Aprende en Casa recibió alta aceptación, responde SEP
La Secretaría de Educación Pública (SEP) defendió al modelo ‘Aprende en Casa’ al resaltar que la gran mayoría de alumnos, padres de familia y docentes dieron buena calificación al programa.
Por medio de comunicado, la SEP respondió a las declaraciones del presidente de Mexicanos Primero, David Calderón, quien aseguró que tomará tres ciclos a los alumnos para recuperar el nivel perdido por la falta de clases presenciales durante la pandemia, al criticar el modelo a distancia llamado ‘Aprende en Casa’.
Señala la SEP que la organización Mexicanos Primero “no trabaja directamente en la educación de este país” y no ha acreditado alguna representación ante la autoridad federal en materia educativa.
Asimismo la dependencia mencionó que la metodología referida por la asociación es “carente de rigor” y tiene “interpretación sesgada” al concluir que hay retraso en el nivel de aprendizaje de los alumnos.
Por tanto presentó lista de algunos datos a partir de encuesta a 4 millones de personas al respecto, con el objetivo de respaldar el modelo mixto de aprendizaje:
“Nueve de cada 10 alumnos adquirieron nuevos conocimientos y aprendizajes, durante el periodo de confinamiento preventivo”.
“El 82 por ciento de los alumnos encuestados dijo que además de la estrategia de aprendizaje a distancia, recibió acompañamiento de parte de su maestro de grupo, lo que evidencia el compromiso del magisterio nacional ante la emergencia sanitaria”.
“El 80 por ciento de los encuestados manifestaron que sus alumnos ven los contenidos de la estrategia tres veces o más por semana”.
“El 86 por ciento de los encuestados otorgó una calificación de entre 8 y 10 puntos, en una escala del 1 al 10, a los programas televisivos de Aprende en Casa”.
La Secretaría encabezada por Delfina Gómez recordó que el modelo de Aprende en Casa es tanto por televisión con transmisión constante por canales abiertos, así como por el sitio oficial https://aprendeencasa.sep.gob.mx/.
Reiteró que “el confinamiento preventivo fue una situación excepcional, al igual que el cierre de escuelas; la SEP tomó esa decisión junto con las autoridades de Salud, para contener la propagación del COVID-19, y priorizar la seguridad física de quienes integran las comunidades de aprendizaje”.
“Aprende en Casa fue la herramienta emergente y de inmediata activación que implementó el Gobierno de México para garantizar la continuidad de los aprendizajes de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en todo el país”, concluyó.
🗞️ #Boletín_SEP
Rechazamos los señalamientos de la organización Mexicanos Primero.
En coordinación con autoridades educativas locales y el apoyo de maestras y maestros, demostramos que #AprendeEnCasa es una estrategia adecuada y eficiente en la pandemia.https://t.co/5pbqOegm5q— SEP México (@SEP_mx) May 27, 2021
Con información de: tiempo.com