CALIBRE POLÍTICO… COLUMNA
FRENTE. – Finalmente sí se consumó la declinación de Chela Ortiz por Maru Campos con el nombre rimbombante de Frente Anti Morena, incluyendo a la otra Maru, de apellido Baeza, la de Redes Sociales Progresistas; y al Doc Alejandro Díaz, de Fuerza Por México, pero sin su partido, que se fueron con Juan Carlos. El objetivo es claro: detener el avance de Loera a toda costa.
CHELA. – El caso de Chela Ortiz dejó más dolidos que priistas contentos, sobre todo, otra vez, por las formas que tiene la señora de hacer las cosas. Aunque simuló tomar en cuenta a los candidatos de las alcaldías, diputaciones y sindicaturas, así como a los presidentes de los comités directivos municipales, la realidad es que su decisión ya estaba tomada, por lo que la consulta a la militancia fue más bien un aviso.
ACUERDOS. – El malestar es general, sobre todo en los municipios donde el PRI tiene posibilidades reales de triunfo, pues las y los aspirantes recriminan a Ortiz González el no haber negociado antes su declinación por la de algunos candidatos panistas a favor de los priistas para las alcaldías, principalmente, por ejemplo en Parral, donde Humberto Olivas se posiciona por debajo de Miguel Jurado Prieto.
RECAUDACIÓN. – Ahora se sabe que hace un par de semanas existió el ofrecimiento para que Olivas Caraveo fuera el próximo recaudador de rentas en caso de ganar Maru Campos, pero tendría que bajarse de la contienda y dejarle el camino libre al león, pero ni así lo convencieron. Él, al estilo López Obrador, tiene otros datos en los que, asegura, va a la cabeza de las preferencias.
ÁNGELES. – Incluso, intentaron que fuera Ángeles Gutiérrez quien hiciera labor de convencimiento al exdiputado local, pero la maestra ni siquiera lo consideró, argumentando que su corazón es azul y va contra su ideología pedir el voto por el PRI, aunque ella sí quiere que el tricolor lo pida por ella, por lo que ya hubo rompimiento y la alianza para la diputación federal se queda solo en el papel.
OTTO. – A río revuelto, ganancia de pescadores, es la que aplica Otto Valles Medina, al ver que PRI y PAN no se ponen de acuerdo por la renuencia de los azules, por lo que, a través de su papá, el candidato del Partido Verde inició una estrategia para promocionar el voto cruzado y que la militancia verde vote por Jurado Prieto, pero que los priistas hagan lo propio por Valles, lo que no suena tan descabellado, pues hay más simpatía entre priistas y verdes, que entre tricolores y azules.
DESAIRE. – Regresando con Ángeles Gutiérrez, la que se ha quejado de no ser tomada en cuenta es Jazmín Terrazas, la suplente de la panista, quien es además, presidenta del PRI en Allende y, en su momento, una de la propuestas de Omar Bazán para que se quedara con la candidatura del Noveno Distrito, cuando se definió que sería para mujer. Nos cuentan que la maestra ni siquiera la presenta durante las actividades proselitistas, razón por la que los demás candidatos priistas operarán en contra de la hermana de Víctor, ya que el “amor” no ha sido correspondido.
CRUCERO. – Ya van tres megacruceros que monta el PRI en Parral, todos en la Avenida Independencia, pero en diferentes puntos, mismos que han resultado exitosos en respuesta y a los que Ángeles Gutiérrez prometió asistir con su estructura, pero a ninguno ha cumplido, lo que ocasionó un ultimátum directo de Miguel Jurado Prieto, en el sentido de que no contará con el apoyo en las urnas, debido a que en casi 30 días de campaña local, más otros 30 de la estatal y federal, ella jamás cumplió con su parte de promocionar al PRI, más que en las lonas y espectaculares, y eso porque era requisito.
MEDINA. – El malestar no es exclusivo de Parral, también en Balleza ha quedado mal la candidata a la reelección, y como los hermanos Medina no son nada dejados, igual explotaron contra ella y, de igual forma, ya le sentenciaron que no cuente con el voto priista de la sierra y también dieron cuenta a Noel Chávez, para que haga lo propio en Guadalupe y Calvo.
DIANA. – La cuñada de Ángeles, candidata a diputada pero para el Distrito 21 local, ha sido una de las principales impulsoras para que se concrete la alianza con Miguel Jurado Prieto, de modo tal que hasta convenció a su esposo, Víctor Gutiérrez, de sumarse a la gestión para hacer entrar en razón a Humberto. Es más, dicen que Daniel Pérez se sumó al tema, pero no han trascendido los avances. Ya antes, Tere Arteaga mostró estar de acuerdo, pero el principal, es decir, el abanderado, no cede.
DEMAGOGIA. – El desabasto de agua ha sido bandera de campaña en el intento desesperado de sumar voluntades. Y se entiende, pero no se justifica el engaño a la población, como la promesa meramente demagógica de Amín Corral, asegurando que, de llegar al Congreso del Estado, trabajará de la mano de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento para asegurar el correcto tandeo. No sabemos si Corral Shaar desconoce las atribuciones de un diputado, pero entre las mismas no está la distribución del vital líquido, salvo la gestión ante las instancias correspondientes que son como llamadas a misa. Demagogia pura.
