CALIBRE POLÍTICO… COLUMNA
CLASES. – Tras el anuncio del gobernador Javier Corral en el sentido de que el próximo 30 de agosto el regreso a clases presenciales será obligatorio, las reacciones en el magisterio, lejos de ser alegres, fueron de preocupación y desencanto, pero no porque las maestras y los profesores no deseen volver a las aulas, sino por la tercera ola de contagios por COVID-19 que está presente.
MAQUIAVÉLICO. – Entre los docentes se escucha el comentario de que la maquiavélica estrategia de Corral lleva tintes meramente políticos fieles a su estilo de venganzas personales, pues consideran que lo que busca es generarle un problema de salud a Maru Campos para que también a ella le toque lidiar con la pandemia. Suena a ficción, pero la política rebasa cualquier pensamiento exagerado.
ESENCIAL. – Pero aunque así fuera, hasta para hacer el mal es malo Javier Corral, porque Hugo López-Gatell, subsecretario federal de Prevención y Promoción de la Salud, recién anunció que con todo y semáforo rojo habrá clases presenciales, porque la Educación escalará a nivel de actividad esencial y, por ende, aunque la pandemia alcanzara de nuevo altos niveles de contagios, las clases no se suspenderían.
CORRUPCIÓN. – Todo lo que juró combatir Javier Corral, lo tiene dentro de su gobierno. Para muestra, además de los muchos ya existentes como el General Ávila, Toño Pinedo, Miguel Riggs, Gustavo Madero, Lucha Castro, Alejandra De La Vega y un larguísimo etcétera, se suma la secretaria de la Función Pública, Mónica Vargas, quien afilió a sus padres a Pensiones Civiles del Estado como derechohabientes, contraviniendo las normas de la institución. ¡Y eso que es la responsable número uno, después del gobernador, de combatir la deshonestidad de los funcionarios!
ÁNGELES. – Después de la tormenta, la calma. Después de las elecciones, la inactividad. Ambas frases bien podrían ser aplicables a la diputada Ángeles Gutiérrez, quien se activó en el último trimestre del año pasado, cuando calentaban motores los partidos para las designaciones de sus precandidatos y ella sonaba para la Presidencia Municipal por el PAN y también para la reelección, lo que finalmente sucedió. Desde octubre de 2020 hasta el pasado mes de junio de este 2021, la maestra demostró más actividad que en dos años como diputada federal.
TRABAJO. – ¿Alguien sabe de alguna iniciativa de Gutiérrez Valdez que haya ayudado a combatir la pandemia? ¿O de alguna que beneficiara a los niños o jóvenes? ¿O de alguna propuesta en la Cámara Baja que favoreciera a los habitantes de la sierra o de pueblos de origen? Las preguntas vienen a colación porque la legisladora federal por el Noveno Distrito pertenece a las comisiones de Salud, de los Pueblos Indígenas (a los que únicamente visitó en campaña) y, además, es secretaria de la de los Derechos de la Niñez y Adolescencia.
INCIATIVAS. – Podríamos ir más allá en una interrogante más generalizada: ¿Se sabe de alguna iniciativa, exhorto o proyecto de ley en sí de Ángeles Gutiérrez? ¿Una propia que haya sido aprobada y de trascendencia para algún grupo o sector de los municipios que integran el Noveno Distrito de Chihuahua? Porque no cuentan aquellas a las que se adhirió, iniciadas por algún otro diputado o grupo parlamentario. Al haber sido beneficiada con la reelección, su trabajo legislativo debería continuar con miras a la próxima legislatura y no hacer como si fuera borrón y cuenta nueva, porque para calentar curules, hay 499 personas más en San Lázaro.
COMUNICACIÓN. – Se hicieron buenos los pronósticos de esta columna y tal como le adelantamos, Ricardo Sánchez será el próximo vocero del gobierno de César Peña. El exfuncionario panista llegará al cargo con una lista negra de medios incómodos para el alcalde electo, por decirlo de alguna forma, por lo que Richard tendrá la encomienda de sacar adelante la chamba en Comunicación Social sin cargar con fantasmas que solo viven en la imaginación de quienes así han querido.
SEGURIDAD. – Hace unos días, el presidente municipal electo se reunió con los agentes de Seguridad Pública para presentarse con ellos y, entre el discurso político y las promesas de que mejorarán las condiciones (¡Ah! ¿Que están mal?), les confesó que sabía que no habían votado por él, salvo una decena de ellos, pero que aun así todo marchará bien en la corporación y, de entrada, todos conservarán su trabajo.
CONDICIONES. – Y es que después de las elecciones, hubo cambios inmediatos en las responsabilidades de los elementos policiacos, situación que ya le habíamos contado en este mismo espacio, pues a varios oficiales los bajaron de rango. Todos pueden ser Alfa, pero no es lo mismo ser 1, 2 o 3, ni tampoco es igual andar en bicicleta o estar en un crucero o andar en patrulla. Y hasta en las unidades hay niveles, porque sepa Usted, amigo lector, amiga lectora, que hay diferencia entre conducir un sedan a una pick up e, incluso, quien trae las de reciente modelo. La rotación de mandos es algo muy normal y hasta de sano podría calificarse; la molestia de los oficiales estriba en que no se hagan basados en aptitudes y experiencia.
