CALIBRE POLÍTICO… COLUMNA
SNTE. – Las prácticas de cada proceso electoral continúan vigentes en todos los Partidos Políticos y el que diga que no las aplica, miente. Aún con la pandemia, todos se las ingenian para continuar con el acarreo y persuasión. Tal es el caso del Sindicato de Maestros, donde desde la dirigencia piden a sus afiliados, no solo asistir a los eventos de Juan Carlos Loera, sino llevar a 4 invitados más por cada sindicalizado o, en su defecto, las credenciales para votar de sus “promovidos”.
LOERA. – Y es que en el equipo del candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, metieron el acelerador a fondo, motivados por recientes encuestas que colocan a Loera de La Rosa como puntero, sea o no cierto el dato, la sola percepción de saberse en un supuesto primer lugar, mejora la actitud de cualquier casa de campaña. Al menos en Ciudad Juárez se observa más publicidad de Juan Carlos que de Maru.
CENSURA. – Lo que no ayuda al ex delegado de Bienestar es su trato para con los medios de comunicación. Y es que podría pensarse que la rueda de prensa que ofreció en Parral, en la que demostró lo corto que tiene la mecha cuando el director de Código 13 se atrevió a cuestionarle si respetaría el resultado del proceso electoral en caso de no verse favorecido, había sido un hecho aislado, pero ahora se sabe que su conducta es generalizada y tendiente a la censura.
DENUNCIA. – Resulta que Juan Carlos Loera denunció a más de una decena de portales digitales que no publican notas a su favor o que emiten alguna crítica sobre él, lo que presupone que la tolerancia no es su fuerte. Tal vez lo aprendió de su amigo Javier Corral, con el que, según sus adversarios políticos, nunca perdió la amistad y, por el contrario, existiría un maquiavélico pacto digno de una película. Al tiempo.
COBACH. – Las instituciones educativas siempre han sido un botín político muy atractivo para cualquiera que pretenda llegar a ocupar un cargo de elección popular. Uno de ellos es el Colegio de Bachilleres, otrora bastión priista en el que actualmente, su directora, Teresa Ortuño, está presionando fuerte al personal docente y administrativo para que promuevan el voto a favor de los abanderados del PAN, igualito que en su momento lo hacía César Duarte. Todo sigue igual, únicamente los personajes cambian.
DERRUMBE. – Al mismo ritmo que cayó la vivienda en Punta Oriente en la ciudad de Chihuahua, está derrumbándose el proyecto a la gubernatura de Alfredo Lozoya y el de Miguel Riggs a la alcaldía capitalina. Resulta muy extraño que los asesores del Caballo, que siempre miden la magnitud de las acciones emprendidas y que normalmente les resultan beneficiosas, hayan patinado con un acto de esa magnitud, como demoler una casa, independientemente del motivo que fuese.
DESMENTIDOS. – Ninguna reacción favorable han tenido al respecto por ninguno de los ángulos que se vea, ni político, ni social, ni electoral. Peor aun cuando el propio fiscal de Distrito Zona Centro salió a desmentir públicamente que hubiese reporte alguno de que ese inmueble fuera utilizado como “picadero”, de tal forma que, en el recuento de los daños, hay prácticamente puros negativos y ningún punto bueno.
DANZA. – En Parral, la danza de los operadores políticos sigue a la orden del día. Todos se roban. Ya ni Movimiento Ciudadano se salva, porque normalmente eran puros personajes que saltaban del PRI al PES y a Morena, pero MC continuaba intacto, sólo recibiendo. Pues ya le tocó. No solo el profe Parga se llevó gente al PAN, resulta que, en las últimas dos semanas, algunos de los que eran muy lozoyistas brincaron al bando tricolor… Bueno, más bien al proyecto de Miguel Jurado Prieto, que no es lo mismo, pero es igual. Aunque no todos lo hacen público ni se dejan ver, sino que operan bajo las sombras, literal.
CATAFIXIA. – Aunque bueno, por cada uno que se va de un partido a otro, llega uno más del otro al uno. Es algo así como el concurso de la catafixia de Chabelo, con la diferencia de que, en política, son intercambios no pactados. El caso es que mientras los naranjas perdieron a un ex regidor que sabe muy bien cómo funciona la ciudad de noche y de madrugada, los tricolores dejaron ir a un asesor estrella que trabajó en el Congreso del Estado y también en la Sindicatura. ¿Quiénes serán?
