CALIBRE POLÍTICO… COLUMNA
IMPUGNACIONES. – Gran alboroto causaron en Morena, en el PAN, en el PRI y, sobre todo, en Movimiento Ciudadano, las resoluciones que emitieron en el Tribunal Estatal Electoral sobre las impugnaciones interpuestas por las posiciones plurinominales para la sexagésima séptima legislatura que comienza este 3 de septiembre.
PLURIS. – Los magistrados del TEE señalaron que la asignación realizada por el Instituto Estatal Electoral no contempló el principio de paridad, de tal forma que se cayó Óscar Castrejón, el de Morena, y en su lugar subió Elena Rojo; también perdió su curul el dirigente de MC, Francisco Sánchez, pero no por Amín Corral, sino por Ana Lucía Baduy. Está también el caso de Ivon Salazar, del PRI, que hasta fue a México al Comité Ejecutivo Nacional para estar presente en el nombramiento de Noel Chávez como coordinador de los diputados tricolores, pero no logrará asumir como legisladora. En el PAN, a quien le benefició el principio de paridad no fue a una mujer, sino a un hombre, ya que tumbaron a Diana Ivette Pereda para subir al Pony Lara.
CASTREJÓN. – De entrada, Óscar Castrejón no se quedará conforme y se va a instancias federales para tratar de recuperar en Guadalajara, lo que le arrancaron en Chihuahua. Fiel al estilo de los morenistas, Castrejón acusó a los magistrados, en especial a César Wong, de estar coludidos con el gobierno estatal entrante y adelantarse a “acallar voces opositoras”. El tema dará para más en estos días. No se ha dicho la última palabra. Todavía habrá sorpresas el martes o a más tardar el miércoles.
PONY. – El que gana en cualquier escenario es Roberto Lara, al que lo mismo le daría la resolución de los magistrados, de todos modos no ocupará la curul, porque está llamado a ser el presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento en el gobierno de Maru Campos, así que el ganón será el suplente de ‘El Pony’, quien asumirá como diputado local plurinominal. ¡Nadie sabe para quien trabaja!
GEORIDÍCULO. – El que hizo el Georidículo de su vida fue Francisco Sánchez, quien días atrás había mandado a hacer ya unos diseños rimbombantes anunciando su inminente posición en el Congreso del Estado en la bancada de Movimiento Ciudadano, con frases como “Desde el norte profundo, legislar para reforzar nuestro potencial” y “Que ningún chihuahuense se quede atrás”, pero tremenda vergüenza pasó cuando los magistrados del Tribunal Estatal Electoral, le quitaron el miércoles la anhelada diputación.
RECHAZO. – Lo que sí se ha ganado a pulso es un rechazo generalizado. Basta ver la cantidad de personas que festejaron su frustrada diputación dentro del equipo naranja. En contraparte, quienes no deben de estar muy contentos, son los integrantes de la próxima administración, ya que seguramente lo mandarán de nueva cuenta como secretario del Ayuntamiento, como le adelantamos en esta columna hace tiempo, en caso de que no lograra llegar al Congreso del Estado.
AMÍN. – Pero ojo: no se debe confundir la impugnación que mantiene Amín Corral con la caída de Sánchez Villegas, ya que el recurso legal interpuesto por el excandidato naranja, ni se metió en el Tribunal Estatal, ni fue contra el geoestratega, sino que se mandó directo al Tribunal Federal y es contra la paridad de género, así que en el supuesto de que los magistrados del TEPJF le devolvieran a Corral Shaar su diputación plurinominal, no estaría directamente relacionado con el hecho de que Francisco Sánchez se quede sin la suya.
COORDINADOR. – Omar Bazán sigue madrugándose a Alejandro Domínguez y a Chela, al anunciar que Noel Chávez le solicitó su respaldo para coordinar la bancada priista. Y es que Graciela Ortiz se reunió con Ricardo Aguilar, secretario de Organización del CEN del PRI, por lo que Bazán Flores, listo como es, se adelantó a publicar en redes sociales que apoyaba sin dudar a Ingeniero Noel para que fuese el coordinador de los diputados priistas, antes de que lo sometan y le bajen la instrucción.
INFORME. – La diputada Betty Chávez presentó su tercer y último Informe de Actividades Legislativas el miércoles 25 de agosto, con lecturas interesantes. De entrada, la convocatoria al evento presencial fue de buena para arriba, si tomamos en cuenta, no el centenar de invitados, sino quiénes eran, porque ningún político actual había podido reunir a actores de todos los colores en un solo y reducido espacio, menos aún hacerlos compartir el pan y la sal y hasta tomarse la foto unos con otros.
CONVOCATORIA. – Se pudo observar a personajes como Chava Calderón, excandidato del PES a la alcaldía de Parral; a Juan de Dios Loya, representante de Conatram; al síndico morenista, Ildefonso Caro; a Martín Flores, el nuevo presidente de Coparmex ahora que Alejandra Pérez se convierta en regidora; así como a Benito Franco, al “Güero” Villalobos, Luis Carlos Campos, Yolanda Venzor -alcaldesa perredista de Valle de Zaragoza-; al igual que a José Luis Lemus y a René Rodríguez en representación de Cruz Pérez Cuéllar; pero también a Rafael Álvarez, presidente del PRI en Parral; a Ramón Arredondo, Diodoro Amaya, hermano del profesor Alfredo, ex alcalde de Parral; a Javier Portillo, ex aspirante a diputado federal por Morena y representante de la Unión de Madereros, entre muchos otros.
