CALIBRE POLÍTICO… COLUMNA
DUARTE. – El exgobernador de Chihuahua, César Duarte, le sigue marcando la agenda a Javier Corral y a su equipo jurídico, que tienen que estar saliendo a amortiguar cada golpe que les pone la defensa del preso en Miami y a “aclarar” que las cosas no son como dice el abogado y que no es cierto que ya mero sale o que le dieron otro amparo o que se cayó un proceso.
LIBRE. – Mientras son peras o son manzanas, lo cierto es que se fue el quinquenio y no se le hizo a Corral ver a Duarte en Aquiles Serdán. Peor aún, que es inminente su libertad y hasta la recuperación de algunos, sino es que de todos sus bienes, porque jamás recibió sentencia alguna por los delitos que se le imputan y no se ve por donde vaya a haber continuidad a las carpetas de Investigación en su contra después de septiembre.
CHELA. – Siguen surgiendo lecturas tras la visita de Graciela Ortiz el pasado martes 27 de julio a Parral y luego de la bravuconada de anunciar la expulsión de priistas que, a su criterio y consideración, trabajaron para otros proyectos, simularon o ni siquiera se aparecieron en campaña, lo que causó más molestia entre las bases que satisfacción.
CULATA. – A Chela le salió el tiro por la culata porque lejos de recibir apoyo a su propuesta, más allá de sus tres aplaudidores liderados por Memo “El Cachas” Ramírez, hasta Alejandro Domínguez y Edgar Piñón se deslindaron de los dichos de la fallida candidata a gobernadora. Tanto el dirigente estatal como el diputado local electo por el Distrito 21, se acabaron la pila de sus teléfonos celulares para realizar llamadas a los supuestos aludidos para aclarar que no existe ningún proceso en curso o en trámite para correr a militantes.
CEN. – ¡Es más! Casi al mismo tiempo que la exsenadora anunciaba un inminente proceso de expulsión, desde el Comité Ejecutivo Nacional enviaban un comunicado con carácter de oficial para desmentir que el PRI esté dando de baja a destacados militantes, sino por el contrario, está en pleno llamado a refrendar su pertenencia al tricolor a través de los comités estatales. El escrito hecho llegar a medios de comunicación de todo el país, remata con la frase: “la fuerza del PRI está en su militancia”, así que las palabras de Ortiz González no tienen apoyo de Alito Moreno.
CACHAS. – Memo Ramírez se encargó de filtrar una lista inventada de quienes serían los primeros candidatos a ser desterrados del PRI con la intención de quemarlos y bajo la consigna de apoderarse del partido al que no le ha aportado nada, pero en lugar de asustarlos, El Cachas los alentó a unirse entre ellos, limar asperezas entre grupos y operar contra la que es ahora la enemiga número uno del priismo parralense.
FRUSTRACIONES. – Tanto Graciela Ortiz como Memo Ramírez Junior, comparten frustraciones que tienen que ver con logros legislativos, ya que mientras El Cachas quería quedarse con la candidatura del Distrito 21 y por eso se encargó de enterrar las posibilidades de reelección de Betty Chávez y frustrar las aportaciones de Pedro Villalobos, pero terminó haciéndosele bolas el engrudo y no le alcanzó ni para una regiduría en la planilla de Miguel Jurado.
NOVENO. – En el caso de Chela, nos cuentan quienes ya le adivinaron sus verdaderas intenciones, que tras haber visto que a Ángeles Gutiérrez le fue bien con la alianza PRI-PAN-PRD, Ortiz González puso la mira en repetir esa alianza en el 2024, pero con ella de candidata, de ahí su marcado interés en Parral y la región sur. A ver si ahora sí gana una, ni Javier Corral tiene un récord tan impresionante como ella en eso de las plurinominales.
PANTALONES. – Dicen que el que debe ir aunque sea a algún bazar a comprarse un par de pantalones, es Rafael Álvarez, el presidente del PRI en Parral, para hablar de frente y notificar al menos a tres personajes que ya no forman parte de la cartera del Comité local, así como para hacer valer su investidura y autonomía, porque todo aquel que quiere brincárselo, lo logra con facilidad, disminuyendo su figura a encargado del despacho, porque desde la designación de candidatos, pasando por la campaña y lo que sucede en la actualidad, únicamente le avisan, pero no tiene voz ni voto y se sigue dejando.
