Aplicarán más restricciones Sello Negro el 1 de junio; inspeccionarán
La Cofepris anunció que el 1 de junio entrarán en vigor la segunda etapa de restricciones de la NOM-051 que obliga a empresas de alimentos y bebidas emitir el Sello Negro. Recibirán inspecciones para ver si cumplen.
Realizó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) su última sesión informativa sobre el Manuel de Modificación a la Norma Oficial Mexicana (NOM) 051 que ordena etiquetar con ellos negros aquellos alimentos y bebidas no alcohólicas con excesos en algunas sustancias.
Elizabeth Verástegui Barranco, verificadora especializada de la Cofepris, recordó que aplicaron la primera etapa para que las empresas pusieran el etiquetado frontal con sellos negros y precauciones.
Ahora vien la segunda etapa que entra en vigor el 1 de junio y establece que: “los regulados deberán cumplir el resto de los numerales modificados como medidas de transparencia y protección adicional al etiquetado frontal”.
Los sellos deberán incluir perfil nutrimental y tienen que señalar lo siguiente:
- Los productos imitación deberán incluir la denominación imitación en mayúsculas, con negrillas y en fondo claro en la parte superior izquierda de la superficie principal de exhibición. Además, ésta deberá ser de un tamaño del doble al resto de la denominación y no podrán usar palabras como “tipo” o “estilo”.
- Productos preenvasados que ostenten uno o más sellos de advertencia o leyenda de edulcorante no deberán incluir personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas o mascotas, ni hacer referencia en la etiqueta a elementos ajenos al mismo.
- Se deberán declarar todos aquellos ingredientes o aditivos que pueden causar hipersensibilidad, intolerancia o alergias, tales como: cereales que contienen gluten, cacahuate, soya, productos de la leche y derivados lácteos, entre otros.
- La etiqueta deberá indicar el nombre, denominación o razón social y domicilio fiscal del responsable del producto.
- Cuando el envase esté cubierto por una envoltura, se deberá asegurar que en ésta se encuentre toda la información aplicable, a menos que la etiqueta del envase pueda leerse fácilmente a través de la envoltura.
Olga Piña Gutiérrez, titular de la Comisión de Operación Sanitaria de la Cofepris, recordó que están obligados a cumplir con esta regla y el organismo que dirige se encargará de que cumplan en regla en todo el país, por lo que recibirán visitas de verificación, así como vigilancia digital y más medidas.
Cofepris publica Manual sobre Modificación a la NOM-051 y nuevas medidas que entran en vigor el 1° de junio.
👉 https://t.co/1Yg8ocqLUu pic.twitter.com/UyAjMGi7QZ
— COFEPRIS (@COFEPRIS) May 24, 2021
Con información de: tiempo.com