CALIBRE POLÍTICO… COLUMNA
EMPATE. – Tras el empate técnico derivado de los resultados de la jornada electoral del domingo entre el PRI y Movimiento Ciudadano en cuanto a la diputación local por el Distrito 21, que marcaba una diferencia menor a 700 votos entre Edgar Piñón y Amín Corral; el partido naranja interpuso un recurso de revisión para aplicar el voto por voto, con la confianza de que podrían darle la vuelta y quedarse ellos con la curul en el Congreso del Estado.
ABOLLADURA. – Y es que MC estuvo a nada de llevarse el carro completo en las posiciones locales con César Peña, Alma Portillo y solo faltaba Amín, pero tras el recuento de las casillas, la ventaja se amplió aún más para el priista, dejando en el camino a Corral Shaar y, por ende, haciéndole tremenda abolladura en el ego emecista y poniendo en riesgo hasta la pluri de Francisco Sánchez, que en realidad era lo que le importaba al impugnar.
PRI. – Una vez oficializado que Piñón Domínguez será el próximo diputado local, se convertirá también en el priista de mayor rango en toda la región sur, pues Ángeles Gutiérrez no cuenta para efectos tricolores, ya que, aunque llegó con 31 mil votos priistas, su corazón y su origen son completamente azulados. El tema es que ahora, Edgar cargará sobre sus hombros la reconstrucción del Comité Directivo Municipal del PRI en Parral que, tras la debacle del domingo 6 de junio, corre el riesgo de sufrir, otra vez, un éxodo masivo de militantes.
PEDRO. – En la pasada entrega le contamos que Pedro Villalobos intentará recuperar el control del Revolucionario Institucional en Parral, para lo cual ya anda reagrupando a su gente, esa que le prestó a Chava Calderón, así como reclutando nuevos rostros. Bueno, nuevos en el sentido de que son priistas que quedaron a la deriva con la derrota, de tal forma que Pedro ya lanzó su primer misil y se fue directo contra Alex Domínguez, exigiendo una renovación del Comité Directivo Estatal, haciéndole segunda a Omar Bazán, quien fue el primero que hizo tal solicitud.
NIVEL. – Muy pobre nivel de política mostró la diputada federal suplente electa, Jazmín Terrazas, al utilizar la rueda de prensa que ofreció Ángeles Gutiérrez el pasado miércoles 9 de junio para anunciar su triunfo. Resulta que Jazmín atacó a Alex Domínguez al referir que, según ella, hubo órdenes del presidente estatal de no apoyarla durante la campaña y hasta aseguró que había instrucciones de que los Comités Municipales del Noveno Distrito le cerraran las puertas.
NOVATA. – Jazmín, también ex dirigente municipal del PRI en Allende, demostró total novatez, pero además, solita exhibió quien estaba detrás de sus acusaciones, pues ella misma los mencionó con nombre y apellido: Omar Bazán, Pedro Villalobos y Jesús Ortiz, en quienes descargó elogios y agradecimientos, así como la joven Evelyn Payán, el espejo para el sector juvenil que nombró Bazán Flores cuando Pedro Beristain le ganó la dirigencia estatal de la Red Jóvenes Por México.
JAZMÍN. – Originalmente, antes de que se conformara la alianza Va Por México entre PAN, PRI y PRD, Jazmín Terrazas tenía prometida la candidatura para la diputación federal cuando se le cayó la oportunidad a Noel Chávez porque se definió que sería para una mujer y, aunque Betty Chávez era la opción natural, Omar Bazán, siendo dirigente estatal, no lo iba a permitir, porque sabía que Betty no le serviría de tapete, como sí lo haría Jazmín, situación que ella misma comprobó delante de Ángeles Gutiérrez, así como de Tere Arteaga, Chávez Pino y Rafael Álvarez, presidentes locales de los partidos que llevaron a la maestra a la victoria. ¡De pena ajena!
