Guadañazo: desaparecerá Maru dos secretarías; reajustes en otras
La gobernadora electa Maru Campos presentó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, para eliminar algunas dependencias y modificar otras.
Campos consideró que es necesario aplicar estrategias que permitan un cambio benéfico, como resultado del análisis de la dinámica administrativa de la estructura del Poder Ejecutivo.
Agregó que para ir de la mano con la evolución de la sociedad chihuahuense, también deben darse cambios en la forma de gobernar, con una mejor distribución de actividades para un eficiente desempeño.
Ante ello, la próxima gobernadora pretende que desaparezcan las secretarías de Desarrollo Municipal y de Cultura.
La iniciativa contempla también modificar las secretarías de Desarrollo Social y de Educación así como la Coordinación de Gabinete.
Las mismas quedarían de la siguiente manera:
- Secretaría de Desarrollo Social a Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común
- Secretaría de Educación y Deporte a Secretaría de Educación, Deporte y Cultura
- Coordinación Ejecutiva del Gabinete a Secretaría de Coordinación de Gabinete
En materia de Desarrollo Humano, la reforma pretende la inclusión de programas que promuevan igualdad sustantiva en las condiciones de desarrollo para madres solteras, así como de políticas que provean a la ciudadanía de apoyos alimentarios, de transporte, becas académicas, subsidios educativos, deportivos y culturales.
En atención y combate a la violencia familiar, se contempla modificar la Fiscalía Especializada de la Mujer, agregando las palabras “y Atención a la Familia”. De este modo, dicha unidad especializada de la Fiscalía General del Estado llevará el siguiente nombre:
Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y Atención a la Familia.
Con la modificación a la ley se prevé también un cambio en las atribuciones de la Secretaría de Hacienda, a fin de dotarle de herramientas ágiles que permitan hacer más eficiente y eficaz el ejercicio de los recursos públicos y reorientarlo a programas prioritarios, además de contar con atribuciones para hacer frente a situaciones críticas en las finanzas públicas estatales.
Con información de: tiempo.com