DESTACADOS I. – Pero los más destacados, sin duda, fueron dos: primero, la representación de César Peña, presidente municipal electo de Parral, quien envió en su lugar nada menos que a su esposa, Gema Quiñonez, futura presidenta del DIF; es decir, no mandó a cualquier hijo de vecino, lo cual da muestra más que de civilidad, de alta cortesía política por parte de Peña Valles, la que nunca tuvo Alfredo Lozoya para con la diputada local. Gema se levantó de su lugar para ir a recibir a Betty Chávez hasta la puerta y entrar con ella, demostrando altura y madurez como próxima primera dama, aún con una legisladora que va de salida.
DESTACADOS II. – El otro actor político que captó la atención de todos, causó “cuchicheo” y muchas reacciones en redes sociales y en mensajes de WhatsApp fue, sin duda alguna, Pedro Villalobos. Su asistencia al informe de quien todos creían su rival política durante los últimos tres años fue la gran sorpresa y, a decir de los gurús de la política, es resultado del actuar de las cúpulas que pretenden dividir a los grupos no afines a Chela y a Alejandro, pero ocasionaron un efecto a la inversa, logrando, sin proponérselo, que se reagrupen los que antes fueron o se creía que eran adversarios.
PEDRO. – Por cierto, Pedro se hizo presente también en la reunión regional a la que convocó el dirigente estatal, cuya sede fue aquí en Parral, para exponer el estatus actual en el que se encuentra el partido, a la que se dieron cita más de un centenar de priistas de varios municipios, y destacamos la presencia de Villalobos Fragoso por ser el primero en la lista negra de militantes a los que tienen tiempo queriendo expulsar, pero que nomás queda en bravuconadas. El exdiputado local y ex presidente del Comité del PRI de Parral pidió el micrófono y le solicitó a Alex Domínguez que dejé la Presidencia estatal que ocupa si pretende participar en un proceso interno para postergarse en el cargo.
BETTY. – Básicamente, excepto Noel Chávez, las participaciones fueron de puros parralenses, incluyendo a Karina Velázquez con un mensaje irrelevante, pero uno que sí llamó la atención fue el de la aún diputada Betty Chávez, quien, por primera vez, expuso en público la violencia política de género de la que fue víctima durante toda la sexagésima sexta legislatura y, aunque no mencionó al o a los agresores, todos supieron de quien se trataba. La legisladora hizo el llamado a ser congruentes con lo dicho en esa comida y lo que se hace detrás de la puerta, porque una cosa es pregonar la unidad y otra muy diferente practicarla.
CONSEJOS. – Hace un par de semanas, Alex Domínguez, presidente estatal del PRI, anunció que se renovarían algunos Consejos Municipales por “irregulares”, según calificó, lo que en términos llanos significa que quienes los conforman no comulgan con él, o dicho de forma más sencilla, no son de su equipo, y uno de los que entra en ese precepto es el de Parral, mismo que fue integrado en tiempos de Omar Bazán y a cuyos consejeros les tomó protesta “en masa” en el restaurante Los Pinos.
CONSEJEROS. – La pretensión de Alejandro Domínguez es conformar un Consejo a modo que le ayude a quedarse en la dirigencia del Revolucionario Institucional, puesto que desde México llegó el dato de que habría amarrado que la elección para presidente del CDE será a través de consejeros, y los 160 que tiene Parral están divididos entre “los de Pedro”, “los de Erik Jurado” y “los de Chu Aguirre”, por decirlo de alguna forma, y ninguno de esos tres personajes apoyaría al cien a Domínguez para postergarse en el cargo, menos con los agravios cometidos en campaña.
RENOVACIÓN. – Tampoco es que necesite las 160 voluntades. Con 81 le bastarían, que es el 50 por ciento más uno, pero ¿de dónde los obtendrán? ¡Es lo de menos! Pueden meter a Juan de Las Cuerdas, aunque no cuenten con la militancia, y hay varias mentes jóvenes fáciles de persuadir, de tal forma que la operación ya se encuentra en marcha. La limpia puede llegar pronto y los criterios para decidir quienes serán Consejeros Municipales será tan básico como el que aplican para las expulsiones que nomás no avanzan ni avanzarán.
EXPULSIONES. – El último que tomó la palabra fue el próximo coordinador de la bancada priista, Noel Chávez, manifestándose abiertamente en contra de la propuesta de Chela Ortiz de expulsar priistas que traicionaron al partido trabajando para otros proyectos políticos, considerando que, por el contrario, hay que mantenerlos dentro, bajo la justificación de que si se fueron a otras campañas, fue porque desde el propio PRI se generaron las condiciones para que lo hicieran al marginarlos en la toma de decisiones y en las negociaciones por las candidaturas, y si hoy quieren volver, deben ser recibidos.
AGUANTAR. – El inge Noel pidió “aguantar vara” -así lo dijo- cuando no se es beneficiado con alguna candidatura y ejemplificó cuando él se perfilaba para ser el abanderado a la diputación federal por el Noveno Distrito, pero la alianza con el PAN-PRD marcaba que, además de que debería ser mujer, sería para Acción Nacional, por lo que él tuvo que aguantarse.