ÁNGELES. – A propósito de la maestra, tanto ninguneó al PRI que ahora le debe el triunfo, porque los números no mienten y es un hecho que sin esos 31 mil votos no habría logrado la reelección. Como se han estar dando de topes en el tricolor sabiendo que, de haber ido solos, habrían ganado. Ya se escucha la mofa entre priistas de que la única que no gana nada, es Chela Ortiz, ni el Noveno Distrito. Ya saben lo que dicen: la risa es la que…
SORPRESA. – El que dio la sorpresa fue Otto Valles Medina, que superó a Romeyno Gutiérrez, de MC, en casi 4 mil votos, y haciendo campaña solo, sin estructura y sin el apoyo de Juan Carlos Loera. Es más, la diferencia de votos que le dio el PAN a Ángeles, con los que consiguió Valles medina, es de 2 mil 300, así que ahí se cuadruplicó la fuerza que consiguió en comparación al 2018, cuando su padre, Otto Valles Baca, buscó la misma posición. Hay que dejar anotado el dato en un papel que no se pierda y con una tinta que no se borré de aquí al 2027.
REELECCIÓN. – El que ya piensa en la reelección es César Peña y sabe que después del 6 de junio, apenas empieza el verdadero trabajo. La campaña no fue nada, comparado con lo que viene: tratar de mantener unido a Movimiento Ciudadano y lograr un liderazgo, primero, entre su fracción de regidores para que ninguno se le salga del redil y lo vean como auténtico jefe, sin que vayan a querer brincárselo, sobre todo Liliana Valdez, que más que primer regidora, ya se siente primera dama. ¿Por qué será?
GUADALUPE. – Jesús Velázquez hizo el ridículo en la contienda por la Presidencia Municipal de Guadalupe y Calvo bajo las siglas del PAN, logrando apenas rebasar los 4 mil votos de un universo de 15 mil, llevándose Chacho Chávez más de 8 mil, es decir, dobleteó al Chuy Almada, quien se confió del “efecto Maru”, pero cargó en sus hombros con el desprestigio de Javier Corral, con quien se mofaba de que ya estaba todo bien planchado para ganar.
APUESTA. – Velázquez Rodríguez fue osado al andar apostandole a todo aquel que no confiaba en qué podría lograrse como alcalde guadalupense, así que vaya usted a saber quién le tomó la palabra y cuánto quedó debiendo, porque ya no se le mira ni el polvo en aquel municipio, menos después de que Julio César,el hoy alcalde electo, expresó públicamente que lo traía en jabón.
BALLEZA. – El que nunca tuvo rival fue Augusto Medina y el cómputo final lo comprobó: 74% de los ballezanos votaron por él. La panista Julia Bojórquez jamás tuvo una oportunidad real con apenas 800 votos que logró para su causa. De los demás ni qué decir, no le hicieron ni cosquillas al hoy próximo presidente municipal de Balleza.
LOERA. – El que no pierde el tiempo y antes de que disminuya su influencia citó a todos los candidatos de Morena a una reunión en Chihuahua, fue Juan Carlos Loera, para darles un “shot” de motivación y explicarles que no todo está perdido, por dos razones: Morena seguirá siendo Gobierno federal y lo más probable es que él vuelva a ser nombrado Superdelegado en el estado, ya que sus excelsas relaciones con López Obrador, vía Ariadna Montiel, le mantienen en una posición privilegiada.
PIEDRITA. – Aunque Maru llegará con todo el power, Loera podría convertirse en la piedrita en el zapato de la gobernadora, al menos durante la primera mitad de su sexenio. La campaña rumbo al 2027 ya arrancó desde el primer minuto del 7 de junio y hay que mantenerse calientitos.
ÚLTIMA. – Entre todo el adeudo que reclaman en el PRI de Parral quienes trabajaron en campaña y el día de la elección, la ruta del dinero apunta a la colonia Juárez, en el seccional 1332, y la primera pista son unos 7 mil pesos. La pura punta del iceberg. ¿Sabrá algo Delia Rita?
Aceptamos sus comentarios, felicitaciones, quejas, sugerencias y aportaciones que afortunadamente son muy nutridas en el correo electrónico: codigo13parral@gmail.com no dude que sus mensajes fortalecen este espacio de crítica pública y objetiva.