CALIBRE POLÍTICO… COLUMNA
SECRETARÍAS. – En el PRI de Parral hubo cambios en las secretarías que conforman la cartera tras el desconocimiento del propio presidente a quienes él mismo invitó a ser parte de su dirigencia. Se trata de Jesús Aguirre, quien sustituirá a Roberto Urbina en la de Organización, y Loreto Arzola en lugar de Óscar Lozoya, de quien Rafael Álvarez ha ventilado las ganas que trae de un juego de manos contra él.
LORETO. – El profesor Arzola fue coordinador de campaña de Alfredo Salayandía cuando éste abandonó el PRI para ser candidato a diputado local por Nueva Alianza, compitiendo contra Betty Chávez y quitándole unos 3 mil de los 8 mil votos que le faltaron para ganarle a Parga. Luego, Loreto regresó en la reciente campaña dentro del equipo de Miguel Jurado Prieto, no del PRI, y ahora es premiado con una subsecretaría.
TESORERA. – Como encargada de los dineros del partido (¿cuáles?) fue designada María del Mar Aguirre Tarín, quien trabajó abiertamente para la campaña de la panista Diana Loya, quien compitió contra Edgar Piñón para el Distrito 21 y no dudó de presumirlo en sus redes sociales. Al mismo tiempo, Marimar simulaba trabajar para el PRI. De ese tamaño las incongruencia de Rafael Álvarez, aunque no cuenta con la calidad moral de hacer señalamientos si él mismo es asesor de un alcalde petista.
SALVADOS. – Los que se salvan en estos nuevos nombramientos son Chu Pizzas, quien nunca ha renegado de su corazón cien por ciento priista y que conserva alta simpatía entre las presidentas seccionales. De igual forma, quien fuera su secretaria General, la maestra Mica Guerrero, también formará parte de la renovada cartera y con militancia arraigada. Uno más que no cuenta con antecedentes cuestionables es Jorge Cordero Jr., quien se quedará con la Secretaría de Acción Electoral. El joven psicólogo es el suplente del ‘Pinocho’ Rivera en la regiduría, fue el secretario particular de Jurado Prieto durante la campaña y antes tuvo el mismo encargo con Chela Ortiz cuando buscó la diputación federal.
OXIGENACIÓN. – Todos llegan a intentar oxigenar una dirigencia moribunda encabezada por un presidente sin palabra y sin valor para decir las cosas de frente, escudándose en que recibe indicaciones “de Chihuahua”, aceptando con ello su nulo liderazgo, de tal forma que los nuevos secretarios permanecerán en sus cargos hasta que Chela, a través de Alejandro Domínguez, le ordene lo contrario a Rafael Álvarez y uno de los que podría mantenerse en la cuerda floja es Jesús Aguirre, quien cayó de la gracia de Ortiz por intervención de terceros.
ENLACE. – Finalmente Edgar Piñón se decidió a abrir su oficina de enlace legislativo y tal como lo anticipamos en este espacio, seguirá la ruta de Carlos Hermosillo y de Betty Chávez para instalarse en el edifico del Comité Directivo Municipal. La inauguración del espacio ciudadano será el sábado, fecha no escogida al azar, por el contrario, fue estratégicamente agendada para aprovechar que ese mismo día, Parral será sede de las Asambleas que lleva a cabo el PRI rumbo a la elección de sus consejeros políticos, con lo que el diputado local asegura quorum e invitados de todo el Estado o, al menos, de la región.
UTP. – Se oficializó el nombramiento de Betty Chávez al frente de la Universidad Tecnológica de Parral, cargo que nunca estuvo en duda, ya que era instrucción de la mismísima gobernadora. Lo único que sucedió fue que lo retrasaron poco más de un mes, pues estaba previsto que la designación se hiciera desde el 1 de octubre, solo que la manifestación contra Nora Bueno y el pataleo que ejerció ésta y el PAN, obligaron a Maru Campos a jugar con el timing político.
BETTY. – La ventaja de la ex diputada priista es que llega sin compromiso de grupos más que con la propia gobernadora, porque la rectoría de la UTP se la debe a ella y nada más. Hay que recordar que Betty Chávez jamás se doblegó ante Omar Bazán ni mucho menos a Graciela Ortiz, lo que le costó su reelección, pero como bien dicen, hay desaires que se agradecen y ahora llega al puesto estatal mejor pagado después de la Recaudación de Rentas y la Junta de Aguas, sin contar con el margen de operatividad política que le da la Universidad y lo mejor de todo, con la protección de Maru.
