pesos por vaquilla por la Banca de Desarrollo a través de Financiera Nacional y un subsidio de la Sagarpa de 4 mil 200 pesos por vaquilla y mil 800 por productor, con el fin de adquirir un seguro ganadero.
El crédito refaccionario era a cinco años, donde podían solicitar hasta 10 vaquillas por productor con una tasa anual de 7%, de acuerdo con la promoción del programa, donde las vaquillas debían tener siete meses de preñez.
El gobierno estatal adquirió 2 mil vaquillas de Nueva Zelanda, a través de la asociación Unión Ganadera División del Norte, que él fundó cuando era diputado federal y cuyo presidente durante el gobierno duartista fue Carlos Hermosillo.
El padrón de beneficiarios de ese programa señala que se beneficiaron 148 productores con nueve y hasta 50 cabezas de ganado, entre quienes se encuentra quien era gobernador, César Horacio Duarte Jáquez, con la Unidad de Producción Pecuaria (UPP) 80072096001 en el municipio de Balleza, con 92 cabezas de ganado.
Otro beneficiario fue Hugo Ismael Sánchez Sandoval, quien se desempeñó como coordinador de la campaña del presidente Enrique Peña Nieto en Nayarit, con 575 cabezas de ganado, según el número de UPP 180122628002. Ese ganado fue enviado a San Blas en el municipio de Nayarit, a pesar de que el apoyo era para pequeños productores chihuahuenses.
Un beneficiario más que destaca en el padrón es Raymundo Sandoval Castañeda, hermano del gobernador nayarita, con el número UPP 0180022796002, a quien le otorgaron 16 cabezas de ganado y las enviaron al municipio de Ahuacatlán, del estado de Nayarit.
La Unión Ganadera División del Norte también recibió otras 129 cabezas de ganado, según el número UPP 080620006P02, en el municipio de Saucillo.
En el padrón no aparecen los nombres de pequeños productores, como era el fin del programa, porque fue acaparado por el mismo exgobernador César Duarte y personas allegadas a él, con quienes tejió una presunta red de corrupción en Chihuahua y hasta Nayarit, quienes se beneficiaron de recursos públicos.
La relación con Nayarit
En 2014, César Duarte recibió al gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, y juntos anunciaron un proyecto económico en común, desde San Jerónimo (en Ciudad Juárez) hasta Nayarit. Era un proyecto por vías férreas para presuntamente detonar programas de infraestructura en el país.
El proyecto era de exportaciones de mercancías a través de un corredor comercial Nayarit-Chihuahua-Nuevo México, que contemplaba embarcaciones de 16 mil contenedores, aproximadamente.
En ese proyecto, que incluía el programa ferroviario, invertirían unos 450 millones pesos y repuntarían el Producto Interno Bruto (PIB), generarían 8 mil 500 empleos directos, 5 mil en la construcción de la ferrovía y 3 mil 500 en industria automotriz y ferroviaria.
Duarte dijo que aprovecharían las bondades del puerto al norte de San Blas en Nayarit, para realizar intercambios comerciales entre Chihuahua, Nayarit y China.
También detalló que el puerto de Chihuahua en la frontera de Nayarit iba a dar otra dimensión al país, porque era una alianza que contemplaba varias inversiones adicionales, como la nueva ruta ferroviaria que une a Durango con Chihuahua para detonar la economía regional.
“El proyecto tiene una gran viabilidad y es una de las razones por las cuales compartir además del origen con Nayarit”, dijo aquel año el entonces gobernador, quien destacó las coincidencias entre Chihuahua y Nayarit, y anunció que esa alianza generaría enormes inversiones asiáticas.
El exsecretario de Obras Públicas, Eduardo Esperón González, explicó que en infraestructura periférica el estado de Chihuahua ya contaba con mil millones de pesos para invertirlos en esa área, mientras que los otros 4 mil millones serían para el puerto seco que unirá a China con Estados Unidos.
Duarte buscaba que San Jerónimo-Santa Teresa fuera declarada por el gobierno federal zona franca, por lo que requería realizar una ruta para transportar por tierra la mercancía del puerto de Nayarit, y de ahí hacia China. La conectividad sería por ferrocarril y posteriormente por barco.
