CALIBRE POLÍTICO… COLUMNA
TRAICIÓN. – Le comentamos en la edición pasada que Jorge Luna, candidato del Partido Verde a la Presidencia Municipal de Parral, representaba en política la novatez en su máximo esplendor, y que de maldad, indispensable en estos menesteres, no tenía nada, cuando dio la sorpresa y declinó por César Peña, al que primero traicionó para jugarle las contras y terminó regresando “a casa”.
POSTOR. – El profe Luna siempre transitó perdido y dando tumbos desde que aceptó venderse por 50 mil pesos para abanderar al PVEM en la contienda local, dinero que nunca vio junto, más que un abono del 50 por ciento, a lo mucho. Es decir, además de baratero, malo pa’ cobrar lo prometido, situación que ocasionó que anduviera ofreciéndose a todos los candidatos hasta por un tanque de gasolina.
DENIGRANTE. – El verde candidato, no solo por el partido que representó durante un par de semanas, trató de extorsionar a los demás abanderados ofreciéndoles votos naranjas a cambio de la Dirección del Instituto del Deporte, una vez que ganara. Ninguno se la compró y, cual perro arrepentido con la cola entre las patas, tuvo que regresar a Movimiento Ciudadano, donde lo prefieren salpicando hacia afuera, a que desde afuera los ensucie. Se dice más feo, pero así se entiende.
NOVATO. – El triste y efímero paso de Jorge Luna en la política quedará marcado por querer comerse al mundo de dos bocados y atragantarse en el intento. Vaya Usted a saber qué habrá terminado aceptando, o si en MC sí le completaron los 50 mil pesos que nunca le dieron en el Verde Ecologista, o si ya traiga lleno el tanque de combustible de su vehículo, o si le haya bastado con la promesa de que será el mero, mero del deporte en Parral, suponiendo que gane César Peña. El caso es que Luna es la encarnación del dicho aquel que versa que, en un político pobre, es un pobre político, y no precisamente en lo económico.
RESCATE. – Si los candidatos del PRI, PAN, PES, PRD y Morena no tenían previsto lo que sucedería el día del debate, en Movimiento Ciudadano tampoco contaban con lo que desencadenaría el suceso, de modo tal que ese mismo día tuvo que trasladarse ex profeso a Parral, el candidato a gobernador, Alfredo Lozoya, y el dirigente estatal naranja, Francisco Sánchez, para salvar el día, porque César no sabía cómo reaccionar y canalizar a su favor lo que ocurría.
GEOESTRATEGA. – El bastión que les urge conservar a los naranjas es Parral, el único lugar donde realmente tienen influencia. Sin embargo, la operación ha quedado en la orfandad desde que Francisco Sánchez, el autoproclamado geostratega, y Rossana Vázquez, se fueron a Chihuahua al proyecto de la gubernatura, pues no quedó nadie con poder de respuesta rápida a las crisis y tienen que estar mandando traer a la caballería en temas como el del debate.
ASTUCIA. – No contaban con la astucia de Chava Calderón, quien nomás le picó una costilla a Miguel Jurado Prieto, que ya de por sí es risueño, y no batalló en convencerlo de abandonar el intento de debate. Los siguió Hugo Moreno, Humberto Olivas y Paloma Domínguez, quienes a pesar de tener profundas diferencias ideológicas y hasta personales, coincidieron en un tema común: los dados estaban cargados ese día a favor del candidato naranja, situación que resultaba sumamente peligrosa, porque en una democracia se debe respetar al menos el principio básico que dicta que el árbitro no juega.
LÁSTIMA. – Pero la intentona del bloque opositor quedó en eso nada más. Calderón, Jurado, Olivas, Moreno y Domínguez atrajeron todos los reflectores y apagaron por un momento al rival a vencer, pero después ya no supieron qué hacer. Lástima, pudo haber dado para más, pero de las 12 del mediodía que fue la rueda de prensa conjunta, a las 9 de la noche, que volvieron a reunirse para definir la estrategia, se les enfrió la cabeza a todos y se les pasó la emoción. Total, que ya no lograron nada.
ORO. – En San Francisco del Oro, el profe Huerta se siente tan seguro de llevar la delantera, según sus mediciones, que anda presumiendo que él logrará poner, por primera vez en la historia del municipio aurífero, al Partido del Trabajo en la alcaldía.
PALIZA. – Arturo Huerta grita a los 4 vientos que anda tan holgado de votos que le aseguran el triunfo, que ahora va por el pastel completo; es decir, arrebatar intenciones de otros proyectos políticos para que el 6 de junio, más que una victoria, aquello sea una paliza. Es buena la actitud gloriosa, pero el hilo que la separa de la soberbia es muy delgado y es precisamente por ese lado que se rompe, esperemos que eso no ocurra con el profe.
SUSTO. – Vaya susto que les pegó Chu Velázquez a Noel Chávez y a Chacho con la gira en Guadalupe y Calvo hasta donde acudió la mismísima Maru Campos y logró aglutinar al menos dos millares de personas, entre los que había muchos priistas, lo que dejó con un buen sabor de boca a la candidata panista, porque hay decirlo, ella dudaba del poder de convocatoria del único diputado local del PRI que ganó por tierra.
ENCARGO. – La respuesta de Julio César Chávez no se hizo esperar y durante un mitin confesó sin pudor que a Jesús Velázquez lo trae de encargo, porque toda su vida política se la debe al PRI, y si bien hay mucha razón en la boca del candidato tricolor, también es cierto que se dio cuenta que, a diferencia de Noel Chávez en el distrito 22, Chacho no va solo en la contienda local, como le han hecho creer sus cercanos, pues Chuy Almada ya les mostró al diablo por un hoyito. ¡Aguas!
AHOGADO. – En la Fiscalía de Distrito Zona Sur aplicaron la clásica de “ahogado el niño, a tapar el pozo”, ya que desafortunadamente tuvieron que enfrentar el asesinato de un alto mando, el segundo en importancia para ser exactos, para actuar en consecuencia, al menos en lo superficial: cortando cabezas. Los que pagaron los platos rotos fueron el jefe del acaecido Tarango, Ginés Jaime Ruiz; y la jefa de éste, Lilia Maldonado, quienes dejaron sus cargos como consecuencia de perder a un elemento.
PENICHE. – El primero que debió haber sido removido hace mucho tiempo, unos dos años más o menos, es el fiscal general, César Peniche, por la fallida estrategia para contener la inseguridad y por sus argumentos vacíos cada que sucede un hecho de alto impacto: “Fue tal o cual grupo delincuencial que opera en equis lugar, pero ya los tenemos identificados”, asegura. ¡¿Y luego?! ¡¿Qué le falta para actuar y desquitar su sueldo?!
Aceptamos sus comentarios, felicitaciones, quejas, sugerencias y aportaciones que afortunadamente son muy nutridas en el correo electrónico: codigo13parral@gmail.com no dude que sus mensajes fortalecen este espacio de crítica pública y objetiva.