3.3 millones de niños y adolescentes en condición de trabajo infantil
Hoy doce de junio es el Día mundial contra el trabajo infantil, donde organizaciones buscan exponer los riesgos en los que se encuentras los niños y adolescentes que realizan algún tipo de trabajo.
La Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) estima que en México 3.3 millones de niños de 5 a 17 años están en condiciones de trabajo infantil.
Esta cifra representa que 11 niños de cada 100 entre este rango de edad participan en el mercado laboral en sectores de actividad peligrosa, o domestica no remunerados de carácter peligrosa, además en horarios prolongados.
Del total 1.8 millones de niños y adolescentes desempañan una ocupación no permitida, 262 mil realizan alguna ocupación no permitida y quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas y 1.3 millones realizan exclusivamente quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas.
La distribución destaca que el 52.1 por ciento tiene entre 15 a 17 años; 37.2 por ciento tiene de 10 a 14 años y 10.7 por ciento de 5 a 9 años.
De los 3.3 millones que están en condiciones de trabajo infantil, 61 por ciento son hombres y 39 por ciento son mujeres.
La Ley Federal de Trabajo establece que la edad mínima para trabajar es de 15 años y queda prohibido el trabajo por debajo de esta edad y todo empleo que sea peligroso para una persona no pude desempeñarse por debajo de los 18 años.
Con información de: tiempo.com