CASTIGADOS. – Los defenestados fueron los coordinadores de organización, Óscar Lozoya y Roberto Urbina, así como el hoy ex vocero Roberto Holguín, quienes de repente dejaron de formar parte del Comité tricolor, pero nadie les avisó, al menos no formalmente ni de voz del dirigente ni de la secretaria general. El delito que cometieron los tres fue el mismo: atender la invitación a la taquiza de Pedro Villalobos, por lo que se convirtieron en los primeros expulsados no-oficiales.
BOMBERO. – Fue Edgar Piñón quien convocó al “Doctor Pintor” y a Urbina para hacer lo que Álvarez Botello no tuvo el valor: darles derecho de audiencia y hacerla de bombero para apagar el fuego que creció en redes sociales. El diputado local electo les encomendó la tarea de organizarle reuniones con las presidentas seccionales porque son ellos quienes tienen la experiencia y habilidad para hacerlo, así que, igual que todos, también Piñón decidió brincarse al presidente del PRI y “bajar” con la militancia a través de Óscar y Roberto.
MIGUEL. – Aunque realmente nunca se sintió parte del partido, si nos basamos en los argumentos de Chela Ortiz para justificar las expulsiones, el primero en la lista, incluso por encima de Pedro Villalobos y de Efraín Moriel, podría ser Miguel Jurado Prieto, ya que, siendo candidato al cargo máximo en la ciudad, la Presidencia Municipal, siempre pidió el voto para la panista Maru Campos y jamás ocultó su apoyo a Cruz Pérez Cuéllar, abanderado de Morena.
DIABLO. – Nomás que bien dicen que el diablo sabe a quien se le aparece y como Jurado Prieto no es la monita de los cerillos, además de que lo ven con el signo de pesos, jamás se atreverían a inciarle un proceso en contra. Basta recordar la trapeada que le dio a Rafael Álvarez por su tibieza en el actuar e, incluso, puso en su lugar varias veces a Alex Domínguez cada que éste intentaba darle instrucciones porque “la señora lo decía”, entiéndase Chela. Fueron al menos tres veces que les aventó la candidatura en plena campaña.
FORTALECIMIENTO. – El efecto que están logrando con la pretensión de deshacerse de cuadros del partido bajo el criterio unilateral de Chela, mareada por Ramírez Gutiérrez, es a la inversa, pues están fortaleciendo a los Villalobos, los rivales a vencer de toda la vida, ya que están aglutinando a miembros todos los grupos internos que fueron desdeñados por la actual dirigencia y reagrupándose de nuevo. Ahí está un Luis Carlos Campos, que no deja de ser afín a Reyes Baeza, pero se deja fotografiar sin disimulo con Pedro. Y falta la reacción de la todavía diputada Betty Chávez, que cuenta en su capital político con la simpatía de casi la totalidad de las presidentas seccionales y liderazgos de la región, incluyendo presidentes municipales salientes y entrantes.
ALIANZA. – Hay intenciones de retomar la alianza que alguna vez existió entre cuatro de los más importantes bastiones priistas en la región sur: Guadalupe y Calvo, Balleza, Guachochi y Santa Bárbara, misma que se disolvió cuando Hugo Aguirre manifestó sus intenciones de ser candidato a gobernador o, mínimo, a diputado federal por el Noveno, o local por el 22, esta última posición que terminó en manos de Noel Chávez; pero además, también se les separó Antonio Bilbao, el de Santa, porque no comulgaba con los intereses de sus colegas serranos.
TOÑO. – De nuevo es Noel quien quiere liderar esa asociación, ahora como diputado local del 22; y ya tiene en la bolsa a Chacho Chávez, alcalde guadalupense electo; Augusto Medina, por Balleza; Pepe Yáñez por Guachochi y Edgar Piñón como legislador por el 21 con cabecera en Parral. Sin embargo, tendrán que continuar sin Toño Bilbao, quien ya les ha desairado al menos dos reuniones: una el sábado, el mismo día de la taquiza de Pedro Villalobos, aunque tampoco estuvo en el convivio; y la otra, durante la visita de Graciela Ortiz a Parral. El presidente santabarbarino resultó difícil de engatuzar y prefiere tocar y bailar su propio son con la orquesta de Omar Bazán a través del Güero Villalobos, que se perpetúa como asesor estrella del municipio más antiguo del estado.