ENCUENTRO. – Por más que se justifique, la realidad es que de los pocos presidentes municipales entrantes que no han sostenido pláticas con la gobernadora electa, Maru Campos, está el de Parral, y llama la atención porque Omar Bazán reunió a varios de los priistas con el equipo legislativo que encabeza Mario Vázquez, para ir adelantando la coordinación con los futuros diputados, y otros tantos alcaldes tricolores electos ya llevan avances con Luis Serrato, el responsable del equipo de transición de Gobierno.
HABILIDADES. – Se requieren habilidades políticas de alto nivel para concretar el primer acercamiento, pues estamos a escasas dos semanas de que inicie la próxima administración estatal. La justificación es que Maru fue hospitalizada por contraer COVID-19, pero hay muchos más que pueden iniciar el diálogo con César Peña y/o con su gente, aunque la realidad es que no tienen autorización de la jefa para hacerlo y en Parral saben muy bien por qué…o por quien, más bien.
SOL. – Con el anuncio de que Sol Sánchez de Lozoya será la próxima dirigente local de Movimiento Ciudadano, inicia la campaña para la Presidencia Municipal de 2024, lo que corta de tajo cualquier aspiración temprana de reelección para César Peña, ya que para nadie es un secreto que la presidenta del DIF estaba contemplada originalmente para haber sido la candidata a la alcaldía por el partido naranja, -incluso antes que el profe Parga, quien iría por la reelección-, pero por estrategia política la descartaron al abanderar Alfredo Lozoya la búsqueda por la gubernatura.
TANIA. – La actual presidenta de MC en Parral obtendrá un membrete en el partido, además de su regiduría, sin embargo, ya no tendrá injerencia en las decisiones, es decir, nada cambiará, excepto el nombre del cargo, aunque algunos insistan en colgarle méritos del triunfo en la alcaldía y sindicatura a Tania Ibarra, la realidad es que fue gracias a Francisco Sánchez, a Chumike y, por supuesto, al Caballo Lozoya, es decir, a todos menos a ella.
PRI. – La semana pasada le comentamos que los alcaldes electos de la sierra están reorganizándose para retomar la alianza que tenían entre Guadalupe y Calvo, Balleza y Guachochi, esta vez con excepción de Santa Bárbara, por lo que surgieron nuevos e interesantes datos que comentar. Resulta que la intención es “invertir” en el Comité Directivo Municipal del PRI en Parral, pues es la cabecera de los dos distritos: el 21 local y el 9 federal, y como ya existen tiradores a esos cargos, sobre todo al federal, primero hay que obtener el control del partido.
PERSONAJES. – En las reuniones entre políticos de la región, se cuentan Edgar Piñón y Noel Chávez, así como Pepe Yáñez, Chacho Chávez, los hermanos Medina y otros que habían desparecido de la escena política durante campaña como Ramón Arredondo, uno de los principales impulsores para recuperar el PRI en Parral, tras la estrepitosa derrota del pasado 6 de junio, la tercera al hilo por cierto, al menos para la alcaldía.
APESTADO. – El que no ha sido tomado en cuenta para el proyecto es el actual presidente del tricolor, Rafael Álvarez, puesto que una de las condiciones de los próximos presidentes municipales de la región para apostarle a Parral, es sacarlo de la dirigencia local por su gris desempeño y porque a los de la sierra no les gustan “los tibios”, según el lenguaje de aquellos lares. Menos, si es factor de desunión, tras ventilarse que las presidentas seccionales y los coordinadores de zona no lo pueden ver ni en pintura.
ESCONDIDO. – Y es que después del escándalo por los pagos pendientes a los operadores del “Día D” y tras echarse la pelotita entre Miguel Jurado y el Comité Municipal, Álvarez Botello optó por cerrarlo, harto de recibir reclamos, es decir, le dio por esconderse y no contestar el teléfono en vez de dar la cara. Una vez que se calmaron las aguas y las presidentas seccionales, coordinadores y representantes en territorio perdieron las esperanzas, hace unos días se reabrieron las instalaciones.
PRETEXTOS. – Cuando le solicitaron al dirigente priista rendir cuentas sobre los resultados de la jornada electoral, se limitó a dar justificaciones: que él llegó a la dirigencia cuando ya había candidatos; que Jurado Prieto no cumplió lo prometido y que cada quien trabajó para su lado, cuando él debería haberse impuesto como máxima autoridad partidista. Bien dicen que desde que se inventaron los pretextos…
ÚLTIMA. – Con otra: es bien sabido que Rafael Álvarez nunca pudo convertir al partido en la sede oficial de las reuniones de campaña, porque Miguel las hacía en su gasolinera, Vicencio en su bar y Edgar en su casa. ¡Es más! Mejor demostró mas autoridad a su corta edad excepción la joven Ashley Martínez para jalar a los coordinadores de campaña al edifico del Boulevard. Por cierto que su papá, José Luis, junto a Memo Ramírez, quieren quedarse con el control del partido, pero Álvarez tampoco está considerado en el equipo.
Aceptamos sus comentarios, felicitaciones, quejas, sugerencias y aportaciones que afortunadamente son muy nutridas en el correo electrónico: codigo13parral@gmail.com no dude que sus mensajes fortalecen este espacio de crítica pública y objetiva.