Se incrementaron un12% los incendios forestales: Conafor
.
Pese al fenómeno meteorológico de La Niña, que provocó condiciones extremas de sequía en el país, en este año solo incrementó un 12% más el número de incendios forestales en comparación con 2020.
Durante el 2021 hubo una participación coordinada entre el Ejecutivo Federal, de la Sedena, Conagua y la Guardia Nacional.
La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que, durante los meses críticos de incendios forestales, pese a las malas condiciones meteorológicas, así como las causas humanas que los provocaron, se atendieron oportunamente 6 mil 224 incendios.
Lo anterior, en un plazo del 1º de enero al 1º de julio, los cuales alcanzaron una superficie de 559 mil 393 hectáreas.
Cabe destacar que el 92% de la afectación correspondió a hierbas y arbustos, vegetación que se recupera rápidamente con la llegada del temporal de lluvia, y el 8% restante correspondió a arbolado adulto.
Asimismo, dada las condiciones atípicas presentadas por la falta de lluvia, sequía y altas temperaturas, así como las causales principales que se debieron a actividades ilícitas, agrícolas o de origen desconocido (71% de las causas totales), ocasionaron un 12% de incremento de incendios y 88% en superficie, en comparación con 2020.
La actual cifra resulta menor en relación con otros años en que también se presentaron condiciones de ENOS -La Niña meteorológicas extremas, como lo fue en 1998, 2011 y 2017 en los cuales ocurrieron entre 8 a 14 mil incendios forestales anuales.
La atención a incendios se llevó a cabo en 6 Centros Regionales de Manejo del Fuego ubicados en los estados de Sonora, Durango, Coahuila, Jalisco, Puebla y Campeche; así como de los 32 Comités Estatales de Manejo del Fuego, integrados por técnicos especializados y de 3,772 combatientes de diversas instancias federales, estatales y municipales, con recursos erogados por la Conafor, además de equipo especializado terrestre y aéreo.