CONSUELO. – En temas naranjas, y como se veía venir, Jorge Luna alcanzó únicamente premio de consolación con un encargo de medio pelo en la naciente administración de César Peña, pues no llegó a ser “el mero, mero del deporte” en Parral, como presumía que había sido su arreglo, y el pago a su declinación fue una coordinación de un programa deportivo, nomás pa’ que crea que sí le tocó algo. Aunque para Luna con eso basta y sobra, si consideramos que para él una candidatura cuesta 50 mil pesos y un par de recargas de gasolina.
DEPORTE. – La titularidad del Deporte en el Municipio es otro nombramiento de Alfredo Lozoya al recaer en el proveedor de zapatos para los programas de apoyo escolar, Óscar Bujaidar, de quien, además de practicarlo y “activar gente”, no se le conoce trayectoria alguna en la materia. Sin embargo, hay que decirlo, contrario a Héctor Díaz Bailón, Óscar sí recibió buenos comentarios, deseos y felicitaciones de sus colegas comerciantes.
SECRETARÍA. – La Secretaría del Ayuntamiento es la posición más importante después del alcalde, por lo que los jaloneos para la designación de quien será el titular de la misma, están a la orden del día, pero para que esto suceda, hay que esperar a ver en qué termina el tema de la pluri del Distrito 21 entre Amín Corral y Francisco Sánchez.
BARAJA. – La baraja de nombres es reducida pero complicada, ya que existe la posibilidad de que el geo estratega regrese por sus fueros a Presidencia a reclamar su puesto. Aunque menos sonado, hasta Nacho García se rumora, pero probablemente esté confundido de Secretaría y no sea la del Ayuntamiento, sino la particular del presidente municipal la que le toca, ya que Alberto Tarín también está como candidato a trascender en el cargo.
SEGURIDAD. – Hugo Bueno se descartó solito para repetir como titular de la Dirección de Seguridad Pública al darse cuenta que ya no trae parque suficiente ni con los elementos, ni mucho menos con César Peña, y parece ser que Alberto Tarín también estaría descartado para ocupar el puesto. Si usted gusta, tómelo con reserva, pero una fuente confiable nos platicó que el próximo jefe de la corporación policiaca será Valentín Martínez Zazueta, actual director del Cereso de Parral.
SAT. – Ya le habíamos comentado en entregas pasadas sobre la corrupción que impera en el Servicio de Administración Tributaria, donde los coyotes, apoyados por algunos corruptos funcionarios, venden las citas para los trámites fiscales hasta en 5 mil pesos. Pues bien, la diputada federal panista, Patricia Terrazas, le entró al tema y se reunió con el Colegio de Contadores de Chihuahua para buscar una solución a la problemática. Es un mal añejo y ojalá la legisladora pueda hacer algo al respecto, porque parece que nosotros nos quedamos muy cortos con las cantidades, puesto que se habla de hasta cien mil pesos por algunos trámites, dependiendo del tamaño de la empresa del contribuyente.
PERIODISTAS. – Se concretó el cambio de presidente en el Foro de Periodistas de Parral sin ninguna sorpresa. Francisco Cisneros planchó su salida con el alcalde electo, César Peña, quien fungió como secretario general del Foro durante la gestión de ‘Kiko’, de tal forma que nadie se interpuso en el camino para que llegara Erick Moreno a dirigir la asociación de comunicadores. Peña Valles logró sin sobresaltos lo que Lozoya no pudo en su momento, cuando intentó meter las manos para imponer dirigente del Foro. La diferencia es que a César le valió su buena relación con los colegas, al provenir del gremio. ¡Éxito a Erick!
Aceptamos sus comentarios, felicitaciones, quejas, sugerencias y aportaciones que afortunadamente son muy nutridas en el correo electrónico: codigo13parral@gmail.com no dude que sus mensajes fortalecen este espacio de crítica pública y objetiva.