Revisará Conagua concesiones de JMAS en Jiménez para “ordenamiento”
La Conagua revisará las concesiones de aguas nacionales en el municipio de Jiménez por parte de la JMAS local. Asimismo realizarán evaluaciones técnicas en la región.
Vía comunicado la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través del Organismo de Cuenca Río Bravo (OCRB) con sede en Monterrey y la Dirección Local en Chihuahua acordaron con el Gobierno del Estado chihuahuense y el Municipio de Jiménez regularizar las concesiones.
Ello implica obligaciones fiscales en materia de agua y para mejorar la infraestructura hidráulica en la región.
Detalla la autoridad federal en materia de agua: “se acordó que Conagua revisará el estatus de la concesión del organismo operador municipal (JMAS de Jiménez), para corroborar su vigencia y en su caso aplicar los mecanismos para el ordenamiento de la región”.
Con la revisión podrán poner orden en cuanto a las concesiones.
Además revisarán la reglamentación del manto acuífero Jiménez-Camargo a petición de la JMAS local, al igual que el cumplimiento del pago de derechos en materia de agua.
El próximo mes la Junta Municipal de Agua y Saneamiento entregará diagnóstico de la situación para mejorar la operación técnica y financiera.
Y por último acordaron que personal de la Dirección Local de Conagua en Chihuahua revise “el estatus legal del bordo de contención sobre el río Florido, ubicado aproximadamente a 20 kilómetros aguas arriba de la población de Jiménez. Ello dará las bases para que, en caso de ser necesario, se establezcan las acciones adecuadas para su reforzamiento”.
En la reunión participaron:
El presidente Consejo Directivo de la Junta Central de Aguas y Saneamiento (JCAS) de Chihuahua, Óscar Fidencio Ibáñez Hernández.
El presidente municipal de Jiménez, Marcos Chávez Torres.
El director general del OCRB, Luis Carlos Alatorre Cejudo.
El titular de la Dirección Local de Conagua, José Ángel Félix Sánchez.
Entre otros funcionarios.
Con información de: tiempo.com