CALIBRE POLÍTICO… COLUMNA
FISCALÍA. – Donde de plano ya les valió madres lo que suceda, es en Fiscalía General del Estado. De por sí el burocratismo es moneda de curso, ahora imagínese un día sin energía eléctrica. Aunque no lo crea, sucedió, ¡se les fue la luz! y con ello, cual si fuera un Oxxo, se les cayó el sistema y se retrasó todo el trabajo administrativo, indispensable para darle seguimiento a cualquier trámite. Es decir, se “atiriciaron”, como dirían en el rancho, afectando incluso la entrega de cuerpos a familiares de víctimas de homicidios, sin importarles la angustia de los mismos para darles cristiana sepultura. Es el final de la administración estatal, no hay quien ponga orden.
MIROSLAVA. – Colectivos de mujeres se organizaron e instalaron una placa sobre la banqueta de Palacio de Gobierno en memoria de Miroslava Breach, con lo que se aseguran que se recuerde para la posteridad el asesinato que marcó el inicio de la administración de Javier Corral, quien no hizo absolutamente nada a favor de quien llamaba “su colega”, pero que además quedó a deber todo lo prometido a los chihuahuenses: justicia, austeridad, combate a la corrupción, eliminación de colegiaturas universitarias y obra sin precedente. Nada cumplió.
CÓMPLICES. – Al final de la placa conmemorativa para Miroslava, se puede leer: “El silencio es complicidad”, lo que resulta un golpe en seco para el gobernador, solo basta recordar que un exfuncionario estatal suyo y exalcalde de Chínipas, Hugo Shultz, está preso por ese caso, y falta el secretario particular de Corral Jurado que sigue dentro de la nómina de Gobierno del Estado e implicado en el crimen: nada menos que Pepe Luévano, al que Javier protegió durante casi más de cuatro años, desde el mes de marzo de 2017, cuando mataron a Breach y que, con voz engolada, el mandatario aseguró que su crimen no quedaría impune. No cumplió.
LENGUONA. – De hecho, aquel 23 de marzo, dos horas después del asesinato, Javier Corral hizo que todo se tratara de él para atraer reflectores y aseguró que habían matado a “su amiga” por la cercanía que mantenía con él, ya que el mensaje del grupo delincuencial que terminó con su vida decía: “Por lenguona. Sigue tu gobernador” y lo firmaba ‘El 80’. El caso retumbó a nivel internacional y activó investigaciones periodísticas de medios influyentes como Los Ángeles Press, mismo que aseguró que ha protegido a los verdaderos responsables, desde torturas, fabricación y pago de testigos falsos; de todo menos justicia y verdad, cuya búsqueda de está última le costó la vida a Miroslava.
PERIODISTA. – Corral Jurado ya se va. Y se lleva con él una deuda con el gremio de comunicadores, del que presumía venir. Se cree periodista, pero nunca lo fue. Escribir columnas y artículos de opinión, aunque se publicaran en El Universal, en Reforma o en El Diario de Chihuahua, no convierten a nadie en periodista. Javier ha sido, tal vez, el mandatario que más ha maltratado a los reporteros y a los medios con el cantar de que no les dio dinero como lo hacía Duarte. Falso. También repartió carretadas de billetes, solo que escogió -como lo hacen todos- a sus favoritos y satanizó a los demás, sobre todo a los críticos, como a La Opción, contra el que descargó todo el aparato gubernamental, pero ni así pudo con él. Caso similar con “los Diarios” como les llama a las ediciones de la Capital y de Juárez.
ALINEADOS. – En otros temas, 24 horas recuperó Juan Carlos Loera la influencia que había perdido en Morena en Chihuahua, puesto que apenas se había ido el presidente López Obrador de Juárez, no sin antes ratificarlo como superdelegado, y comenzaron a caer en cascada las felicitaciones de los mismos que le echaron tierra antes, a sabiendas que no hay elecciones en el corto tiempo y el poder del que se hizo el excandidato a gobernador no lo tendrá ni Cruz Pérez Cuéllar como alcalde de Ciudad Juárez, así que a rendir pleitesía porque al Gobierno Federal le quedan todavía tres años y saben que deben estar alineados.
BATALLA. – Falta otra batalla todavía, que es la dirigencia estatal de Morena, cuya fila de aspirantes es más larga que la de las tortillas y tampoco es que Loera la vaya a tener planchadita, con todo y la sumisión demostrada por algunos con expresiones como: “Juan Carlos ha trabajado con todos nosotros a construir el partido y a ir implementando la Cuarta Transformación; tiene mucha experiencia y creemos que es una buena señal que sea él quien continúe dando seguimiento a los programas federales”. En fin, la hipocresía.
COORDINADOR.- Por cierto, el próximo coordinador de los diputados locales de Morena en el Congreso del Estado, será el juarense Cuauhtémoc Estrada -para variar, del equipo de Juan Carlos Loera-, quien fue designado por el mismísimo Mario Delgado, presidente nacional del partido de López Obrador, por si alguien tenía intención de ejercer derecho de pataleo. Claro que el discurso oficial es que se trató del resultado de un consenso entre los próximos legisladores locales guindas.