ACIERTO. – En otros temas, el que se anotó un acierto fue el director de Desarrollo Económico del Municipio, Héctor Díaz Bailón, quien se apostó desde muy temprana hora en los panteones Dolores y Jardín para auxiliar a los ciudadanos que acudieron a visitar a sus fieles difuntos el 1 y 2 de noviembre. Díaz coordinaba a los agentes de policía y tránsito para que agilizaran el tráfico tanto de automóviles como peatonal y él mismo aligeraba la carga de los adultos mayores con los arreglos florales que llevaban. Punto bueno para el funcionario y eso que no es precisamente su chamba.
LIMPIEZA. – En contraparte, la limpieza presumida por el alcalde hacia los camposantos fue por encimita, como las casas que van a recibir visitas: escondieron la basura bajo la alfombra, porque si bien los pasillos principales estaban relativamente limpios, no así entre las tumbas. Bastaba adentrarse dos o tres pasos entre las mismas para ver la hierba crecida. ¿Qué pasaría con Servicios Públicos? Nomás eso le faltó hacer a Héctor Díaz, que fue de los pocos, por no decir el único comedido que laboró en día inhábil.
EGOS. – Ya son cada vez más fuertes los comentarios en los pasillos de Presidencia sobre la guerra intestina de egos en el primer círculo que rodea al presidente municipal y a dos meses de iniciada la administración, ya se traen en chismes unos y otros en franca competencia por el cariño de César Peña, quien tal vez no se ha dado cuenta de cómo se llevan sus más cercanos, esos que por la naturaleza de su cargo, siempre le acompañan a todos lados. Nos reservamos para otra ocasión los nombres.
TURISMO. – Liliana Valdez le comió el mandado a Sandy Carrillo gracias al afilado colmillo de la regidora en Turismo, a la que le bastaron unas horas para agotar los 3 mil boletos de ‘Platicando con los Muertos’, en contraparte con el Motor Fest que un día antes andaban colocando los pendones publicitarios y cuyos números de derrama económica parecen no pertenecerle al evento.
ALTARES. – Con otra: nos cuentan que la actual directora de Turismo se reunió con los directivos de las escuelas para preguntarles qué iban a hacer respecto a los altares de muertos y uno de ellos le reviró que Liliana llegaba ya con las especificaciones sobre lo que haría Presidencia y lo que les tocaba a las instituciones educativas. Eso se llama curva de aprendizaje.
AMPARO. – El amparo que promovió el geodiputado Francisco Sánchez para vacunar a los menores de 12 a 17 años y que presumió ganar, resultó ser únicamente un ordenamiento de un juez al Gobierno Federal para realizar valoraciones médicas a los quejosos y saber si contaban con alguna comorbilidad que los hiciera candidatos a recibir la dosis, pero nunca un mandato para vacunarlos, por eso no pudieron hacer más allá que llevar el tema a medios.
BIENESTAR. – La bronca le cayó directo a Fernando Duarte, por ser el representante de la Federación en el municipio y en toda la región sur, al que le faltó salir y aclarar la mala interpretación que hicieron en Presidencia del documento jurídico. Y es que resulta que los menores ya contaban con la valoración que requería el famoso amparo, por lo que ya no había más que hacer que esperar a la próxima jornada de vacunación, cuyo grupo poblacional beneficiario serán, precisamente, los que tienen entre 12 y 17 años, después de haber inoculado a los que cuentan con alguna enfermedad crónica.
PROTAGONISMO. – César Peña no debería prestarse al protagonismo de Francisco Sánchez y resquebrajar la relación Municipio-Federación, ya que si Fernando Duarte se hubiera puesto más listo, podría haberle dado una exhibida monumental al presidente municipal por haberle creído ciegamente al geoestratega, que presume comérselas de la lumbre, aunque el amparo resultó balín.
Aceptamos sus comentarios, felicitaciones, quejas, sugerencias y aportaciones que afortunadamente son muy nutridas en el correo electrónico: codigo13parral@gmail.com no dude que sus mensajes fortalecen este espacio de crítica pública y objetiva.