CALIBRE POLÍTICO… COLUMNA
DÉFICIT. – Javier Corral salió a desmentir que el déficit que dejará a su sucesora sea de 8 mil millones de pesos, como lo hizo saber Luis Serrato, coordinador de transición del equipo de Maru Campos. El todavía gobernador aclaró que no es cierto que el boquete en las finanzas estatales es de 8 mil millones, sino de 5 mil. ¡Aaah bueno! ¡Menos mal!
ATOLE. – Corral Jurado no tiene algo más a qué aferrarse que al sueño guajiro de traer a César Duarte desde Miami a Aquiles Serdán, ilusión que alimentó el presidente de la República en su gira por Ciudad Juárez y Villa Ahumada cuando dijo que el proceso de extradición seguía en pie, provocando una sonrisa de oreja a oreja del gobernador del estado, quien, iluso, se tragó completito el atole que AMLO le dio con el dedo.
DUARTE. – Era lógico y casi hasta obligado que Andrés Manuel López Obrador tocara el asunto en su visita a Chihuahua, pues prepara los temas populares según el estado o región que visita. ¡Ni modo que vaya y hable de César Duarte en Tabasco o en Yucatán! Los tópicos de moda le generan más popularidad a donde vaya y por estrategia, los regionaliza, lo cual no necesariamente significa que sean ciertos. ¿A poco en verdad confía Javier Corral que, a tres semanas de irse, lo van a premiar trayendo al exgobernador para que se cuelgue esa medalla?
NÓMINA. – Disfrutó tanto el atole Javier Corral, que hasta presumió que López Obrador le mandará casi 2 mil millones de pesos para la nómina y proveedores. Eso no es ni siquiera una verdad a medias, pues al gobernador le restan dos quincenas y los recursos alcanzarán para cubrir sueldos y adeudos a proveedores hasta el último día de diciembre. Es decir, la ayuda de AMLO no es para Corral, sino para Maru, y que pueda arrancar su gobierno sin contratiempos, al menos en cuanto a nóminas y aguinaldos en lo que presentan y aprueban el presupuesto de ingresos y egresos de 2022 y definen la estrategia financiera.
LOERA. – Como lo adelantamos en este mismo espacio hace semanas, Juan Carlos Loera regresará a su antiguo puesto como delegado de Bienestar para Chihuahua, con lo que el presidente López Obrador manda tres mensajes claros y contundentes: El primero, que el excandidato a gobernador sigue siendo el hombre de sus confianzas, con independencia de los resultados electorales y desdeñando las múltiples acusaciones de nepotismo y corrupción al interior de la Delegación.
MENSAJES. – Los otros dos mensajes son para los actores políticos más importantes de todo el estado, uno para Cruz Pérez Cuéllar, sentenciándole que tendrá supervisor con línea directa a Palacio Nacional, por aquello de que pretenda descarrilarse o mandarse solo; y el último mensaje es para la gobernadora electa, Maru Campos, a quien, con la ratificación de Loera, le hace saber que habrá oposición y, sobre todo, presencia fuerte y real de la 4T en Chihuahua, por lo que, si necesita comunicación o cualquier gestión con Gobierno Federal, pase a la ventanilla de Bienestar, donde con gusto, Juan Carlos le atenderá.
CONSOLACIÓN. – El premio de consolación para Bertha Alcalde Luján, quien le cuidó el changarro a Loera mientras éste andaba de candidato, será el departamento jurídico de Cofepris, al que no sabemos qué llegará a hacer, pues no cuenta con el perfil, aunque el currículum nunca ha sido indispensable para ocupar cargos en la Cuarta Transformación. Bertha fue obediente y leal, y eso, AMLO lo premia bien.
BIENESTAR. – Que Juan Carlos Loera vuelva a ser el superdelegado retumba también en la región sur y específicamente en Parral, pues afianza a Fernando Duarte en la subdelegación de la Secretaría del Bienestar para los que lo querían fuera. Revive también a Francisco Cisneros, quien coordinó la campaña a la gubernatura de Morena en los distritos séptimo y noveno, a quien le llegará también su reintegro en breve.