VILLALBA. – En grillas meramente locales, le aplicaron la catafixia a Raúl Villalba, de modo tal que en lugar de irse a Delicias como regidor del nuevo gobierno municipal de allá, le ofrecieron quedarse con la Dirección de Desarrollo Rural en Parral en la administración de César Peña, lo que concreta otra posición más en el ajedrez de Alfredo Lozoya y cercan aún más al presidente municipal electo. El funcionario “pafo” es de los que guardan más lealtad al Caballo y de los que no reparan en ensuciarse las manos cuando se requiera, basta recordar cómo hacía enojar al ex síndico José Luis Martínez en las sesiones de Cabildo, solo por darle gusto al jefe.
PLACAS. – Ahora que sea funcionario municipal de primer nivel, ¿será que Héctor Díaz sí depositará monedas en los parquímetros o continuará quitándole las placas de circulación a su automóvil para burlar la multa? Porque no creemos que el próximo director de Desarrollo Económico sea capaz de utilizar sus influencias para evitar el pago del tiempo para estacionarse como todo ciudadano. ¿O si?
PAN. – La apertura del proceso de afiliación al Partido Acción Nacional se da en medio del riesgo de perder el registro, con todo y que no obtuvo malos resultados en el reciente proceso electoral, pero apenas rebasa por dos centésimas el mínimo que pide la ley para seguir como partido político nacional, lo que en números fríos quiere decir que sus casi 234 mil afiliados representan el 0.28% del Padrón Electoral Federal, cuando el artículo 10 de la Ley General de Partidos Políticos pide tener 0.26%. O sea que están agonizando.
CHAVA. – A nivel municipal, abre la puerta a actores políticos como Chava Calderón, excandidato a la alcaldía de Parral por el ahora desparecido PES, y junto con él, además de sus dos regidores: Alejandra Pérez y Juan de Dios Loya Lazcano; se lleva a Uriel y a Juan De Dios Loya Chavira, por mencionar a los visibles, pero andan por ahí también los Bremer y otros apellidos de peso en el ramo empresarial de la ciudad. El Inge Calderón es, desde ya, el precandidato a la Presidencia Municipal por el PAN para el 2024. ¿Le parece muy temprana la predicción? Anótelo en un post it y guárdelo en algún cajón.
EXPULSADOS. – No se entiende bien a bien el criterio que utilizarán en el PRI para definir quienes serán acreedores de la sanción máxima del Partido, que es la expulsión de las filas del mismo, pues basta echar una mirada a los asistentes al Congreso Estatal de la CNC en el auditorio del CDE, mismo que encabezó Alejandro Domínguez, ya que, entre los muchos personajes que asistieron, nos referiremos a uno de medio pelo hacia abajo, como lo es el siempre polémico René Rodríguez. ¿Por qué él? Nomás por ejemplificar las contradicciones de los dirigentes.
RENÉ. – Este camaleónico sujeto, enemigo natural de “Los Villalobos” que incluso estuvo a punto de golpear a Pedro en el baño del Comité Municipal, ha presumido a los cuatro vientos y en sus redes sociales haber renunciado a la militancia desde hace buen tiempo, aunque trabajó en Valle de Zaragoza para la campaña de Chela Ortiz cuando fue candidata a diputada federal por el noveno; y al mismo tiempo para la de Cruz Pérez Cuéllar cuando buscó la senaduría. Como este caso hay muchos, pero les tiembla la mano a los que elaboran la lista negra para actuar o simplemente ni por enterados se dan.
DESPISTADO. – Si nos basamos en el mediocre criterio del despistado dirigente local, Rafael Álvarez, para seleccionar los perfiles a los que les arrancará sus derechos como militantes priistas, entonces ya debe estar en la mira Chu Aguirre, quien aparece junto a René Rodríguez en una foto tomada en el Congreso de la CNC de este viernes. Pero Álvarez Botello, como siempre, a tres cuadras del desfile. Patético.
SECRETARÍAS. – La gobernadora electa ya envió su primer iniciativa al Congreso del Estado, en la que propone eliminar dos de las 14 Secretarías existentes, siendo estas la de Desarrollo Municipal y la de Cultura, misma que regresaría a ser una sola con la de Educación y Deporte. Además, Maru transformará la de Desarrollo Social en Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, todo bajo el argumento de simplificar trámites, pero también la nómina y, con ello, ejercer de una manera más ordenada el presupuesto que dilapidó Javier Corral.
ADELANTADA. – Campos Galván, lista como es, envía la iniciativa a los actuales diputados para que se la aprueben antes de terminar la legislatura, en su calidad de gobernadora electa con la facultad que le da la Constitución Política del Estado de Chihuahua y la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y ella entre con la nueva estructura de gobierno. Recordemos que ya fue diputada local y sabe cómo funciona. Si no lo cree, consulte los artículos 68 y 167, respectivamente, de los documentos que le referimos en este párrafo.
Aceptamos sus comentarios, felicitaciones, quejas, sugerencias y aportaciones que afortunadamente son muy nutridas en el correo electrónico: codigo13parral@gmail.com no dude que sus mensajes fortalecen este espacio de crítica pública y objetiva.