Construcción frenética y con fallas en L12 del Metro en CDMX: NYT
Este domingo el periodico NYT publicó información sobre los presuntos avances de la investigación en torno a la L12 del Metro de CDMX que colapsó.
A través de su portal digital, este domingo The New York Times compartió un artículo con información sobre las investigaciones y peritajes que se están llevando a cabo en torno a la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México que colapsó hace pocas semana y que dejó sin vida a más de 25 personas donde señalaron “fallas en la construcción” así como un “proceso de construcción frenético”.
De acuerdo con el diario estadounidense, tuvieron acceso a información sobre la investigación que actualmente tiene carácter de “confidencial”.
Dicha información “ha encontrado graves fallos en la construcción del Metro que parecen haber causado directamente el colapso”, señaló el Times.
“Los pernos metálicos que eran cruciales para la solidez del viaducto —y que servían como base de toda la estructura— parecen haber fallado debido a soldadura deficiente, falla grave que probablemente causó el choque (…) La vía elevada era sostenida por trabes de acero, pero no estaban hechas para sostenerla por sí solas”, agregaron.
Además manifestaron que tuvieron acceso a documentos internos así como gubernamentales:
“Miles de páginas de documentos internos, tanto gubernamentales como corporativos, sobre la problemática historia de la Línea y se encontró más de una década de advertencias y alertas de seguridad antes del desplome”, reza la publicación.
Cuando se realizaba la obra y para darle celeridad al proyecto, “la ciudad exigió que las empresas constructoras abrieran el Metro mucho antes de concluido el mandato de (Marcelo) Ebrard como jefe de gobierno en 2012″, publicaron y aseguraron que el proceso ha sido ya calificado por los investigadores como “frenético”:
La premura en la obra “condujo a un proceso frenético de construcción que empezó antes de que se completara un plan ejecutivo y produjo una Línea de Metro con fallos desde el inicio”.
Por su parte la publicación generó respuestas tanto por parte de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum como del canciller Marcelo Ebrard.
Ambos negaron haber filtrado información de las investigaciones y peritaje que se encuentran en curso.
El reportaje del medio internacional es tendencia en redes sociales.