CALIBRE POLÍTICO… COLUMNA
SANSÓN. – Cegado por sus fobias personales, el gobernador Javier Corral no percibe o no quiere ver que su tiempo ya fue y su poder ya se acabó, y en lugar de ponerse flojito y cooperando, opta por retar a las patadas a Sansón y entorpecer lo que debería ser un proceso de entrega-recepción terso al pertenecer él y Maru Campos al mismo partido: el PAN.
OBSTÁCULO. – Pero en la práctica de la política, las cosas no funcionan así, porque se anteponen siempre los intereses personales de modo tal que Corral Jurado ya escogió su lugar en la historia y pareciera que le gustaría ser recordado como un gobernador, además de inepto e incumplido, vengativo e incapaz de recular cuando hay que hacerlo.
OCHOMIL. – El equipo de transición de Maru Campos le dio su primer ventilada a Javier Corral al anunciar que detectaron que 8 mil millones de pesos no se utilizaron para lo que estaban etiquetados, entre otros rubros, para el Seguro Popular, Seguridad Pública del Estado, el Fondo de Infraestructura Social, el de Aportaciones para los Servicios de Salud y el de la Nómina Educativa, por mencionar solo algunos. Eso, con todas las excusas que pongan, también es corrupción.
BRAVO. – Si nunca se dejó durante los cinco años que Javier Corral lo persiguió sin alcanzarlo, menos ahora que va de salida. César Duarte se puso más bravo y arreció su estrategia jurídica de defensa. Hasta le mandó decir al que todavía despacha como gobernador, que recuperará sus ranchos, esos que, según especialistas en derecho, nunca debieron haber subastado, ya que el “ex” jamás fue sentenciado y continúa en carácter de detenido provisional en Miami, no en Chihuahua.
GUACHOCHI. – Hugo Aguirre, presidente municipal de Guachochi, no va a dejar el PRI como algunas malintencionadas lenguas lo han hecho saber y tampoco tiene intenciones de bloquear la entrega-recepción, sino por el contrario, está brindando todas las facilidades a Pepe Yáñez para que reciba la Presidencia sin sobresaltos, pues no existe la mínima intención de colocar piedras en el camino. No hay necesidad.
CIERRE. – Además, Hugo quiere ser recordado por la chamba, no por la grilla, por eso, además del tradicional Ultramaratón de los Cañones, prepara un maratón paralelo de obras de aquí a septiembre que termine su administración, con la promesa de entregar una obra por día y que el cierre sea con broche de oro. Aguirre García está muy joven para engancharse en situaciones recientes y todavía le queda vida política por delante. Parece que así lo entiende.
PALO. – El Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua le dio palo a la impugnación que interpuso el PRI sobre los resultados de la elección a presidente municipal, argumentando que los funcionarios de casi 50 casillas, no pertenecían al seccional donde estaban ubicadas estas, lo que representaba casi el 30 por ciento de las que se instalaron el 6 de junio en Parral.
IMPROCEDENTE. – Todos los magistrados, incluyendo al presidente del TEE, excepto César Wong, concordaron en que era improcedente anular la elección, y únicamente hicieron válidas las anomalías que alegaba el PRI en cuatro casillas, mismas que sus votos quedarán como nulos. Sin embargo, descontando esos sufragios, no alterará el cómputo final como para arrojar un resultado diferente al triunfo de César Peña.
SUEÑOS. – Era de esperarse, no había cimientos sólidos en el recurso jurídico como para tumbar la elección. No eran más que sueños guajiros y hubo quien se los creyó y hasta vendió la idea de que había altas posibilidades de volver a celebrar elecciones. Algunos hicieron planes de que habría un candidato único para el PRI, PAN y PES, que no sería Miguel, mucho menos Humberto, pero sí Chava. No hubo nada: Peña Valles será el presidente municipal. Gracias por su participación a los demás y disfruten sus tres segundos lugares.
DIRIGENCIA. – Alex Domínguez y Omar Bazán están al uno y uno en la carrera por la dirigencia estatal. Todos los días se mandan saludos cordiales. Mientras el actual dirigente se reúne con personajes de la vida pública de todos los colores, el ex presidente del CDE organizó una capacitación para todos los alcaldes y síndicos del PRI, tanto los que van de salida como los recién electos, nada menos que con el mismísimo Auditor Superior del Estado.
ALEX. – Domínguez le dedicó un tuitazo a Omar en el que le reclama que ahora sí pide apertura cuando él se enclaustró en un cerrado grupo de aplaudidores (no lo escribió así, pero es lo que quiso decirle). Aunque Alejandro se mordió la lengua con esas palabras, ya que él hizo lo mismo durante el tiempo de designaciones y sólo atendió las recomendaciones -o más bien imposiciones- que le indicó Chela Ortiz, así que ¿de qué se sorprende?
PRÁCTICAS. – Son las viejas y muy arraigadas prácticas del PRI y jamás podrán cambiarlas. Está en su ADN. Abrir las decisiones a la militancia acabaría muy temprano con las aspiraciones de las cúpulas. Rescatamos las palabras de Domínguez en Valle de Allende, cuando dijo que el partido no podía estar sujeto al proyecto de una sola persona. ¿Y él para que lo está usando haciendo proselitismo para su causa?
RECLAMOS. – A propósito de Allende, además de Chuchis Scott, hubo otra mujer que le reclamó a Alex los oídos sordos que tuvieron los dirigentes. Se trata de Alma Rosa Armendáriz, quien se quejó de que las presidentas seccionales tenían en Ramón Arredondo al candidato idóneo, pero como no les hicieron caso, no trabajaron para la causa de Miguel Jurado Prieto. Bueno, tampoco es que la señora Armendariz sea leal al partido, cuando bien puede ponerse la camiseta dorada, la naranja o la tricolor, según le convenga en el momento.
KARMA. – Dicen que todo político se subleva ante su padrino: le sucedió a Miguel Jurado Contreras con Alfredo Lozoya y todo apunta a que el karma alcanzará a este último. César Peña empieza a imponerse acomodando a los suyos y, al momento, van empatados en un 3 a 3: Romeyno, Héctor Díaz y el arqui Camarena por el lado de las imposiciones, y por el otro, Nacho, Richard y Lupita. Faltan puestos clave y si el alcalde electo logra, al menos, equilibrar la balanza, podrá gobernar y callar las bocas de quienes aseguran que se mueve por hilos, no por autonomía. La moneda sigue en el aire