PRIAN. – Lo mencionamos en la entrega pasada: de los municipios importantes en el estado, prácticamente solo faltan las autoridades electas de Parral de sostener acercamiento con Maru Campos. Y es que hubo una mega reunión vía Zoom entre la gobernadora electa y los 26 alcaldes priistas electos, así como los síndicos, diputados y liderazgos del tricolor, en el que coincidieron Omar Bazán, Alex Domínguez, Chela Ortiz y el delegado nacional, Pepe Benítez; además de Augusto Medina, Edgar Piñón, Noel Chávez, Flora Ruiz y Pepe Yáñez, entre muchos otros que “convivieron” con Luis Serrato, Mario Vázquez y César Jáuregui.
CONSOLIDACIÓN. – Con esto se termina de consolidar de facto la alianza entre ambas fuerzas políticas, lo que conviene a ambas, ya que al PAN le facilita la gobernabilidad desde el Congreso y casi el 40 por ciento de las Presidencias Municipales; y al PRI le asegura gestiones para bajar recursos a los 26 municipios que ganaron. Maru no se va a meter en problemas partidistas ajenos y por eso se aseguró que en pantalla estuvieran por igual Omar, Alex y Chela, así como Tere Erives, alcaldesa electa de Aquiles Serdán y esposa de Ariel Fernández, edil saliente de ese mismo municipio y puntero en la carrera por la dirigencia estatal del PRI.
BAZÁN. – Otra vez Bazán les ganó el tirón a todos, incluyendo a Maru, de tal forma que esparció las fotos del encuentro virtual antes de que enviaran el comunicado oficial como si él hubiera sido el que la concretó. De hecho, en su participación, Omar le dijo a Maru que el momento era histórico y que trascenderán como los que antepusieron el interés superior de Chihuahua al de los colores partidistas.
RETRASADO. – El más retrasado, como siempre, fue el presidente del Comité Directivo Municipal de Parral, quien emitió un posicionamiento ya casi de noche, después de las 19 horas, porque no fue requerido a conectarse. De hecho, nos cuentan los cercanos a él que se nota hastiado porque no ha logrado consolidar un mínimo liderazgo, además de que ya se organizan un grupo de presidentas seccionales para exigir su salida. A ver si no se esconde, como acostumbra.
RAJADO. – Desde el Comité Directivo Estatal llegó el dato de que Rafael Álvarez se rajó al menos dos veces durante la campaña, pero Alejandro Domínguez no le aceptó la renuncia porque debería permanecer en la dirigencia local durante el proceso electoral. También se supo que Chela Ortiz le replicó para qué, entonces, había buscado la Presidencia local del partido si se iba a espantar al primer movimiento de olas bravas, como canta Napoleón. La ex senadora le sentenció que su paso por la dirigencia de Parral podría marcar debut y despedida de su carrera política. Lamentable.
REUNIÓN. – En temas naranjas, sin duda que la plática entre César Peña y Maru Campos o entre los representantes de ambos, tendrá que darse tarde o temprano…más tarde que temprano por como pintan las cosas. Y es que el geoestratega debería ser el principal impulsor de dicho encuentro, como dirigente estatal del partido que llevó a Peña al triunfo, pero tendrá que ser a través de algún tercero que logre convencer a Serrato que la reunión debe darse sí o sí, para que éste a su vez, suavice a Maru. El problema no es César y eso lo saben en ambos equipos.
BALLEZA. – Con un mes de anticipación, Arturo Medina anuncia su último informe de gobierno con el que pretende cerrar con broche de oro y, entre sus logros, presume que dejará finanzas sanas para que la administración entrante no se preocupe por deudas ajenas y mejor se ocupe en proyección de obras. Arturo entregará la Presidencia a Augusto, su hermano, así que, aunque no ponemos en duda su organización financiera, aunque no hubiera tal, ¿quién podría observárselo?
Aceptamos sus comentarios, felicitaciones, quejas, sugerencias y aportaciones que afortunadamente son muy nutridas en el correo electrónico: codigo13parral@gmail.com no dude que sus mensajes fortalecen este espacio de crítica pública y objetiva.