CALIBRE POLÍTICO… COLUMNA
GABINETE. – La rumorología por quienes integrarán el próximo gabinete estatal está desatada, y más con las designaciones que hizo la gobernadora electa, Maru Campos, sobre los responsables de área en la tropezada transición, misma que es tan plural que hasta panistas incluirá. Aunque los tópicos prioritarios los tratarán priistas o ex tricolores, algunos de estirpe duartista.
DESTACADOS. – De los personajes que más destacan son Javier González Mocken, alcalde suplente por el PRI de Ciudad Juárez, excandidato de Morena en el 2018 a presidente municipal y luego abanderado del PAN al mismo cargo en la frontera. Todo un camaleón que ahora coordina la mesa de educación en la entrega-recepción. Está también Lilia Merodio, exsenadora tricolor, quien se ocupará del tema de Desarrollo Social.
TERCIA. – Completa la tercia Teporaca Romero, hija de Raymundo Romero, exsecretario general de gobierno con Duarte y con proceso abierto por desviación de recursos; pero también esposa de Fernando “El Púas” Reyes, el exdiputado de MC que, a pesar de haber estado indiciado en la nómina secreta de César, Corral no lo envió a prisión porque devolvió poco más de tres millones de pesos. Bueno, el caso es que Teporaca Romero tiene la responsabilidad de los asuntos deportivos en la transición.
SECRETARIO. – No significa que los mencionados -y los demás que integran el equipo de Maru para recibir el gobierno- vayan a ocupar secretarías de primer nivel o direcciones, pero de que algo les toca, no tenga usted la menor duda, como dirían en el léxico jurídico: por sí o por interpuesta persona.
ESTRATEGIA. – Sin embargo, la estrategia de Maru Campos por involucrar a personajes de todos los colores no está mal, de hecho, es la más acertada, porque ha comprendido que la política es sumar y sumar, pero jamás restar, lo que puede facilitarle, más no asegurarle, la tan indispensable gobernabilidad para transitar por pavimento, con algunos baches por supuesto, pero no solo por terracería, como le pasó al que va de salida.
CRUZ. – En ese andar con todas las fuerzas políticas, Maru se fue al Senado de la República a entrevistarse con el morenista Ricardo Monreal y, coincidentemente después, con su ahijado político Cruz Pérez Cuéllar, en quienes encontró puntos afines para tejer alianzas oficiales, unas, y de facto, otras, negociando lo que haya que negociar, que al final del día, de eso se trata la política y es lo que permite gobernar.
OTTO. – Hablando de Pérez Cuéllar, todavía no asume como alcalde de Juárez y ya anda encampañado por la reelección de 2024 y, a la vez, por la candidatura a gobernador para 2027, y sabe bien que la región sur es sumamente importante para sus planes, aunque Parral esté a casi 600 kilómetros de distancia de la frontera, el mantener lubricado el capital político que formó en la Capital del Mundo gracias a Otto Valles, es indispensable para su futuro político.
AFRENTA. – Cruz y Otto comparten afrentas del saliente gobernador y ambos guardan sentimientos contra él, pero también aguardan pacientemente el momento en el que la rueda de la fortuna gire y los coloce en posición de cobrar los agravios, con el apoyo de la nueva mandona de Palacio, algo que dejaron saber entre líneas en la transmisión en vivo que el todavía senador realizó desde la casa de Valles Baca a través de Facebook.
JURADO. – El presidente municipal electo de Ciudad Juárez también estuvo en otro domicilio particular, además del de Otto, y fue en la casa de Miguel Jurado Chávez, hijo del excandidato priista, ya que hay historia política, además de la amistad, pues es de todos sabido que la intención original era que Cruz fuese el abanderado a la gubernatura por Morena, y Jurado Prieto a la alcaldía de Parral, también por Morena. Los planes no salieron como esperaban, pero la relación se mantiene y la visión a futuro, también.
PLANES. – Javier Corral aclaró algo que nadie le preguntó: que no está en sus planes ser candidato a presidente de la República. ¡Y aunque estuviera! Con un pie fuera del PAN y estando en el penúltimo lugar de los gobernadores en cuanto a aprobación y desempeño, pretender aspirar al máximo cargo político en el país es un despropósito para alguien que estuviese cegado ante su propia realidad.
BAZÁN. – El diputado Omar Bazán continúa ganándole terreno a Alejandro Domínguez en cuanto a las acciones mediáticas o de impacto para mantenerse en los reflectores, y esta semana no fue la excepción con la denuncia que interpuso ante la Fiscalía Anticorrupción contra el gobernador Javier Corral por el delito de peculado, por los 8 mil millones de pesos desviados de su etiqueta original. Y luego, sin proponérselo, obtiene ayuda gratis que lo hacen más atractivo, periodísticamente hablando, como el hecho de que no le hayan aceptado la denuncia “por órdenes de arriba” cuando fue a presentarla.