CIVILIDAD. – Aunque pudiera no parecerlo, hay cosas buenas qué rescatar en la política, como la muestra de civilidad que dieron, ahora sí que “las y los” candidatas y candidatos a la Sindicatura de Parral, al reunirse a desayunar e intercambiar puntos de vista. Con la salvedad de Jorge Lemus, el del Verde, que argumentó problemas de salud, y Güencho Atayde, del PAN, que no pudo abrir un espacio en su “ajetreada” agenda para el encuentro, estuvieron muy sonrientes Alma Portillo, de MC; Martha Gamboa, del PRD; Julio Yáñez, del PES; y el priista Vicencio Chávez. La ciudadanía está harta de dimes y diretes, por lo que se aplaude que en algunos políticos todavía quepa la prudencia.
TÍTERE. – Dicen que “a explicación no pedida, confesión manifiesta”, y bien podría aplicarse al efímero candidato a alcalde, Jorge Luna, quien, sin que alguien se lo haya preguntado, aclaró que él no es títere de nadie. Ahí está el dato, por si hubiera algún preocupado sobre el verde personaje que aceptó una candidatura por 60 mil pesos y un tanque de gasolina, para después chantajear su declinación por la titularidad del Instituto Municipal del Deporte más otros 50 mil pesos. Tiene razón, eso no es ser títere, tiene otro calificativo.
GUACHOCHI. – En la tierra de las garzas ya tienen identificados a quienes orquestaron la guerra sucia contra Pablo Moreno desde que inició la campaña. Se trata de priistas foráneos, es decir, enviados a Guachochi desde otros municipios exclusivamente a eso, a operar en contra del candidato de Morena y que pretenden sentar su reales en aquel municipio, pero que terminaron emproblemados también con el abanderado del PRI, Pepe Yáñez, y ahora corren el riesgo de quedarse sin Juan y sin la gallina.
PABLO. – Así como el profe Huerta representa en San Francisco del Oro una posibilidad latente de llevar al poder por primera vez al PT; Pablo Moreno tiene en sus manos colgarse la medalla de ser el primer alcalde de Guachochi emanado de Morena, lo que trae sumamente nerviosos a los priistas, sobre todo a quienes lo vieron chiquito y orejón y ante el estancamiento de Yáñez.
DECLINACIÓN. – Al momento de escribir esta columna, el rumor sobre la posible declinación de Alfredo Lozoya por Juan Carlos Loera estaba en su punto máximo de ebullición, sin que explotara. Estamos hablando de la noche del viernes, así que todo pudo haber sucedido después. De darse el fin de semana, el análisis lo tendríamos para la próxima entrega, aunque, de entrada, sería una incongruencia del tamaño de la del PRIAN, después de que El Caballo calificó a Loera de la Rosa como un payaso y, mientras el parralense “defendía” el agua en La Boquilla, el ex delegado de Bienestar apoyó la extracción. Pero en política nada es imposible.
BRENDA. – Se dijo también que Brenda Ríos, la carismática candidata del Verde Ecologista, se decantaría por Juan Carlos, lo cual resultaría inverosímil si tomamos en cuenta que los LeBarón, con quienes ella está emparentada, pues es esposa de Alex, el ex delegado de Conagua y exdiputado federal, tienen pleito y diferencias irreconciliables con Andrés Manuel López Obrador por la masacre de Bavispe, Sonora, y también son contrarios a Javier Corral.
FIRME. – Aunque Ríos declaró durante una rueda de prensa que ella seguirá firme y de frente como candidata a gobernadora, si llegara a bajarse de la contienda sería más bien por Maru Campos, con quien los nexos podrían encontrarse si jalamos el hilo desde tiempos de César Duarte, cuando Maru era diputada local y Alex LeBarón, diputado federal y excompañero de bancada de Carlos Hermosillo y de Alejandro Domínguez, todos palomeados por quien hoy está resguardado en Miami. Piénselo, amigo lector.
CHAIROS I. – Por último, y sobre el tema de la decisión de Chela Ortiz para pedir el voto por Maru, los priistas son más parecidos a los chairos de Morena de lo que creen. Y es que cambian el discurso a conveniencia. Primero adoraban a Omar Bazán y pedían unidad sea quien fuere el candidato, hasta que se quedó sin ser él quien abanderara al PRI; luego criticaron a la senadora por la forma en que se hizo de la candidatura y odiaron a Rosy Gaytán por irse con Maru Campos, a la que no bajaban de duartista y de corrupta.
CHAIROS II. – Ahora, con el reciente anuncio del Frente Anti Morena al que se sumó Chela, defienden el movimiento argumentando que antepuso el beneficio de los chihuahuenses a los intereses personales, pues la decisión se basa en impedir la llegada de Morena al Gobierno del Estado. Claro, Chela pensó primero en Chihuahua que en ella. ¿Y los 50 millones de los que todos hablan en privado, pero que nadie se atreve a cuestionarle? ¿Devolverá el cambio? Por eso decimos que los priistas son igualitos a los chairos cuando se trata de defender las incongruencias de López Obrador.
Aceptamos sus comentarios, felicitaciones, quejas, sugerencias y aportaciones que afortunadamente son muy nutridas en el correo electrónico: codigo13parral@gmail.com no dude que sus mensajes fortalecen este espacio de crítica pública y objetiva.