Hallan carta de Hernán Cortés en subasta de EU… pide México regresarla
En el anterior mes de febrero, una casa de subastas de Nueva York expuso en una subasta una carta de varios siglos de antigüedad que sería del conquistador Hernán Cortés, aficionados identificaron los manuscritos y denunciaron el suceso, por lo que actualmente México pide devuelta el tesoro.
Swann Galleries ofreció el documento de 1521 entre 20 mil y 30 mil dólares, pero un grupo de académicos de México y españa frustaron la venta.
Reuters expuso que los académicos buscaron catálogos en línea de casas de subastas globales y aprovechando el tesoro fotográfico personal de uno de los investigadores que contenía documentos coloniales españoles, rastrearon su procedencia hasta el Archivo Nacional de México (AGN).
Mexican academics got suspicious when they saw rare Hernán Cortés papers for sale in the U.S. Their sleuthing led Mexico to declare the manuscripts stolen and has put big auction houses into the spotlight https://t.co/RBbgLsUq77 pic.twitter.com/euqVjFgLmn
— Reuters (@Reuters) May 13, 2021
La imagen de esa carta capturada por un proyecto de genealogía desempeñaría también un papel de apoyo.
Es más, los detectives desenterraron nueve documentos más vinculados a Cortés ofrecidos de 2017 a 2020 por casas de subastas en Nueva York y Los Ángeles, incluidas las conocidas firmas británicas Bonhams y Christie’s, que ahora se confirmó que faltan en el AGN, dijeron a Reuters funcionarios del archivo con sede en Ciudad de México.
Rare Hernán Cortés papers vanished from Mexico’s national archive, then came up for sale in the U.S. at some major auction houses. Mexico wants them back https://t.co/6FAyDZEvpq pic.twitter.com/jbaFvTXBsu
— Reuters (@Reuters) May 13, 2021
Los funcionarios añadieron que algunos de esos documentos, alguna vez encuadernados en libros curtidos por el paso del tiempo, habían sido extraídos quirúrgicamente como con un bisturí.
“Es escandaloso”, dijo María Isabel Grañén, una destacada figura cultural mexicana y estudiosa de los libros coloniales españoles del siglo XVI.
“Estamos muy preocupados, no solamente por este robo sino por todo el robo y saqueo que existe de patrimonio nacional”.
Los nombres de los compradores y vendedores de los documentos de Cortés nunca fueron dados a conocer públicamente por las casas de subastas.
Swann Galleries negó haber actuado mal. Christie’s, que tiene su sede en Londres y que puso dos a licitación, respondió que examina cuidadosamente la procedencia de todos los artículos que pone a subasta.
Bonhams, otra firma londinense, subastó una y no quiso hacer comentarios. La casa de subastas de Los Ángeles Nate D. Sanders, que puso un documento de Cortés a la venta, no contestó a una solicitud de comentarios.
Sin embargo, las pesquisas derivaron en indagaciones policiales en México y Estados Unidos, hasta la Secretaría de Relaciones Exteriores solicitó ayuda del Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés) para repatriar 10 manuscritos faltantes, según recoge Reuters.
Con información de: tiempo.com