Lilly Téllez busca poder hacer juicio político contra presidentes
La senadora del PAN, Lilly Téllez, reveló el día de hoy que envió una iniciativa al Senado de la República para poder realizar un juicio político en contra del presidente de la República.
En su cuenta oficial de Twitter, la funcionaria dio a conocer su propuesta y escribió: “Esta va en serio, no como la inútil pregunta de la consulta”.
Por otro lado, aseguró que las sanciones que podrían establecerse serían la destitución del cargo y la inhabilitación de ocupar otro puesto como servidor público.
La senadora recordó que en febrero 2021 se reformó la Constitución para establecer que el Presidente pueda ser juzgado por la comisión de cualquier delito.
Sin embargo, destacó que aunque se incluyó el juicio político como parte del artículo 110, “no quedó incluida la figura presidencial”.
“El juicio político es un procedimiento constitucional que inicia en la Cámara de Diputados al constituirse en un órgano de actuación ante el Senado de la República que se erige en un jurado de sentencia cuando servidores públicos del más alto nivel jerárquico, en el ejercicio de sus funciones, incurran en actos y omisiones que redunden en perjuicio de los intereses fundamentales o de su buen despacho”, definió Téllez.
Además señaló que “se propone que el Poder Ejecutivo Federal también pueda ser sujeto de este procedimiento de responsabilidad oficial en el caso de que se incurra en alguno de los supuestos” como ataque a las instituciones democráticas, a la forma de gobierno republicano, representativo y federal, violaciones a los derechos humanos, ataques a la libertad de sufragio, infracción a la Constitución, entre otros.
Con información de: tiempo.com