Captan oso en casas de El Charco, presidente pide no matarlo
Habitantes de la localidad de El Charco (municipio de Chihuahua) captaron a oso que llegó a sus casas para conseguir comida. El presidente seccional pidió no matarlo, mantener la calma y reportó a Profepa este 28 de mayo.
Fue Carlos Ramos, presidente del seccional de El Charco, quien llamó a la población a “mantener la calma”, al compartir la fotografía del joven oso que llegó a esta comunidad en el suroeste de la capital.
“Ya están enterados los de la Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) para localizar al oso que logró llegar a las casas en busca de comida”, notificó Ramos.
También pidió llamar al 911 en caso de verlo para detener al plantígrado, pero alertó que “no podemos matarlo, ya que nos metemos en problemas”.
Los osos negros y de otras clases son animales muy raros pero presentes en varias regiones del estado, incluso en el municipio de Chihuahua. Están protegidos por las leyes y normas locales.
Aunque resultan una especie peligrosa, las autoridades piden reportar su presencia a números de emergencias y mantener la distancia para no provocar alguna agresión, con el fin de que sea retirado por expertos.
- En 2020 la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) estimaba más de 106 osos negros en la reserva de Campo Verde (municipio de Madera), aunque habitan libres en otras regiones de la entidad.
- Namiquipa es otro de los municipios donde han visto en varias ocasiones osos.
Con información de: tiempo.com