CALIBRE POLÍTICO… COLUMNA
MARU. – Luego de varios días de hacerse como que la Virgen les hablaba, el fiscal Peniche, el secretario de Seguridad Pública, Emilio García Ruiz; el secretario de Gobierno, Luis Fernando Mesta, y la de la Función Pública, Mónica Vargas, quien fue la primera, fueron llamados mediante oficio y con la ley por delante por la gobernadora electa, Maru Campos, quien después de ver que los todavía funcionarios no le hacían caso a Luis Serrato, ella misma tomó el toro por los cuernos y se reunió personalmente con casi todos.
ENTRONA. – Temprano demostró Maru que es entrona y que no esperará a que sucedan las cosas, sino que es de las que provoca que sucedan y encabezó los trabajos de transición de gobierno saliente a gobierno entrante. De hecho, nos cuentan que ya detectaron las primeras anomalías que podrían ser -y seguramente serán- objeto de investigación, porque aunque Campos adelantó que no perseguirá a nadie, tampoco dijo que no actuará en caso de irregularidades o corruptelas detectadas.
ENCAMPAÑADO. – Aprovechando el cargo como presidente estatal del PRI, Alejandro Domínguez inició su gira proselitista por todo el Estado con miras a quedarse en la dirigencia ahora que vienen tiempos de renovación. Recordemos que Alex está en calidad de interino tras la salida de Omar Bazán y su periodo termina oficialmente el 31 de julio o hasta que concluya el proceso electoral por aquello de las impugnaciones.
SALIDA. – Son varias las voces que exigen la salida de Domínguez del Comité Directivo Estatal, sin embargo, mientras el proceso electoral no se dé por concluido y continúen las impugnaciones, él seguirá al frente del PRI, lo que no le incomoda, por el contrario, ya manifestó abiertamente que contenderá para permanecer en el cargo hasta 2025.
VISITAS. – La estrategia de Alex Domínguez trasciende los colores verde, blanco y rojo, por eso fue a buscar a Cruz Pérez Cuéllar hasta Ciudad Juárez y se dejó ver con Francisco Sánchez, coordinador estatal de Movimiento Ciudadano. Este último encuentro causó escozor entre los priistas, pues es Sánchez Villegas quien mantiene impugnado el triunfo de Edgar Piñón.
ALIANZA. – Aunque usted no lo crea, podría fraguarse una alianza entre naranjas y tricolores en el Congreso del Estado para presionar a Maru Campos a la aprobación de proyectos para los municipios, pues si tomamos en cuenta que el PRI tendrá 5 diputados y MC dos o tres, se forma una fracción de 7 a 8 legisladores. La política hace extraños compañeros de cama.
ENEMIGOS. – Y es que Alex Domínguez mantiene demandada a la gobernadora electa desde que compitió con ella en el 2018 por la Presidencia Municipal de Chihuahua, por el tema de los supuestos cheques recibidos en la nómina secreta de Duarte. Por su parte, Francisco Sánchez representa al rival que más atacó y denostó a Campos Galván en campaña, por lo que podrían aplicar aquella máxima de “los enemigos de mis enemigos son mis amigos”.
EXPULSIÓN. – Surgen los primeros nombres de los personajes que podrían ser expulsados del PRI y el primero en la lista es nada menos que Pedro Villalobos, por haber apoyado desde Zacatecas la campaña de Chava Calderón a través de Efraín Moriel y de las dos regidoras, Mary Díaz e Irma Villanueva, quienes, seguramente, también estén en esa lista de “expulsables”.
DIABLO. – Habrá que ver hasta dónde llegan con el tema, porque cada elección es la misma y los dirigentes en turno amenazan con la expulsión masiva, pero nunca sucede nada. Igual pasó en 2016 y en 2018 con todos los que operaron para Alfredo Lozoya y los volvieron a recibir este 2021 como si nada y se las volvieron a hacer. Aunque el caso de Pedro es especial porque ya les enseñó al diablo por un hoyito. ¡Imagínense si le declaran abiertamente la guerra!
DIRIGENCIA. – Villalobos Fragoso le resulta incómodo a Alejandro Domínguez en sus aspiraciones por mantenerse en la dirigencia estatal, al ser uno de los operadores estrella con los que cuenta Omar Bazán en la región sur y a quien les cuelgan la medalla de los columnazos contra Chela y Alex, ¡como si necesitaran ayuda para que los exhibieran! Además, el exdiputado está entre los mencionados para llegar al Directivo Estatal, entonces, hay que desinflarlo a como dé lugar.
GABINETE. – César Peña se ha encargado de bloquear cualquier albazo de los medios por adelantarse al anuncio de quienes integrarán su próximo gabinete, de tal modo que él mismo ha anunciado a Romeyno Gutiérrez en Cultura; a Héctor Díaz en Desarrollo Económico y, sin atreverse a afirmarlo, al arquitecto Camarena repitiendo en el cargo, no precisamente por decisión propia.
COMUNICACIÓN. – Es cuestión de días para que el alcalde electo nombre a Ricardo Sánchez como el próximo vocero de Presidencia, quien se hizo de todas sus confianzas en campaña tras haber dejado su puesto en la Coordinación de Comunicación Social de la zona sur de Gobierno del Estado en esta administración panista que fenece. Richard no es ningún improvisado y trae la experiencia de campo y de oficina que requiere el puesto, además, no mantiene rencillas personales con los medios.
INCÓMODO. – Peña Valles se percibe incómodo ante la poca maniobrabilidad que tiene para designar a los nuevos directores de primer nivel, como en el caso de Héctor Díaz, nombramiento con el que empieza con el pie izquierdo con el sector comercio, mismos que no ven en él un aliado. Ahora se sabe por qué en tiempos de semáforo rojo y durante los supercierres, sus tiendas eran de las muy pocas, por no decir de las únicas, que se mantenían abiertas, sin obtener amonestación alguna a pesar de las quejas de los mismos comerciantes. Sin embargo, merece el beneficio de la duda como futuro funcionario.
CONVENCIDO. – Algo similar sucede en Obras Públicas, pues la continuidad de Camarena no es algo de lo que esté plenamente convencido César, ya que él prefiere a Nancy Ling, suplente de la síndica electa, Alma Portillo. Incluso, casi escapa de sus manos la designación de la persona responsable de la entrega-recepción y se sabe que está a punto de lograr tumbar a Lilia Valdéz y que sea Ignacio García el que represente al gobierno entrante en la transición.
CONFIANZA. – El hecho de que el presidente entrante sea del mismo equipo político y del mismo partido que el alcalde saliente, no significa que confíen en las mismas personas, por eso es que Peña se aferró a que Nacho se hiciera de esa responsabilidad, luego de haber limado asperezas con él, pues basta recordar que García fue bajado de la propuesta original de la planilla de regidores, lo que ocasionó que se retirara de la campaña y, en su momento, escuchara propuestas de otros partidos, sin concretar ninguna.
PATÉTICO. – Es patético ver cómo Javier Corral se aferra hasta la recta final de su quinquenio a la falsa esperanza de que Andrés Manuel López Obrador le ayudará a traer a César Duarte, como lo declaró al regresar de su visita a Palacio Nacional. Si el presidente no agilizó la extradición en campaña, ¿por qué habría de hacerlo ahora? Se le acabó el saldo al gobernador y, aunque faltan dos meses para que entregue la estafeta, las posibilidades de que logre encarcelar en Chihuahua a su peor pesadilla, son cercanas a cero.