Alertan por garrapatas: 21 casos y 5 muertes, “principalmente” niños
La Secretaría de Salud del Estado alertó a la población para tomar medidas, pues en lo que va del 2021 registran 21 casos de infecciones y 5 muertes por mordeduras de garrapatas, “principalmente” en niños en la entidad.
Emitió comunicado Gobierno del Estado donde citaron a Sergio Román Mendoza, coordinador del Programa Zoonosis de la Secretaría de Salud, quien emitió reporte actualizado hasta la semana 25 del año (al 27 de junio):
- 21 casos de alguna enfermedad provocada por garrapatas.
- 5 defunciones.
No revela exactamente cuántos, pero indica que los casos y fallecimientos han sido “principalmente en menores de entre 4 y 14 años”.
Cuidado en verano.
Afirmó que llegó la época del año cuando está más activa la garrapata en el estado de Chihuahua. Su presencia es más abundante en vegetación; asimismo se adhieren con mayor frecuencia a perros, gatos, ratones, caballos y otros animales de los cuales se alimenta con su sangre.
Por ello hay riesgo de que una persona que: interactúa con animales, que pasa entre arbustos, plantas, pasto; o cerca de donde se reproducen.
Enfermedades.
La garrapata porta bacterias como otros ácaros, pulgas o piojos. Puede transmitir al ser humano rickettsiosis, el tifus y la enfermedad de Lyme; entre más, al infectarse de otras especies infectadas.
Zoonosis.
El coordinador mencionó que a estos padecimientos los conocen como “zoonosis” y los ocasionan la urbanización desordenada (construcciones en puntos indebidos), convivencia con animales con garrapatas, falta de higiene personal o en el hogar; falta de cuidado a las mascotas; o por realizar senderismo y exponerse a animales y plantas en el exterior.
Prevenir.
- Recomendó mantener limpios los hogares, sobre todo en patio y frente de la casa.
- Evitar cacharros o acumulación de basura.
- Resanar grietas en pisos y paredes.
- Fumigar de vez en cuando.
- Cuidar a las mascotas con aseo.
- Además pidió tenerlas al corriente con su vacunación, esterilización y desparasitación.
- En caso de andar en lugares con pastos o alta vegetación, recomendó el funcionario revisar a los participantes dentro de oídos, en el cabello y pliegues de ropa, en las rodillas o axilas.
Profesionales deben quitar garrapatas.
Sergio Román Mendoza pidió a la población que sea un profesional el que le quite la garrapata a la persona afectada.
Llama a no estrujar, aplastar o picar el cuerpo del ácaro o garrapata para que no expulse fluidos que pueden estar infectados.
Además hay que ir a algún centro de salud cercano y no automedicarse.
Síntomas de rickettsia.
“Los síntomas de la rickettsia aparecen en un período de 2 a 14 días posteriores a la picadura, pudiendo presentar fiebre, dolor muscular, de articulaciones y cabeza; después aparece una erupción en las manos, plantas de los pies y tobillos, que se extiende al abdomen; además puede ocasionar dolor abdominal y de garganta, nauseas, vómitos y diarrea”.
Por último, la Secretaría de Salud puso a disposición los servicios médicos de sus centros de salud.
Con información de: tiempo.com