PERSONAJES. – Mientras Alex presume fotos con Rubén Moreira, por cierto, amigo personal de Omar, este último teje hilos con el que será el próximo coordinador de los diputados panistas en el Congreso local y ex presiente del PAN en el estado, Mario Vázquez, adelantándoseles también a Noel Chávez y a Edgar Piñón, los dos favoritos para ser coordinadores de la bancada tricolor. Aunque en una de esas, Bazán les puede comer el mandado también, si es que la dirigencia recae en su equipo, entiéndase Ariel o Kenya.
RENUNCIA. – Se hizo efectiva la renuncia de Arturo Parga al grupo parlamentario naranja y con él, la de Rocío Sarmiento, misma que llevaban cacareando desde que bajaron al profe de la candidatura a la Presidencia de Parral. Los legisladores exemecistas supieron bajarse a tiempo del barco y anclarse al de Maru Campos, lo que les generó buenos dividendos a ambos, pues Rocío será diputada por tres años más, ahora por el PAN, y Parga tiene promesa de una buena posición en la Secretaría de Educación, no solo por sus caras bonitas, sino por la chamba que hicieron en la campaña de la hoy gobernadora electa.
AMIN. – Los agravios tempranos que le están haciendo a Amín Corral en Movimiento Ciudadano podrían orillarlo a que abandone la agenda legislativa de ese partido aún antes de llegar a la curul, porque el derechohumanista cuenta con relaciones propias y construye nuevas con panistas y priistas por igual. Es más, quiensabe si hasta con morenistas. La aferración de Francisco Sánchez por arrebatarle la pluri como mejor perdedor podría derivar en perder a un futuro diputado que sabe moverse por sí solo y que tiene ADN rebelde.
JORNADAS. – Los comerciantes locales, sobre todo los del centro histórico, han manifestado su desacuerdo contra la feria de la mercaderes y el desarrollo de las Jornadas Villistas, por el temor fundado en un cierre de actividades a corto plazo causado por el incremento de contagios que puede dejar la movilidad de ambos eventos, pues ninguno se compra la idea de que los asistentes, por ejemplo, a la concentración motociclista o a las presentaciones artísticas, respeten la sana distancia, ni el uso de cubrebocas y mucho menos la aplicación de gel antibacterial.
COMERCIANTES. – Nos cuentan que esto mismo le manifestaron al próximo director de Desarrollo Económico, Héctor Díaz Baylón, pero éste minimizó las preocupaciones de sus compañeros comerciantes, asegurándoles que no había de qué preocuparse, obteniendo como respuesta un “Ah, es que Usted ya es político”, por la falta de empatía que tuvo y eso que todavía no asume en el cargo.
CABALGATA. – Tampoco hay aceptación en que se realice la Cabalgata Villista, aunque sea con contingentes pequeños, y lo dejaron saber a través de un comunicado oficial firmado por una decena de fundadores que llevan más de dos décadas organizándola, y por los mismos motivos: la tercera ola Covid que es toda una realidad. El argumento es crudo: “por nuestros hermanos fallecidos a causa del coronavirus”, según se podía leer en el texto que enviaron a medios.
DESPEDIDA. – Y es que Alfredo Lozoya no puede despedirse de sus cinco años como alcalde sin hacer fiesta, así que las Jornadas están en curso. Lo que es innegable es la derrama económica y el empuje a la reactivación económica local, sobre todo de los sectores más golpeados por la pandemia: hoteles, bares, restaurantes, transporte y, en general, los servicios. Así que la balanza nos dirá el comparativo entre lo malo y lo bueno de hacer fiestas en semáforo amarillo. Ya ve en Santa Bárbara, que optaron por cancelar el festival. Aunque no se compara el tamaño de las ciudades.
SAT I. – Es una práctica corrupta de hace años, sí, pero en el Sistema de Administración Tributaria rayan en los excesos al vender citas para trámites que, se supone, deben ser gratuitos, desde los 300 pesos, pasando por los 1,200; 2 mil 500; 3 mil 200 y hasta los 4 mil 800 pesos para “agilizar” la gestión. Y se dan el lujo de dar a escoger la ciudad a donde puede acudir el usuario a desahogar su diligencia, siendo Chihuahua, Cuauhtémoc o Delicias.
SAT II. – El descaro es mayúsculo porque los contactos son los números de teléfonos celulares personales de los corruptos funcionarios del SAT, tanto en la Ciudad de México como en Chihuahua capital. Pero si le parece poco, incluso en Facebook ofertan la venta de citas para la dependencia más temida de Gobierno Federal. Las víctimas son también contadoras y contadores que, con tal de poder llevar a buen puerto los trámites fiscales y contables de sus clientes y, ante la dificultad de conseguirlos como debe ser, gratuitamente, gracias a la burocracia, terminan “recomendando” que compren una cita. Son los males arraigados en nuestro oxidado sistema político.