RAYA. – Siguen marcando su raya entre el PRI y los leones, trabajando ambos por un mismo fin, pero de lejitos, mejor. La competencia interna entre los del Grupo Jurado y los priistas no terminó estando en campaña, como se pensaba. Algunos, incluso, se desmarcan del tricolor y no tienen empacho en dejar pruebas de ello, como el profesor César Alemán, quien le reclamó a Tania Ibarra, dirigente de MC, que haya echado en el mismo costal a todos los que apoyan a Jurado Prieto calificándolos de priistas corruptos.
RECLAMO. – La aclaración del profe Alemán fue en el sentido de que él, como muchos de los que andan en el proyecto, no son priistas ni tienen las mismas mañas. Y por el mismo sentido andan varios que nunca entendieron que se trataba de un solo equipo, de conjuntar estructuras, por el contrario, todos quieren ser el centro de atención del candidato.
PARANOIA I. – A la que de plano se le potencializó el delirio de persecución fue a Graciela Ortiz, porque no puede sacarse de la cabeza que en Parral no cuenta con el apoyo de su propio partido y está segura que el voto de los priistas será para Maru Campos, a tal grado que ya considera seriamente también otorgarle el de ella. El rumor de una alianza o decline es cada vez más fuerte. ¿Entonces es cierto que Loera creció y hasta rebasó? Como preguntara aquel famoso conductor de televisión: Y usted, ¿qué opina?
PARANOIA II. – Pero no es únicamente Parral de donde desconfía Chela, sino también en Ciudad Juárez, cuya candidata a alcaldesa, Adriana Fuentes, se sacudió la imagen de quien busca ser gobernadora y decidió, igual que Miguel Jurado, utilizar su propia imagen de campaña, que no se parezca a la de Ortiz González, para que puedan relacionarla lo menos posible con la ex senadora. La que fue más radical fue Lilia Merodio, quien sí se desmarcó públicamente de Chela y hasta le recordó que nunca ha ganado una elección. ¿Así o más claro?
DÉBIL. – Hay, al menos, tres candidatos que han intentado convencer a Manuel Humberto Olivas Caraveo de sumarse a sus respectivas campañas, lo cual, lejos de ser un halago, es verlo como el rival más débil en cuanto a preferencias en las encuestas, pero con una estructura importante que puede marcar la diferencia entre ganar de forma holgada o, incluso, perder.
ENCUESTAS. – El panista, igual que casi todos los que están participando, está convencido de que puede obtener la victoria, aunque a estas alturas de la contienda no se ve por donde pueda repuntar del tercer lugar que ocupa en las encuestas, pero se niega a mezclar el azul con el naranja, ni con el morado, ni con el verde, blanco y rojo. Hace muchos años trae la espina clavada de la alcaldía, desde antes de terminar la legislatura de la que fue diputado local. La única forma de que lo haga, sería por instrucción directa de Maru.
ALIANZAS. – Esta semana podría dejar sorpresas al reducirse el número de candidatos, luego de que un par de ellos se bajen de la contienda y se sumen a otro al que le ven altas posibilidades de llegar a la anhelada silla que está dentro de una oficina entre las calles Francisco Miranda y República de Cuba en Las Américas. Los movimientos, de darse, serán después del debate del jueves 13 de mayo.
DEBATE. – Hay otras alianzas que también funcionan y son de esas en las que dos candidatos o más, se ponen de acuerdo, no para ir juntos en la boleta, sino para el debate, pactando los discursos con tal de lanzar una embestida coordinada contra uno de los participantes sin atacarse entre ellos. El objetivo lleva en su espalda un tiro, pero en el centro del Ojo de Toro, su color es naranja.
SANTA. – El que recuperó su lugar dentro de la contienda fue Ricardo Salcido, al que le restituyeron su candidatura a la Presidencia Municipal de Santa Bárbara, lo que vuelve más atractiva la competencia y, de nueva cuenta, empareja las apuestas contra Toño Bilbao, el rival a vencer, y Beto Rodríguez, ya más desinflado. El actual alcalde con licencia y su sucesor, es decir, Toño y Beto, están inmersos en una pelea casi a nivel personal, lo que le facilita el avance a Richard, en quien los santabarbarinos visualizan una opción sin cola, en lugar de más de lo mismo.
ÚLTIMA. – La coordinadora de campaña de Edgar Piñón no puede ni convencer a los de casa para votar por el PRI, ¿lo hará al exterior? La hermana es Morena -y no por la pigmentación de la piel- y el esposo es naranja -no por el bronceado-. El voto cruzado comienza en el hogar.
Aceptamos sus comentarios, felicitaciones, quejas, sugerencias y aportaciones que afortunadamente son muy nutridas en el correo electrónico: codigo13parral@gmail.com no dude que sus mensajes fortalecen este espacio de crítica pública y objetiva.