Incluso Duarte viajó a China junto con el gobernador nayarita Roberto Sandoval Castañeda, con quien consolidó el proyecto con las autoridades chinas para la construcción de la vía férrea para unir ambas entidades. Ambos negociaron con ejecutivos de la compañía china Merchants Holdings International, cuyo vicepresidente es Jianhua Hu, así como con ejecutivos que se dedican a embarques grandes.
La Unión Ganadera y el diputado federal
El diputado federal por el distrito 9 con sede en Parral, Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga, quien fue beneficiario del ganado mencionado, también enfrenta la demanda presentada por el abogado Jaime García Chávez ante la PGR, por enriquecimiento ilícito, corrupción y uso indebido de sus atribuciones, junto con Duarte y el exsecretario de Hacienda, Jaime Herrera Corral.
Carlos Hermosillo está involucrado en otra demanda penal por enriquecimiento ilícito, ya que como funcionario incrementó su patrimonio y el de su esposa, a 14 millones de pesos, así como una demanda civil por adquirir un predio con problemas legales a nombre de una financiera no regulada.
Hermosillo Arteaga estuvo cerca de César Duarte en sus negocios personales en Parral desde hace años, y en la Unión Ganadera División del Norte que fue fundada por el gobernador cuando era diputado federal y que compartió domicilio con proveedores de medicamentos de gobierno del estado, en un claro conflicto de intereses (Proceso 199).
El diputado federal primero fue director del Fideicomiso Estatal de las Actividades Productivas en el Estado de Chihuahua (Fideapech) en el gobierno de Duarte, luego lo nombraron director general de Administración de la Secretaría Hacienda, y posteriormente presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), de donde solicitó licencia para convertirse en candidato a diputado federal.
La creación de la asociación Unión Ganadera División del Norte por César Duarte, en el 2005, surgió como un instrumento de apoyo a los productores chihuahuenses para que accedieran a crédito y subsidios gubernamentales a raíz de su liderazgo en la Confederación Nacional Campesina (CNC).
Habitantes de Parral que conocen el desempeño de Duarte y Hermosillo al frente de la asociación ganadera, refieren que ambos “agarraron mucho dinero financiado de fondos federales, prestaban becerros a gente en sur del estado, cuando (Duarte) era presidente de la Cámara de Diputados y presidente de la asociación, por eso como precandidato a la gubernatura creció mucho apoyado por la CNC. Pero cuando la gente crecía en su negocio, les cobraban lo del becerro si se lo querían quedar, luego Duarte dejó al frente a Hermosillo”.
Esa asociación ganadera aparece en septiembre de 2011 como uno de los diez principales clientes de Unión de Crédito Progreso, con 20 millones de saldo, y de esos clientes es el único que aparece con garantía líquida, ya que el resto tiene garantía hipotecaria.
De acuerdo con la calificadora HR Ratings de México, Unión Ganadera División del Norte está registrada en la institución crediticia (que recibió en mayo de 2015 la autorización para operar como banco desde la ciudad de Delicias) como actividad comercial, y su actividad abarca la compra-venta de maquinaria y equipo e implementos.
La calificadora advierte: “A septiembre de 2011, los 10 clientes principales de la cartera de crédito de Unión de Crédito Progreso representan 47.7% del total. Dicha situación representa un riesgo de concentración en caso de que alguno dejara de pagar. Asimismo, se encuentra una sensibilidad al capital contable, dado que el saldo de estos 10 clientes principales representa 2.5x el capital contable de la empresa”.
En el 2007, Hermosillo y Duarte fundaron en Santa Bárbara una financiera rural que la ley considera “financiera rural no regulada”, con un capital social de 6 millones de pesos, 5 millones de Duarte y un millón de Hermosillo.
El movimiento Unión Ciudadana tiene en su poder tres documentos notariados sobre esa financiera: la creación de esa entidad, la celebración de una asamblea de accionistas y un acto protocolario.
En el 2007, cuando Duarte era diputado federal, crearon la Financiera de la División del Norte SA de CV, y como gobernador, junto con Hermosillo, celebró una asamblea en el 2011 en Parral, que protocolizaron ante el notario público Sergio Müller Mata, y ahí acordaron aumentar en 31 millones el capital de la empresa financiera que habían creado. De ese aumento de capital, Duarte exhibe 30 millones y Hermosillo un millón, y éste se convierte en comisario para ir a protocolizar el aumento de capital (Proceso 2075).
Con información de proceso.com.mx